28 de mayo de 2008

Transformer de la semana: Sixwing KO

“Flight formation, Ready. Sixwing on target!”

¡Buenas las tengan y mejor las pasen! Después de un ligero reajuste a los itinerarios de este espacio cultural, nuestra esperada reseña de la semana está lista. En esta ocasión, toca el turno al primer TF KO (más sobre esto después) y al primer Gestalt/Combiner (idem) de mi colección. Se trata de un grupo de guerreros alados que se unen para formar a un robot aéreo superpoderoso. Contemplad al enorme y siempre listo para el vuelo: ¡Sixwing KO!


—De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante: Flanker, Raker, Falcon, Missile Run, Chaingun, y Supersonic—

Empecemos aclarando un par de términos. Un TF KO (knockoff) es aquel que, debido a su popularidad, es objeto de la admiración de empresarios chinos que, a manera de tributo, lanzan al mercado un “homenaje” a bajo costo y con materiales de menor calidad para darle la oportunidad a personas de todos los estratos sociales de disfrutar de la figura. En resumen, es una copia pirata. En ocasiones, la copia es idéntica a la original, prácticamente sin detalles notables sobresalientes. En otros casos, como en este, la copia mantiene todos los elementos de la figura original, excepto el tamaño, los materiales y los colores, quedando sólo la forma y las transformaciones. Aunque muchos coleccionistas miran con desdén este tipo de figuras, algunos otros —me incluyo— sí las incluye en su colección, siempre y cuando, la figura represente a un TF original de una manera digna. El segundo término para aclarar es “Gestalt/Combiner”. En realidad, son dos términos, pero en el Universo Transformer significan lo mismo: un robot conformado por un grupo de TF más pequeños. Una galleta para el que diga el porqué del “Gestalt”.


Una vez aclarado esto, continuemos. Los Gestalt, por lo regular son temáticos, es decir, son un grupo de vehículos/animales/cosas que pertenecen a una misma familia lógica. En este caso, todos son naves voladoras. Algo curioso es que el lider del grupo —Chaingun— es un helicóptero, la única figura que, probablemente junto al transbordador espacial, no necesariamente serían considerados parte del grupo. El caso es que todos vuelan y esto le da validez al asunto. Esta lógica pacheca rige a muchas figuras TF, así que vayanse acostumbrando.

—Por si no lo sabían, a esto se refieren en la torre de control cuando hablan de “Tráfico aéreo”—

Voy a ser completamente honesto: nunca he tenido el gusto de conocer al Sixwing orginal en persona. Una de las razones es que la figura original sólo salió en Japón a principios de la década de 1990 y sus reediciones fueron muy limitadas. Pero, por lo que he podido ver en línea, los responsables de hacer los KO Gestalt son bastante buenos en su trabajo. Los moldes de las figuras son idénticos a los originales, manteniendo la gran mayoría de los detalles, como las ventanas de las cabinas, las marcas en las turbinas y las hendiduras del fuselaje. Como mencione antes, los colores no siempre se apegan al modelo original, pero en ocasiones, la copia tiene un patrón más atractivo que la fuente. En el caso de Sixwing, digamos que no está tan mal. Bueno, el color azul capilla de Falcon no termina de convencerme.

Los extras siempre son bienvenidos, ya lo he dicho. La versión KO de Sixwing incluye a un personaje adicional que no es Autobot o Decepticon...¡Es un GoBot! Para los que no lo sepan, Los GoBots fueron las copias chundas de los Transformers. Así como los Motoratones de Marte fueron a las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes o Battle Beyond The Stars lo fue a Star Wars, los GoBots se convirtieron en una oscura referencia para los geeks amantes de los robots transformables. Yo recuerdo haber jugado con uno alguna vez, pero ni al caso con un TF de verdad. Simplemente no eran lo mismo. En este caso, la figura no ayuda, ni estorba. Tan sólo es un buen recuerdito.

—Hola mi nombre es Waterwalk, soy un GoBot...¡gratuito!—

Cada Combiner se transforma en un robot individual. Queda claro que los diseñadores de estas figuras tenían como meta integrar a todos los robots en un macrorobot, por lo que la transformación individual no era una prioridad. Esto mismo derivó en el primer problema más recurrente de los Gestalt: las transformaciones básicas poco creativas. Todos los miembros de Sixwing se transforman con un par de giros en sus componentes. Que sea simple no es malo. Lo malo es que al final, los robots no son precisamente monumentos a la ingeniería Cybertroniana.

—No, no es el clásico concurso “carreras en el costal de patatas”. Así son los pies de todos—

De la cintura para arriba, los robots tienen lo necesario para ser catalogados dentro de los límites de las figuras humanoides: brazos, cabeza y torso. De la cintura para abajo, son bloques y más bloques de extremidades sin sentido. Esto en parte se justifica por la forma en la que se interconectan entre sí para formar la figura final. Pero la verdad, incluso para las versiones originales, esto habla más de una estrategia de mercadotecnia para vender 1 al precio de 6. Curiosamente, la figura de regalo tiene una transformación más completa. Ironías de la vida.

Un Gestalt requiere de “piezas clave” que permiten la unión de los pequeños robot para formar al más grande. En algunas ocasiones, estas piezas están integradas a cada uno de los robots. En la gran mayoría —este caso incluido—, no es así. Este es el segundo problema recurrente en estas figuras. Pero cuando así sucede, las piezas forman un “algo” para justificar su existencia. En este caso se transforman en un “vehículo volador” llamado Skyswipe. En él, puedes colocar a uno o dos Combiners y pretender que es un juguete bien divertido, aunque no lo sea.

—¿El propósito de Skyswipe? Volar y transportar a un par de robots, que cabe señalar, también vuelan—

Para armar a Sixwing si necesité el instructivo la primera vez. Y lo necesité para darme cuenta lo simple y conchudo de la transformación. Me explico: la mayor parte del trabajo la llevan acabo las piezas clave, formando el tórax al cual se conectarán todas las extremidades. Esto tiene poco mérito, si me preguntan. Y aunque no lo hicieran, lo diría. ¿Cuál es el caso de tener un TF formado por seis pequeños robots, si el elemento más importante es una pieza inerte? En fin. Cada Combiner requiere de unos giros por aquí y por allá para formar cada extremidad. Todos ocupan un lugar visible, excepto el lider, que se incrusta en la parte trasera de la figura. No pregunten por qué...no lo se. La pieza restante de Skyswipe se monta como un rifle.

—Sixwing: ese es su nombre, aunque en realidad tiene 14 alas—

El robot final debe medir no más de 18 cm y por lo que se, el original mide mínimo el doble. Cada figura tiene la proporción exacta de se su contraparte original. Incluso la cabeza mantiene los mismos detalles que la figura emulada. De nuevo, las únicas diferencias visibles son los colores que en varios casos no corresponden y algunos stickers de mala calidad. Tanto los pies como el torso hacen su trabajo para mantener a la figura de pie

El tamaño no es un factor que demerite a esta figura KO. En verdad, aunque las figuras individuales midieran el triple, la simpleza de sus transformaciones seguiría siendo la misma. Aún más, el problema de la movilidad pobre de la figura seguiría presente. Y este es un problema serio: ninguna de las extremidades puede colocarse en una posición creativa. El peso y las articulaciones simplemente no lo soportan. Un poco de movimiento en los brazos y eso es todo. No esperes acrobacias o ballet de nivel olímpico.



Sixwing KO tiene pros y contras. A favor: al ser una copia fiel al original pero en tamaño reducido, no ocupa mucho espacio y es económico. Su costo, por otro lado, implica piezas que de vez en cuando se desprenderán y stickers de muy mala calidad. Ignorando esto último, los problemas presentes en el KO, también lo están en el original, por lo que no son factores ligados exclusivamente a esta versión. Es un TF digno del espacio que ocupa en mi colección. Y siendo honesto, si tuviera el dinero y la oportunidad para adquirir el Sixwing original, no lo haría. La versión KO me parece más adecuada para el tipo de robot que pagas. Simple, pequeño y fiel al original. Con esas características, valió la pena cada centavo que pagué por él y no más.



Costo de la versión KO MIB: entre 2 y 10 dólares (a mi me costó 10)

Modo vehículo
Flanker: 7.0
Raker: 8.0
Falcon: 7.0
Missile Run: 7.5
Chaingun: 8.0
Supersonic: 8.0

Modo robot
Flanker: 6.0
Raker: 7.0
Falcon: 6.0
Missile Run: 7.0
Chaingun: 7.0
Supersonic: 7.0

Sixwing: 7.0

OVERALL: 7.0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gestalt/Combiner?..., mmmm, pues me imagino que por algún sonido, silbido o palabra clave corren a transformarse?...
saludos

Anónimo dijo...

Una vez más sorpende la coordinación robot-música, felicidades.
Nos debes la segunda parte de del festival xtresmo y la segunda visita al ciclotón...
Saludos,