8 de abril de 2014

Power Rangers Megaforce (casi) completo

A pesar de que después de Shinkenger el mundo Sentai/Power Ranger continuó, decidí no adquirir los Zords/Megazords de las líneas posteriores a esta continuidad. Sí claro, completé al Samurai Gigazord (la versión norteamericana de Samuraihaoh), pero eso fue sólo porque soy muy fan de este robot. Pero básicamente, me enfoqué a adquirir robots Sentai/PR del pasado.

El caso es que en Japón, después de Shinkenger, salió Goseiger, que un par de años más tarde llegaría a América con el nombre de Power Rangers Megaforce. Al principio, no fui muy fan del concepto de los Headers (más al respecto adelante), pero la razón principal por la cual no me animé a entrarle a esa línea fue porque, una vez que estuvieron disponibles todas las figuras de la línea, no era posible fusionarlas todas en un gran y deforme robot final, tal y como pasó con las dos líneas anteriores, Shinkenger y Go-Onger. Sí era posible formar diferentes armatostes medianos, pero para mí le restó muchos puntos que no existiera una configuración que integrara a todos los Zords en un robot gigante.

Cuando Goseiger llegó a nuestro continente, Bandai aplicó el mismo tratamiento a Megaforce que a los Zords de líneas anteriores: más pequeños, menor calidad, menos complejos. Pero, con la grata experiencia que tuve con la línea Samurai, decidí darle una oportunidad a la línea. Además, el hecho de encontrar todos los que estuvieron disponibles en nuestro país nuevos y con descuentos locos, ayudó un poco en la decisión.

En la imagen de arriba, el robot core de la línea: Gosei Great Megazord. Este robot está formado por cinco Zords: Dragon, Shark, Snake, Tiger y Phoenix Mechazords (#2,038 a #2,042). Además de que cada uno tiene un cuerpo vehículo/animal, la cabeza —o Header— de cada Zord se desprende para permitirte colocarlo en cualquier puerto compatible. Esta es la idea central de la línea: ponerte creativo con las configuraciones de los Headers.

En Japón, las figuras complementarias se vendieron también en tríos, pero Bandai America decidió hacer algo similar a lo visto con los Zords individuales de Samurai. Entonces, los convirtió en un "vehículo" e incluyó un Ranger para pilotearlo. Si ignoran que no tiene sentido que un Ranger monte 3 Zords que en teoría son gigantescos, la idea no es tan mala. En la imagen están los Land Brothers Zords: Beetle, Dino y Rhino (#2,043 a 2,045). Igual que con el resto de figuras, las cabezas se separan del módulo "vehicular" para interactuar con otras figuras más grandes. En este caso, estas 3 se fusionan con Gosei Great para formar al Land Megazord.

Aquí están los Sea Brothers Zords: Manta, Sawshark y Hammerhead (#2,046 a #2,048). A diferencia de todos los sets Brothers japoneses, las versiones norteamericanas no incluyen funciones mecánicas, como abrir y cerrar mandíbulas o algunas partes que giran. Estos tres con Gosei Great forman al Sea Megazord.

El último trío está formado por Hawk, Ptera y Crow, los Sky Brothers (#2,049 a #2,051). Y sí, combinados con Gosei Great forman al Sky Megazord.

Aquí es donde comienzan los puntos buenos para Bandai América. Resulta que en Japón, existieron dos Zords que no estuvieron disponibles en nuestro continente: una avestruz robótica y Datas, una máquina tragamonedas gigante que se transformaba en robot, la cual permitía una fusión que incluía a los tres sets de hermanos y Gosei Great, más un Header único. El resultado era una quimera de 15 cabezas. Ahora bien, si Bandai América no fabricó a Datas, ¿cómo es posible lograr esa fusión? Fácil: los módulos vehiculares disponibles con cada uno de los hermanos permiten darle vida a la monstruosidad conocida como el Ultra Gosei Great Megazord. Bueno, salvo el Header perdido de Datas. Más al respecto adelante.

Aquí está el Robo Knight Power Ranger y el tanque que complementa el set (#2,052). Este par ofrece un poco más opciones que el resto. Primero, el Robo Knight puede operar el tanque, pero además, es un Ranger que se transforma en Header (algo así como un Headmaster de Transformers), llamado Lion Zord. Ese Header se fusiona también con el tanque para formar al Lion Mechazord, un tanque/león gigante.

En Japón, el Lion Mechazord incluía dos Zords adicionales que ayudan al tanque/león a convertirse en otro robot. Pero, Bandai América cambio también este concepto y decidió vender esos dos Zords por separado. Lo peor del caso es que dichos Zords no llegaron a nuestro país. De hecho, por lo que leí, fueron también bastante escasos en Estados Unidos.

Entonces, todos los sets que he mostrado hasta este momento los compré aquí en México, con descuento en un Walmart. Creo que ahorré como un 40% del costo real que tuvieron el pasado diciembre. El resto tuve que conseguirlo en eBay.

Estos dos tipos son los Knight Brothers: Skylion y Sealion Mechazords (#2,053 y #2,054). Para el público de nuestro continente, Bandai decidió venderlos de manera individual y agregarles una pieza que los convierte en motocicletas. Igual, también incluyeron a los respectivos pilotos. Cuando fusionas este par con el Lion Mechazord, obtienes a Gosei Grand Megazord. Y, por si fuera poco, Gosei Grand Megazord se fusiona con Gosei Great para formar a Gosei Great Grand Megazord.

Cada Zord (o grupo de ellos) incluye un par de tarjetas que son el gimmick coleccionable de esta línea, así como en Go–onger estuvieron los Chips de Poder y con Shinkenger los Discos Samurai. Estas tarjetas tienen un código de barras que activa sonidos y frases únicas si las utilizas con el Gosei Morpher, el cual no tengo porque cuesta 800 pesotes. Y creo que eso fue más o menos lo que pagué por todos los sets que compré aquí en México.

Finalmente, el último elemento de la línea: el Gosei Ultimate Command Ship. Esta nave permite un par de fusiones increíbles, desproporcionadas e increíblemente complejas con Gosei Great; además, tiene una fusión que ni siquiera posee su contraparte nipona, la cual permite unirlo con el mencionado Gosei Morpher para crear una base Ranger mamona. Y, para terminar, se transforma sin ayuda de algún otro elemento en el Gosei Ultimate Megazord (#2,055).

Tanto las motos, como este último Megazord, fueron producto de una compra que realicé en línea para complementar mi set. Ninguno de ellos apareció de manera habitual en las tiendas de por aquí. Dentro del combo, venía también esto:

Otro Lion Mechazord, completo, con instructivo. Próximamente en el Garage, por si alguien se lo quiere llevar o intercambiar.

Notarán que el título de la entrada dice "(casi) completo". Pues bien, resulta que además de lo que ven aquí, Bandai lanzó una tercera motocicleta, muy parecida al Sealion Mechazord, pero con el Header del Ultra Change Zord, es decir, el que venía con la máquina tragamonedas japonesa que no estuvo disponible por aquí. Ya expliqué cómo Bandai se las arregló para volver a ese robot innecesario y permitir la fusión del Ultra Gosei Great Megazord. Entonces, tener esa moto (bastante difícil de conseguir, por cierto) es más una cuestión de capricho estético que algo realmente funcional. Ese Header faltante puede ser fácilmente sustituido por el Sealion, el Skylion o incluso el Lion Header.

Y pues nada, que en Japón también estuvo disponible otro Megazord que no llegó a América. O por lo menos eso creía. Resulta que en Japón vendieron una variante del Robot principal de esta línea. Digamos que es un repaint/retool del dragón rojo y los cinco Headers de Gosei Great. Me entero que resulta que sí, Bandai América sí lo vendió en algunos lugares recónditos de nuestro continente. No me enteré de su existencia, ni siquiera cuando estuve buscando como loco los tres elementos que me hacían falta para completar la línea. Ahora bien, a diferencia de la versión japonesa, aquí también metieron su cuchara gringa; en América, vendieron el Gosei Jet Megazord con UN Header. Los otros cuatro los obtenías comprando otros dos vehículos terrestres tipo los sets de los Brothers.

Entonces, para formar al Gosei Jet Megazord necesitas 3 juguetes adicionales. No mamen. Lo peor del caso es que esos 3 sets ni siquiera forman a un mega robot completo, pues necesitas los pies de otro Gosei Ground o los de otro Gosei Great. ¿Entienden cómo va? 5 compras adicionales para tener un robot completo que es un repaint/retool de uno que ya tengo. No mamen x5.

Y pues todos esos ni siquiera pueden fusionarse con el robot final. Entonces declaro completa mi colección de Power Rangers Megaforce, gracias.

Así se ven todos los elementos de esta línea Sentai/PR. 18 robots independientes, entre naves, vehículos, bestias y cabezas. En la versión japonesa, ninguna configuración oficial o creada por fans permitía integrarlos todos de manera estable. Esta fue una de las razones por las cuales decidí no adquirir el set Gosei nipón completo en un inicio. Recordemos que Go–onger permite la fusión de los 12 Zords que conforman la línea y Shinkenger hace lo mismo con 13. Goseiger no ofrecía esta opción.

PERO, gracias a los elementos que modificó Bandai América para sustituir a Datas, ¡es posible integrar a los 18 Zords en un monstruo mecánico gigante!

¡CONTEMPLAD!

¡Ultimate Ultra Gosei Great Grand Megazord!

Está bien chingón. Y es un ejemplo más de cómo los cambios que aplica Bandai no necesariamente son malos.

Punto para Bandai América.

:D


Objetivo Opcional No Planeado
: Completar la línea Power Rangers Megaforce.

Con todas estas adquisiciones, lo logré.

Segundo Objetivo Opcional No Planeado, CUMPLIDO.

No hay comentarios: