31 de diciembre de 2012

Idea Suelta: Espacio

Quise dedicar estos días de descanso a darle salida a varios pendientes relacionados con la colección. El primero de ellos: los premios 2011 que quedaron pendientes desde enero de este año. Por falta de tiempo, en un inicio, me fue imposible sacar las fotos correspondientes. Más tarde fue por cuestión de orden; tenía demasiadas figuras sin acomodar que provocaban caos. Hoy no pude hacerlo por falta de espacio.

También me dieron ganas de hacer un par de video reseñas. Una vez más, durante el año, no tuve ni tiempo ni orden necesario para lograrlo. Hoy no pude hacerlas por falta de espacio.

Opté por acomodar figuras pendientes en repisas para intentar hacerme de espacio que me permitiera progresar con las otras dos tareas. Ajá... adivinaron: no pude lograrlo. Igual, por falta de espacio.

No es la primera vez que el espacio se convierte en un obstáculo para la colección. Sin embargo, sí es la primera vez en la cual no tengo opciones para avanzar. Sí, así es. Por catastrófico que se lea, hoy llegué a un punto en el cual no pude hacer absolutamente NADA relacionado con la colección.

Para sacar las fotos necesarias, necesito retirar figuras de las repisas. Para quitar figuras de las repisas, necesito espacio para ponerlas momentáneamente. Y no tengo ese espacio.

Para hacer el video, requiero espacio para grabar. Para tener espacio para grabar necesito quitar las figuras que tengo en el escritorio. Para poner las figuras del escritorio, necesito espacio en el piso... donde sólo hay más figuras.

¿Comienzan a ver el problema?

Después de varios intentos fallidos para intentar avanzar en alguna de las tareas, me di por vencido. Simplemente ya no es posible hacer algo. Necesito espacio que no tengo.

Por triste que suene esto, llega el momento en la vida de todo coleccionista en el cual ya no quiere más figuras... sólo quiere más espacio.

Creo que es la primera vez en los cuatro (casi cinco) años que llevo con el vicio en el cual he sentido la necesidad de ya no adquirir más cosas. Sí, lo sé... suena como un disparate. Pero en verdad, hoy pasó algo que no me agradó y me imagino le ha pasado a todos los que se dedican a esto del coleccionismo.

Verán, siempre he apoyado la noción de que un hobby debe ser divertido. Es muy simple: la idea de que un pasatiempo sea una válvula de escape para el resto de cosas en la vida que no nos agradan mucho debería ser el motor para quienes nos dedicamos a esto.

Contrario a lo que pudiera parecer, los robots de juguete no son mi vida. No me pagan por coleccionarlos o me dan premios por tener X cantidad de ellos. Son sólo un pasatiempo y ya.

Cuando ese motor comienza a desaparecer y la labor de coleccionarlos se vuelve tediosa o, peor aún, el asunto comienza a parecer un trabajo... todo deja de ser divertido.

Y eso me pasó hoy.

No estaba disfrutando las figuras. Estaba pensando en cómo hacerle para lograr tal y cual tarea. En todo el tiempo que me iba a tomar grabar y hacer tal cosa. Pensaba en todo lo que iba a dejar de hacer en mi tiempo libre para alcanzar la meta.

Sí, como un trabajo...

Y pues eso no está padre, chavos. No me gustaría que uno de mis pasatiempos —tal vez mi favorito— se convierta en una "tarea" que implique horarios o cuotas. Tampoco quiero sacrificar otras actividades que me gustan con tal de mantener "activo" el asunto. ¿Me explico?

Me puse a pensar en las veces que, por cuestiones de espacio y dinero para otras prioridades, he tenido que hacer una pausa en las adquisiciones. Durante 2009, no adquirí figuras en un buen rato. Después de las figuras que llegaron junto a las Gran Caja G1 en 2010, hice una pausa necesaria para ordernar todo. Pero en todas esas ocasiones, el alto fue premeditado. Era por una cuestión de decisión.

Hoy me enfrenté a la necesidad de hacer un alto por problemas de espacio. Y eso me llevó a pensar en lo mal que estaría que el hobby se convirtiera en algo que hago más por obligación que por gusto.

Después de un rato, Red y yo (con la cabeza más fría y sin tanta introspección fatalista) tratamos de encontrar soluciones para mis problemas.Y unas horas más tarde, ya teníamos un par de respuestas y alternativas que podíamos llevar a cabo. El gran problema del espacio ya tenía varias soluciones.

A pesar de ello, no dejé de pensar en el hecho de que me gusta coleccionar Transfomers porque lo disfruto, no por sentirme obligado. No lo hago para darle gusto a alguien más, lo hago porque me gusta. Y que justo cuando sentí que el asunto se volvió pesado o poco divertido, no dudé en dejarlo.

Las imágenes que han visto a lo largo de esta entrada las tomé ayer, justo cuando comencé a arreglar La Bóveda para intentar (sin éxito) completar los pendientes. Durante el último año, me he dedicado más a acomodar y limpiar figuras que a comprarlas o disfrutarlas. Y eso se nota en el estado actual del lugar.

Bueno, tal vez en las dos últimas imágenes se vea sólo desmadre, pero en comparación con el estado anterior, esto parece ahora la sala de un pulcro museo de arte. Créanme cuando les digo que antes el asunto estaba apocalíptico.

Ahora que veo las imágenes, me emociona abrir muchas de las figuras que adquirí este año. Me causan mucha curiosidad y ya quiero colocarlas en sus respectivas repisas. No sin antes, hacer una lista de las mejores. Ya saben, para los premios 2012...

Todo este asuntito del espacio me hizo darme cuenta, una vez más, por qué hago esto. Bueno, además del Transtorno Obsesivo Compulsivo, lo hago porque me apasiona. Me entretiene, me divierte. Ha sido toda una experiencia coleccionar poco más de 1,700 figuras en cuatro (casi cinco) años.

Ahora, más que en cualquier otro momento desde que comencé a coleccionar, tengo muy claro que hago esto por diversión. No hay una razón más poderosa que esa para hacer lo que hago. Y, sin duda, dejaré de hacerlo cuando deje de ser divertido. Y espero que eso no suceda pronto.

Aprovecho la entrada para desearle a los lectores asiduos de este espacio, lo mejor para este año que está por iniciar. Esperemos que, sobre todo, sea muy divertido :D
¿Quieres saber más?

28 de diciembre de 2012

¡1,723!: En cifras

La última vez que actualicé las estadísticas de la colección fue cuando alcancé las 1,069 figuras, es decir, hace poco más de dos años -y 654 figuras después, para quien lleva la cuenta-. Claro, esto no significa que no haya registrado paulatinamente las adquisiciones en ese documento de Excel que tenemos todos los obsesivos compulsivos coleccionadores.

Después del brinco encontrarán una serie de números y datos relacionados con la colección para propósitos educativos y de entretenimiento. Si alguien tiene la sugerencia de algún dato interesante que debería incluir, favor de dejarlo en la sección de comentarios.

Vamos pues...

Número de Robots Transformables oficiales en la colección: 1,723
Número de Robots Transformables reales en la colección: 1,751

Número de Transformers en la colección: 1,242
Número de Robots de otras líneas: 481

Cantidad de Robots Transformables por Marca




Porcentaje de Transformers en la colección: 72.08%
Porcentaje de Sentai/PR en la colección: 8.35%
Porcentaje de Brave/Eldoran en la colección: 6.44%
Porcentaje de GoBots en la colección: 5.16%
Porcentaje de Mugenbine: 1.45%
Porcentaje de Macross / Robotech: 1.04%
Porcentaje de McDonalds Changeables: 0.92%
Porcentaje de K-Tai Investigator 7: 0.87%
Porcentaje de otras figuras transformables: 3.65%

Fecha oficial del inicio de la colección: 17 de febrero de 2008
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 100 figuras: 21 de junio de 2008
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 200 figuras: 20 de septiembre de 2008
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 300 figuras: 21 de octubre de 2008
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 400 figuras: 3 de febrero de 2009
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 500 figuras: 5 de octubre de 2009
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 600 figuras: 19 de octubre de 2009
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 700 figuras: 17 de abril de 2010
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 800 figuras: 17 de mayo de 2010
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 900 figuras: 31 de mayo de 2010
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,000 figuras: 21 de junio de 2010
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,100 figuras: 27 de septiembre de 2010
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,200 figuras: 16 de mayo de 2011
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,300 figuras: 3 de junio de 2011
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,400 figuras: 2 de julio de 2011
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,500 figuras: 7 de abril de 2012
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,600 figuras: 2 de julio de 2012
Fecha oficial en la que se alcanzaron las 1,700 figuras: 18 de diciembre de 2012

Figuras adquiridas en este año: 253

Tiempo en meses desde la primera adquisición de este año hasta la última: 11
Tiempo en semanas: 49
Tiempo en días: 343

Figuras adquiridas en promedio por mes desde la primera adquisición del año hasta la última: 23
Figuras adquiridas en promedio por semana: 5.16
Figuras adquiridas en promedio por día: 0.73

Tiempo en meses para alcanzar los 1,723 robots desde el inicio: 58
Tiempo en semanas: 253
Tiempo en días: 1,774

Figuras adquiridas en promedio por mes desde el inicio: 29.7
Figuras adquiridas en promedio por semana: 6.8
Figuras adquiridas en promedio por día: 0.97

Precio de la figura más económica de la colección: 1 dólar y 12 ctvs.
Precio de la figura más costosa de la colección (al momento de adquirirla): 670 dólares (Victory Saber G1 Transformers: Victory Giftset).
Precio de la figura más costosa de la colección (actual): 2,500 dólares (Great Goldran Brave Revival Legends).

Mayor número de figuras que adquirí en una sola compra: 135

Figuras que me arrepentí de comprar por ser malas: 2
Figuras que me arrepentí de comprar porque pude conseguirlas más baratas: 59

Número de dealers oficiales con los que cuento: 5

Figuras de la colección que se adquirieron nuevas: 712
Figuras de la colección que se adquirieron usadas: 1,011


Afiliación

Figuras compradas VS regaladas*
*Las figuras regaladas pudieron ser un extra por alguna compra o un obsequio en alguna fecha especial. Favor de revisar detenidamente las cifras de esta estadística y tenerla en mente para mi próximo cumpleaños.

Figuras de América: 1,313
Figuras de Asia (Japón, China, Tailandia): 403
Figuras de Europa y otras regiones: 7

Desglose de figuras por serie:

G1: 320
G2: 24
Beast Wars: 102
Machine Wars: 9
RID: 70
Armada: 64
Energon: 36
Cybertron: 49
Alternators/Binaltech: 22
Titanium: 9
Movie: 38
Animated: 43
ROTF: 58
Crossovers: Star Wars: 6
Crossovers: Marvel: 9
Classics: 61
WST: 16
McDonalds: 8
Masterpiece: 7
Robot Masters: 20
Hybrid Style: 1
My 1st Transformer: 1
Plushies: 2
Alternity: 4
Disney Label: 1
Animorphs: 3
Kronoform: 3
N.E.S.T.: 4
Powercore Combiners: 14
Generations/United: 46
Reveal the Shield: 12
Hunt for the Decepticons: 31
Playskool Big Adventures Transformers: 1
Dark of the Moon: 59
HD Robots: 1
TFPrime: 41
Timelines: 5
Bot Shots: 39
Kabaya Toy (ONLY TF): 2
Sentai/PR: 144
GoBots: 89
Brave/Eldoran: 111
Mugenbine: 25
Macross: 18
Road Bots: 5
Voltron WEP: 5
Convertors: 6
Tomy Tribot: 3
Transformables Ensueño: 8
Tai Fong AM Robot: 2
Commandrons: 4
Soul of Chogokin: 2
Webdiver: 7
Spawn: 6
McDonalds Changeables: 16
Dashbots: 2
Prehistory Animal: 2
RoboRods: 8
K-Tai Investigator 7: 15
Composite Ver. Ka.: 1
Diaclone: 1
Shine: 1
Kabaya Toy: 1

10 líneas Transformer con más figuras:

1. G1 (320)
2. Beast Wars (102)
3. RID (70)
4. Armada (64)
5. Classics (61)
6. Dark of the Moon (59)
7. ROTF (58)
8. Cybertron (49)
9. Generations/United (46)
10. Animated (43)

Veces que alguien me ha ofrecido dinero o algún intercambio por alguna figura de la colección: 32
Veces que rechacé la oferta: 32

Cantidad de figuras KO que tengo y no cuentan para el total: 23
Cantidad de figuras que tengo repetidas y no cuentan para el total: 67
Cantidad de robots no transformables que tengo y no cuentan para el total: 8

Figuras de la colección que tuve en mi infancia: 19 robots completos (27 robots individuales reales)

Año de registro marcado del robot más nuevo de la colección: 2012
Año de registro marcado del robot más antiguo de la colección: 1980

Número de versiones de mi robot más popular, Optimus Prime (y variantes): 105
Número de versiones de mi segundo robot más popular, Megatron (y variantes): 55
Número de versiones de mi tercer robot más popular, Bumblebee (y variantes): 30
Número de versiones de mi cuarto robot más popular, Starscream (y variantes): 22
Número de versiones de mi quinto robot más popular, Sideswipe (y variantes): 20

Figuras Doradas en la colección: 7 (15 robots reales)

Cantidad de robots femeninos en la colección: 36

Altura de la figura más pequeña en modo robot: 1.5 cm
Altura de la figura más alta en modo robot: 55 cm

Figuras que incorporan algún sistema eléctrico o electrónico: 161

Menor lapso de tiempo que me tomó transformar una figura: 1 segundo
Mayor lapso de tiempo que me tomó transformar una figura: 2 horas
Mayor lapso de tiempo que me tomó desempacar una figura: 30 minutos
Figuras que rompí durante una transformación: 2

Cajas llenas con accesorios, armas e instructivos dedicadas exclusivamente a la colección: 8
Figuras que todavía tengo empacadas por falta de tiempo y exceso de trabajo: 109
Repisas dedicadas a la colección: 28

Sismos mayores a 5 grados Richter que ha sobrevivido la colección sin bajas: 6
Ataques de Lumiere que ha sobrevivido la colección sin bajas: 27 (aprox.)

Figuras que tengo en la mira para adquirir el próximo año: 47
Figuras que podrían regalarme en mi próximo cumpleaños si quieren hacerme muy feliz: 47

Tiempo (estimado) que me tomará alcanzar los 1,800: 4 meses

Veces que alguien me ha preguntado "¿Cuántos Transformers tienes?" en el último año: 14
Personas sorprendidas después de escuchar la respuesta: 29

Juguetes que mi novia hubiese preferido que yo coleccionara: Caballeros del Zodiaco, M.A.S.K., Dino Riders, Hello Kitty!
¿Quieres saber más?

27 de diciembre de 2012

TFLegion, Episodio II: Soundwave

¡TFLegion regresó! ¡EN FORMA DE CINTAS! Seguro recuerdan el evento veraniego dedicado a Devastator. Pues la comunidad está de vuelta, ahora con más miembros y nuevas propuestas. Y en esta ocasión regresó con OPERATION: EJECT!!!

Como podrán imaginarse, se trata de un tributo a otro de los Decepticons más populares de todos los tiempos: Soundwave.

Dense una vuelta por la página de Facebook dedicada a tan importante acontecimiento y descubran a más bloggers, videoreviewers y fanáticos de los robots transformables dispuestos a entretenerlos de manera gratuita con excelente material.

Para no variar, llegué algo tarde al evento que inició desde el 1º de diciembre. Igual que la vez anterior, les concentro aquí todas las entradas que he dedicado al personaje —y a sus pequeños hermanos— dentro de este humilde blog. Salvo mi primer Soundwave & Compañía (los cuales adquirí antes de iniciar con este espacio), todas las apariciones están enlistadas aquí. Disfruten.

---------------

¡SOUNDWAVE SUPERIOR!

El primer Soundwave que documenté en el blog fue la versión Titanium.

También tengo la versión Cybertron japonesa. O Galaxy Force, para los puristas.

Cuando alcancé las 200 figuras, en un lote venía un Soundwave animal (y un pterodáctilo llamado Lazorbeak).

La versión Animated con su respectivo Laserbeak, cuando estaban de moda.

Pequeña, pero increíble... ¡La versión WST!

No a todos les gustó Soundwave ROTF, pero tuve la oportunidad de conocerlo en las oficinas de Hasbro México mucho tiempo antes de su lanzamiento. Y más tarde lo compré.

Dentro de la Gran Caja G1, venía un Soundwave con toda la familia.

Después de inundar los supermercados, conseguí mi Cybertronian Soundwave Generations a precio de remate.

La versión Machine Wars del personaje llegó en un pequeño lote de esta línea TF.

Dos Soundwaves, el Activator y el Electrostatic Animated llegaron dentro de una caja de tenis.

Una de las primeras figuras de la línea TFPrime fue justo Soundwave Deluxe.

El Cyberverse Legion TFPrime es la única versión de la 3ra película que tengo del personaje :(

Hace algunos días, adquirí a Soundblaster —la versión mejorada de Soundwave— de la Takara Transformers Collection.

---------------

Los Cassettes... o algo así

El primer IGA dentro de la colección fue un Frenzy G1.

Battle Ravage Binaltech, el primero que tuve de esa línea japonesa.

Tiempo después, conseguí a Ravage Alternator, uno de mis autos/robot favoritos.

Un buen día, llegó Rumble Alternator para hacerle compañía a Ravage.

No estaba seguro si debía incluir a Frenzy Fast Action Battler de la primera película... pero pues es un Frenzy y se transforma en grabadora.

Dentro de los Classics del 25 Aniversario, estaba Hound, acompañado de Ravage.

Dos felinos robóticos más: Ravage ROTF y HFTD.

Rumble & Frenzy United llegaron desde oriente para complementar mis adquisiciones Generations.

En mi Walmart de confianza, encontré a Laserbeak DOTM.

El más reciente del grupo que he adquirido: Rumble TFPrime.

---------------

Las reseñas

Cuando el mundo era feliz por no escuchar mi voz, hice una revisión de Laserbeak G1.

Tiempo después, le tocó el mismo tratamiento a Ratbat G1.

Cuando se me ocurrió abrir la boca, le hice 10 minutos de adulaciones a Ravage Alternator.

También le tocó videoreview a Rumble y Frenzy G1.

Y cierro con una de mis favoritas, la reseña en video de Soundwave WST :D
¿Quieres saber más?

26 de diciembre de 2012

Fast Forward: ¡2,800! Car Robots Brothers Super Clear Japan 2000 Exclusive

Lo he mencionado en numerosas ocasiones: junto a los Alternators/Binaltech, los Car Brothers de RID son mis robots/autos favoritos en toda la historia de Transformers. Una parte de esto se debe a que Robots In Disguise fue la serie que me hizo interesarme de nuevo en los Transformers —después de la G1 y el tiempo raro de Beast Wars—. Pero la razón principal es que soy muy fan de los tres moldes RID. Me gusta todo de ellos: los autos, el modo robot, las transformaciones, la habilidad para adquirir poses. Todo.

Luego entonces, desde que comencé a coleccionar, una de mis tantas metas ha sido tener todas las variantes de los tres hermanos. Me encantaría decir que ya los tengo todos, pero no es así. Aunque, como podrán ver en la imagen... por fin tengo a los más difíciles de conseguir.

El set Car Robots Brothers Super Clear Japan 2000 Exclusive es otra de esas piezas que tardé años en atrapar. Estuvo en la mira incluso ANTES de que comenzara a coleccionar formalmente. Desde que compré el Sideswipe OTFCC 2003 en una tienda de coleccionables, me enamoré del molde e intenté hacerme de otras versiones. Así, conocí al resto del trío.

Cuando veía las fotos en la red de los moldes en plástico traslúcido, babeaba. Desde el 2008, participé sin suerte en alrededor de 6 subastas de eBay para conseguirlos. El precio por el trío solía elevarse más allá de lo que podía pagar en ese momento. En una ocasión, en el 2010, estuvo disponible para compra inmediata, pero su precio era demasiado elevado. Le hice una oferta al vendedor y la rechazó. Al poco tiempo, bajó el precio de la venta (todavía algo lejos de mi propuesta) y me imagino que alguien lo compró, porque desapareció.

Este año, apareció una subasta por ellos a partir del equivalente a 100 dólares (la venta la hacía alguien de Reino Unido). Esperé hasta el último momento para ofertar. Y la gané. Pagué la tercera parte de lo que estuve a punto de pagar a aquel vendedor que me rechazó.

Odio los envíos desde Reino Unido. Nunca he tenido problemas con ninguna figura que he recibido desde aquel lugar, pero el Royal Mail no se rastrea de la misma manera que los envíos EMS, además de no estar vinculado con Mexpost en nuestro país. Esto significa que si el paquete es más grande que la bolsa del cartero, deberás recogerlo en la oficina postal. Todo un martirio para los nervios.

El caso es que el kit llegó sano y salvo. La caja estaba cerrada y en buen estado, si consideramos que este paquete tiene 12 años de vida. Todo en orden. Como podrán ver, el arte de la misma es muy bueno, aunque escaso. Las mismas imágenes de los tres hermanos se utilizan en cada una de las caras, con la variante negativa en el caso de los laterales. Por supuesto, lo mejor está adentro...

¡Aaaaaaaahhhh! Excelsos. Super Clear Wildride, Super Clear Speedbreaker y Super Clear Mach Alert (#2,800 a #2,802) en su charola plástica. Los instructivos y las armas correspondientes en bolsitas separadas. No abrí ninguna de ellas, pero creo que los instructivos son exactamente iguales a los de las ediciones regulares. De igual forma, las armas no tienen nada especial, aparentemente.

Este kit se vendió en el Osaka Toys Land Show durante septiembre del 2000. También estuvo disponible en el Super Festival 19, otra expo nipona llevada a cabo durante octubre de ese mismo año. Su precio era de 6,000 yen. Sólo se hicieron 1,500 paquetes para venderlos en ambos lugares.

Los pocos que sobraron, se vendieron durante la BotCon de Japón en diciembre del 2000. y ya. Eso fue todo. Nunca se reeditaron.

En algunos sitios de la red, se le agrega 'BotCon 2000' al nombre, pues este fue el último lugar en donde estuvieron disponibles. Como comenté, era posible conseguirlos en dos eventos anteriores. Me imagino que agregarle 'Osaka Toys Land Show & Super Festival 19' sería un desmadre para la caja. Para propósitos de nomenclatura, usaré el nombre que indiqué en un inicio.

Tal vez este año será recordado como aquel cuando menos figuras adquirí y ni qué decir de la cantidad de entradas que dejé en el blog. Pero sí fue el año en el cual adquirí más figuras de centena —10, con un total de 24 robots individuales—. Y muchas de ellas fueron piezas grandiosas.

1,500 en todo el mundo. Otra de esas adquisiciones que me hace sentir muy afortunado.

A pesar de todo, fue un buen 2012 para la colección.
¿Quieres saber más?

24 de diciembre de 2012

Los últimos del año: Milagro de Navidad

¿Recuerdan cuando me quejé amargamente de lo difícil que era encontrar a los 5 miembros de Bruticus en los Sanborns? El sábado fui con Red a buscar unos regalos pendientes y pasamos a una de las tiendas de los búhos. No tenía muchas esperanzas pues, después de visitar una casi una decena de ellos, la suerte no había estado precisamente de mi lado.

Ya en la juguetería del establecimiento, encontré a Blast Off y Swindle. Y pensé "Si hubiera comprado los otros 2 que he visto, ya sólo me faltaría Vortex". Y entonces... ¡Vortex estaba en otro estante entre juguetes para armar!

Bien, 3 de 5. Era una señal de que debía llevármelos. Obvio, fui a preguntarle a la encargada si tenían el resto (mi teoría de que sólo enviaban 1 por tienda se vino abajo, como podrán ver). Y la amable señorita me respondió con el infame: "lo que tenemos en exhibición es todo lo que tenemos".

Red me ayudó a buscar entre las desordenadas repisas del lugar, para ver si casualmente había otra figura del set. "Oye, ¿no son esas?", me dijo, señalando a un Optimus Prime FOC Generations. "No, son como éstas, como las que traigo en las manos", le respondí.

El caso es que no había nada y le pedí a Red que me esperara, mientras iba al Soriana de esa plaza para ver si, de casualidad, no estaban los que me faltaban (en ninguno de los 2 Sorianas que había visitado había visto miembros de Bruticus, BTW).

Y este no fue la excepción... nada relevante ahí.

Regresé al Sanborns resignado a llevarme las 3 figuras y comenzar la búsqueda de las 2 restantes. Dimos una revisada más y Red dice: "¿Seguro que no son esas?", señalando de nuevo al mismo lugar de la primera vez. "No, le dije, son como... como... éstas, que están en el estante de arriba...". Holy crap.

Resulta que desde un inicio, Red señalaba un estante superior, donde había juguetes varios, mientras yo pensaba que se refería al estante inferior (donde estaba el Prime que comenté). En la repisa que Red me indicó DOS VECES estaban las dos figuras restantes.

Unfreakinbelievable... los cinco miembros de Bruticus FOC Generations (#1,717 a #1,721) en un mismo Sanborns. Como me imaginé que no faltaría el incrédulo, tomé esta foto justo en el mostrador. Otro milagro de Navidad :)

Gracias Red por ser mejor para localizar Transformers que yo. Prometo poner más atención cuando me ayudes a buscar figuras :P

Estos dos los encontré en un Chedrahui. A diferencia del Walmart donde compré la mayoría de mis Bot Shots, en esta tienda había varios Super Bot Optimus Prime y Jazz (#1,722 y #1,723). Excelente.

De los 44 Bot Shots disponibles para este año, tengo 39, es decir, el 88% del total. Los 5 que restan (Super Bot Sentinel Prime y las 4 versiones Launcher) tendré que pedirlos en algún momento para completar esta subcolección.

Por ahí andan 3 o 4 Cyberverse Commander Prime que me faltan. Si las festividades lo permiten, los cazaré antes de que termine el año.

Aprovecho esta entrada para desearles Feliz Navidad y espero que su árbol amanezca atascado de robots el 25. Pásenla increíble, chavos.
¿Quieres saber más?

21 de diciembre de 2012

OK, está bien. Me equivoqué...

En esta entrada, comenté que le daría un espacio honorario a Claptrap a pesar de no transformarse. Pues bien, ejem... Hace ya mucho tiempo, adquirí un par de robots no transformables que no incluí en la lista oficial. Con el asunto de Claptrap, pues... Scud y Sol no quedaron muy contentos.

Entonces, declaro que este par de robots asesinos no transformables ocuparán los lugares honorarios #19,998 y #19,999 dentro de la colección.

Todos contentos. Espero...
¿Quieres saber más?

20 de diciembre de 2012

Los últimos del año: Takara Collection +3

Estos tres son del sábado pasado. Los encontré en el Tianguis de los Geeks®. Cerrados, completicos. Nuevecicos de paquete. Cada uno tenía un precio diferente. Lo pensé un poco, le hice una oferta al vendedor por los tres y aceptó. Cuando regresé a casa, chequé precios y me costaron un poco menos de lo que hubiese pagado en eBay —sin contar envío—. Excelente trato.

Tres volúmenes más de la Takara Transformers Collection: Astrotrain #11, Soundblaster, Buzzsaw y Ravage #18 y Blaster (Broadcast) con Steeljaw #21 (#1,711 a #1,716). Ya tenía rato que no compraba ejemplares de esta colección (los últimos fueron en julio del año pasado).

De 3 en 3 es buen ritmo. Tengo ahora 9 de los 22 volúmenes disponibles. 40% del total. Ya saben, amiguitos... si conocen a alguien que venda las ediciones (completas) que me faltan, mándenlo para acá. Dejo los números aquí:

4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 19.

Gracias.

Con estas figuras cierro esta breve serie de adquisiciones de fin de año. No tengo planeado adquirir más cosas por el momento y, por fortuna, no tengo envíos en tránsito en temporada navideña.

Si llega a salir una adquisición nueva será porque alguien me la regaló en Navidad.

*guiño, guiño*
¿Quieres saber más?

Los últimos del año: Misceláneos

Amo Borderlands. Amo Borderlands 2 el doble. Comprar al CL4P-TP aka Claptrap era una obligación. Por una ondilla de mala suerte, ninguno de mis dealers o tiendas de confianza vendían la figura. Un día, me la encontré en un Blockbuster. Así, nada más. Ja. Al ser un robot que se transforma en... un bote chatarra rodante pandoriano... Ok, no se transforma, ¿y? No necesito un permiso especial para darle un lugar honorario dentro de la colección. Será el robot #9,999. No se diga más.

Volviendo a las adquisiciones que respetan las reglas que yo mismo creé, está Tobias, de los Animorphs (#1,709). Lo encontré en un tianguis entre varios carritos usados. 40 pesos. El modo alterno del humano es un halcón. Ok, este tampoco es un robot, pero ya habíamos quedado en el pasado que, al pertenecer a la marca Transformers, los Animorphs cuentan aunque no sean robots. No se pongan quisquillosos.

Otra figura de una línea que desafía definiciones, Tri-Shake-atops (#1,710), de la tercera serie de los McDonalds Changeables. Estaba en una pila de juguetes usados en otro tianguis. 25 pesos. A 6 figuras de tener la colección completa.

Otro dueto que me encontré en un Blockbuster: K.A.R.R. y Garthe Knight Minimates. Quienes vieron El Auto Increíble recordarán que en ningún episodio Garthe conduce a K.A.R.R. Me imagino que era más fácil hacer una versión del prototipo de K.I.T.T. que de Goliath, el camión ojete. Y, ¿qué tiene que ver esto con Transformers? Bueno, pues Peter Cullen le dio voz a K.A.R.R. en uno de los episodios cuando apareció. Sí, ese Peter Cullen. Y K.A.R.R. me cae muy bien.

Deberían hacer una versión transformable, como cuando salió en una de esa versiones culerillas de Knight Rider que hicieron hace algunos años.
¿Quieres saber más?

19 de diciembre de 2012

Los últimos del año: Bruticus FOC Generations 2... o algo así

Y en vista de que la cacería de las figuras Fall of Cybertron nuevas no rindió frutos, opté por adquirir a este individuo por otros medios.

Bruticus Fall of Cybertron Generation 2 Deco Generations... supongo, está formado por cinco chavales: Onslaught, Vortex, Blast Off, Brawl y Swindle (#1,704 a #1,708). Se trata del mismo molde de las figuras FOC, pero repintadas como homenaje al Bruticus G2.

Supuestamente, sería una edición exclusiva de algunas tiendas gringas, pero se puede conseguir a un precio más o menos decente en nuestro país en Mercado Libre o algún bazar. Me hubiera ahorrado algunos cientos de pesos si la hubiera comprado en eBay o con algún dealer, pero, ya saben... desde finales de noviembre hasta mediados de enero, pedir cosas del extranjero es suicidio para los nervios.

Además, me costó más barato que la cantidad que seguro pagaré si compro la edición regular en Sanborns...

BTW, ¿ya juegan Transformers Legends (Android, próximamente para iOS)? Deberían. Es bastante adictivo y el arte está pocamadre. Un must para el fanático promedio




Si ya lo juegan, agrégenme a su lista de aliados: AENDREL17.

Si no lo juegan, Santa Clos sólo les va a traer juguetes de Ben10.
¿Quieres saber más?

Los últimos del año: Fall of Cybertron Generations

Tras la salida de la línea Prime, como que Generations se quedó un poco en el olvido. Gracias a Sutasukurimu, me enteré que en Comercial Mexicana estaban las primeras figuras del Wave Fall of Cybertron; Optimus Prime, Shockwave y Jazz (#1,701 a #1,703). Ese mismo día fui por ellas y las guardé. Y ya. No más Generations.

Nunca vi la siguiente oleada de figuras, que supuestamente correspondían a los robots necesarios para formar a Bruticus. Me imagino que en los estantes ya había demasiadas figuras Prime, antifaces de Optimus y Ultimate Optimus Primes como para darle espacio a éstas.

Después de poner más atención —y de recibir info de Mdverde y Don Suta— noté que en algunos Sanborns estaban medio perdidos los Combaticons. El problema es que, aparentemente, sólo tienen UNO por tienda. Yo sólo he visto 2 en 6 Sanborns diferentes que he visitado. Y claro, cuando le preguntas a la encargada si son los únicos sale con el milenario "lo que tenemos en exhibición es todo lo que tenemos".

Espero que para el siguiente año lleguen a otras tiendas, como El Sardinero, De Todo y Almacenes Mónica Marisela. Yeah.
¿Quieres saber más?

18 de diciembre de 2012

¡1,700!

Genesis of Aquarion fue una serie animada que se transmitió en Japón en 2005. La historia cuenta que tras un desastre que arrasó con países enteros y eliminó a gran parte de la población de la Tierra, una organización encontró unos antiguos vehículos misteriosos. Estos vehículos son parte de la tecnología que, 12,000 años atrás, ayudaron a derrotar a una raza de fanáticos celestiales que alguna vez quisieron destruir a los humanos. En el presente, los seres religiosos regresaron para capturar las almas de los pocos humanos que quedan entre las ruinas de las ciudades del mundo. La última esperanza: encontrar a todos los 'Elementos' —personas con habilidades únicas que son la reencarnación de los valientes que lucharon hace miles de años—. Ellos son los únicos capaces de pilotar a las naves que forman al legendario Ángel Mecánico Aquarion.

La serie fue creada, escrita y dirigida por Shoji Kawamori. Quienes andamos en esto de los juguetes o somos fanáticos de las series con la misma temática, conocemos el nombre. Kawamori estuvo en el equipo que diseñó, a finales de la década de 1970, varias figuras de la línea Diaclone, entre ellas, al Battle Convoy original. Años más tarde, conoceríamos a esta figura en América como Optimus Prime G1. Pero esas no son sus únicas credenciales. Para muchos nos es más familiar por darle vida a una de las mejores series animadas en la historia del universo: The Super Dimensional Fortress Macross. Kawamori es el padre de TODAS las VF Valkyries, y prácticamente, es el abuelo de la transformación de cualquier vehículo aéreo en robot. Así, nada más.

Como es su costumbre, el sujeto diseñó, además del protagonista, a todos los robots que aparecen en la serie. Aquarion es una creación que intentó hacer un homenaje a las series de Super Robots antiguas con detalles tecnológicos nunca antes vistos, además de darle su inigualable toque mágico, perceptible en todas sus creaciones.

Aquarion DX Chogokin GD–99G Gold Version Tamashii Web Shop Limited Edition (#1,700) es una versión exclusiva del personaje principal que, como su nombre lo indica, se vendió a finales del 2009 en la tienda en línea para coleccionistas Tamashii, de Bandai —compañía productora de la serie— . Únicamente los miembros premium registrados del sitio que la preordenaran podían adquirirla. De acuerdo con los números de los coleccionistas Tamashii, las unidades que estuvieron disponibles oscilan entre las 1,500 y 1,700. La figura nunca se reeditó.

Esta edición, que pertenece a la división Chogokin de Bandai es una edición especial de la figura regular que se lanzó en 2005. La característica más evidente que la hace 'especial' es que a diferencia de los colores blanco, rojo, verde y azul que tenía la original, ésta tiene un tratamiento completo de pintura dorada con acabado cromado. Sí, toda la figura es dorada. Toda. En el costado izquierdo de la caja están los Vectors, las 3 naves que forman a Aquarion: Vector Luna, Vector Mars y Vector Sol.

Cada una de las naves es piloteada por un 'Elemento' —un adolescente con algún poder—. Y, dependiendo del líder y la situación, los 3 Vectors fusionan el 'alma' de sus pilotos en un festín de gritos y orgasmos y así, son capaces de formar 3 versiones diferentes de Aquarion. Cada Vector se convierte en el torso, piernas y armadura, dependiendo de la configuración. En el costado derecho están las 3 configuraciones posibles: Aquarion Luna, Aquarion Mars y Solar Aquarion.

La edición incluye a los Vectors,varias armas para cada una de las modalidades y un soporte para resistir el peso y las posturas que más desafíen a la gravedad. En la parte trasera de la caja puede verse todo el contenido del set.

Además de todos los elementos de la versión original —en dorado, claro—, el kit incluye una caja adicional. Dentro de la serie, el primer Aquarion que peleó contra los Shadow Angels era completamente dorado. Cuando el robot alcanzaba el máximo de su poder gracias a la sincronización perfecta de sus Elementos, desataba un letal ataque, llamado Infinity Punch. En la caja pequeña están incluidos los accesorios para emular este característico ataque.

Un vistazo al instructivo. En la primeras páginas se ve a Shoji Kawamori, un intro a la serie, la figura y una explicación gráfica de cómo diseñó el juguete con piezas parecidas a las de Lego.

El instructivo es bastante detallado, explicando paso por paso cada una de las complejidades de los Vectors y su mecanismo de fusión.

En las últimas páginas viene a detalle todo el contenido del set y la manera en la cual se utilizan todas las armas. Todo tiene un lugar en donde colocarse en todas las configuraciones.

La caja principal se divide en 2 partes. En la parte baja están los accesorios secundarios. Entre ellos están las Alas Solares —un elemento clave dentro de la serie— y la base que también sirve como soporte para todas las armas.

En la parte superior, están los Vectors y las armas —las tres espadas, un par de puños alternos para cada modo y flechas—. Todo bien separado, seguro y libre de huellas (por ahora).

La cantidad de dorado es obscena. Y el peso de cada Vector es considerable. El Diecast se siente en cada una de las naves y así debe ser, pues cada una de ellas, en algún momento, debe convertirse en las piernas de Aquarion.

He visto la mitad de los capítulos que conforman la serie Genesis of Aquarion. Como suele suceder en TODO el Anime, hay docenas de clichés, poesía barata en momentos inadecuados, cientos de 'homenajes' a series conocidas y mucho drama innecesario. Pero cuando llega la acción, la serie es muy buena. Es como retomar los mejores elementos de Neon Genesis Evangelion, The Vision of Escaflowne y Macross.

El Aquarion DX Chogokin GD99G combina los mejores elementos de varias series de robots transformables y el toque Kawamori se nota en cada detalle. Cada Vector es increíble, con un estilo único que lo hace diferente a los otros dos. Las tres modalidades de Aquarion son igual de sorprendentes, cada una con elementos que hacen querer 3 Aquarions para exhibir todo el tiempo las 3 configuraciones.

La pintura cromada dorada únicamente eleva la magnitud de la figura. Su tamaño y presencia lo convierten en otro trofeo que sobresale en las repisas. Hasta el momento sólo he ensamblado uno de los modos —y me tomó casi una hora lograrlo—. Lo interesante es que las modalidades oficiales no son limitantes; es posible ponerse creativo y crear combinaciones únicas, teóricamente elevando las posibilidades a 9 configuraciones. Todas estas opciones, además de su diseño único, son las cosas que vuelven a la figura una pieza de ingeniería robótica asombrosa.

Es posible ver la serie completa con subtítulos en español en Youtube, para aquellos interesados. Les dejo un par de videos para que conozcan un poco más de la serie.

El Intro:



Y el Ataque Infinity Punch:



Cuando conocí esta figura, fue amor a primera vista. Al ser una edición limitada exclusiva, su precio es algo elevado. Por fortuna, el mismo día que supe que existía la busqué y la encontré a un precio razonable. Sin duda, una de las mejores piezas que he adquirido en lo que va del año y, por supuesto, uno de los mejores Combiners en mi colección.

*Publicado originalmente el 11 de julio de 2011
¿Quieres saber más?

Los últimos del año: Super Samurai

El año pasado y casi todo el 2012, ignoré la tentación de adquirir los Zords de Power Rangers Samurai —la versión gringa de Shinkenger— que vi en algunas tiendas por aquí. Las razones:

a)Ya tenía a la versión japonesa de Samuraihaoh de Shinkenger, completa.
b)Sabía que la figura era más pequeña y no tan pro como la nipona original.
c)No sabía si estarían disponibles todos los Zords que formarían a SamuraiHaoh.

El caso es que hace un par de semanas, en Wal–Mart, estaban 10 de los 13 robots necesarios para completar al Samurai Gigazord (así se llama en América). Y pues nada, que me decidí a comprarlas. Los robots de Shinkenger son mis Sentai favoritos y me pareció buena idea tener las dos versiones.

En la imagen está el robot principal, Samurai Megazord, formado por los Folding Zords: Lion, Dragon, Turtle, Bear y Ape (#1,690 a #1,694). A simple vista, parece casi igual que Shinkenoh, pero las diferencias aparecen cuando se ven los Zords individuales.

Al igual que su contraparte japonesa, el resto de robots se venden de manera individual. Aquí están Tigerzord, Beetlezord, Swordfishzord y Octozord (#1,695 a #1,698). La primera diferencia que salta a la vista es el tamaño: los Zords gringos son mucho más pequeños que los nipones. La segunda son las figuras de acción incluidas; cada uno de estos robots trae a su "piloto". Un buen extra, supongo. La tercera menos obvia: el color blanco de los Zords (sobre todo en el Tigerzord y Octozord) no es 100% blanco como en las figuras Shinkenger. No sé si se trata de un error de producción, pero las figuras tienen una decoloración rojiza sobre el blanco. Se ve raro.

Samurai Clawzord (#1,699) es prácticamente idéntico a la figura japonesa original, salvo las luces y sonidos electrónicos. La caja es del mismo tamaño que la del Samurai Megazord.

Uno de los sacrificios que Bandai hizo para estas figuras en América, fue retirar los discos giratorios coleccionables que acompañan a cada figura. Ignoro si los venderán por separado.

Después de visitar toda juguetería y tienda departamental en mi ciudad, no encontré las 3 figuras restantes: Lightzord, Sharkzord y Bull Megazord. Tampoco sé si esté en los planes de Bandai traerlas a nuestro país. La única variante que vi fue el paquete que incluye al Samurai Megazord y al Clawzord en una sola caja (lo vi en Liverpool), pero el precio es el mismo que comprar las dos figuras por separado.

Las 3 figuras perdidas quedan en la lista de pendientes para el 2013.

Y ahora, un salto dorado al pasado...
¿Quieres saber más?

17 de diciembre de 2012

Los últimos del año: Bot Shots

Ah, los Bot Shots. Pasé de "¿Y estos qué pedo?" a "¡Tengo que encontrar todos!" en menos de una hora. Vamos, he pensado hasta en comprar dos de cada uno: unos para la colección y otros para armar un juego que involucre shots de Vodka.

En la foto, el Ultimate Battle for the Matrix Set, que le incluye: Optimus Prime, Bumblebee, Megatron y Brawl (#1,666 a #1,669), dos lanzadores (el remolque de Prime y una extensión bélica para Megs) y... ¡una Matriz de Liderazgo! ¡DE CARTÓN! ¡¡¡DE PINCHES Y CORRIENTES CARTÓN!!! Creo que no me pondría tan tropical de no ser por el pequeño detalle que en la caja, se anuncia como si estuvieran regalando una moneda conmemorativa de la visita del Papa. En fin, lo que importa son las figuras, ¿no?

Los dos 3 Packs que me faltaban: Skyquake, Jetfire y Powerglide (#1,670 a #1,672) en el primero. Brawl, Shockwave y Super Bot Ironhide (#1,673 a #1,675) en el segundo. Shockwave, bien :D

Para terminar, los individuales: Starscream, Super Bot Megatron, Lockdown, Thundercracker, Jetfire y Topspin (#1,676 a #1,681). Recordemos que las versiones Super Bot están hechas en plástico traslúcido y, en el caso de las figuras individuales, son ediciones un poco más difíciles de conseguir...

Super Bot Shockwave, Ironhide, Powerglide, Leadfoot, Skywarp, Roadbuster, Megatron y Bumblebee (#1,682 a #1,689). Por indeciso (y en parte también porque no recordaba si los tenía), no compré a Super Bot Optimus Prime y Jazz del 4to Wave. Y esa indecisión provocó que, en mi supermercado de confianza, ya no estuvieran la última vez que fui. Pero bueno, estaba el Shockwave traslúcido. Cool.

De los 44 Bot Shots disponibles para este año, tengo hasta ahora 37, es decir, el 84% del total. Del resto, sé que puedo encontrar el 4.5% en otras tiendas y el 11.5% restante estoy casi seguro que nunca llegará por estos lugares. Esto obligará a conseguir esas figurillas faltantes en eBay o en alguna tienda gringa. Pero eso será el próximo año.

Con estos muchachos, supero la barrera de las 200 adquisiciones en este año.
¿Quieres saber más?