18 de diciembre de 2012

¡1,700!

Genesis of Aquarion fue una serie animada que se transmitió en Japón en 2005. La historia cuenta que tras un desastre que arrasó con países enteros y eliminó a gran parte de la población de la Tierra, una organización encontró unos antiguos vehículos misteriosos. Estos vehículos son parte de la tecnología que, 12,000 años atrás, ayudaron a derrotar a una raza de fanáticos celestiales que alguna vez quisieron destruir a los humanos. En el presente, los seres religiosos regresaron para capturar las almas de los pocos humanos que quedan entre las ruinas de las ciudades del mundo. La última esperanza: encontrar a todos los 'Elementos' —personas con habilidades únicas que son la reencarnación de los valientes que lucharon hace miles de años—. Ellos son los únicos capaces de pilotar a las naves que forman al legendario Ángel Mecánico Aquarion.

La serie fue creada, escrita y dirigida por Shoji Kawamori. Quienes andamos en esto de los juguetes o somos fanáticos de las series con la misma temática, conocemos el nombre. Kawamori estuvo en el equipo que diseñó, a finales de la década de 1970, varias figuras de la línea Diaclone, entre ellas, al Battle Convoy original. Años más tarde, conoceríamos a esta figura en América como Optimus Prime G1. Pero esas no son sus únicas credenciales. Para muchos nos es más familiar por darle vida a una de las mejores series animadas en la historia del universo: The Super Dimensional Fortress Macross. Kawamori es el padre de TODAS las VF Valkyries, y prácticamente, es el abuelo de la transformación de cualquier vehículo aéreo en robot. Así, nada más.

Como es su costumbre, el sujeto diseñó, además del protagonista, a todos los robots que aparecen en la serie. Aquarion es una creación que intentó hacer un homenaje a las series de Super Robots antiguas con detalles tecnológicos nunca antes vistos, además de darle su inigualable toque mágico, perceptible en todas sus creaciones.

Aquarion DX Chogokin GD–99G Gold Version Tamashii Web Shop Limited Edition (#1,700) es una versión exclusiva del personaje principal que, como su nombre lo indica, se vendió a finales del 2009 en la tienda en línea para coleccionistas Tamashii, de Bandai —compañía productora de la serie— . Únicamente los miembros premium registrados del sitio que la preordenaran podían adquirirla. De acuerdo con los números de los coleccionistas Tamashii, las unidades que estuvieron disponibles oscilan entre las 1,500 y 1,700. La figura nunca se reeditó.

Esta edición, que pertenece a la división Chogokin de Bandai es una edición especial de la figura regular que se lanzó en 2005. La característica más evidente que la hace 'especial' es que a diferencia de los colores blanco, rojo, verde y azul que tenía la original, ésta tiene un tratamiento completo de pintura dorada con acabado cromado. Sí, toda la figura es dorada. Toda. En el costado izquierdo de la caja están los Vectors, las 3 naves que forman a Aquarion: Vector Luna, Vector Mars y Vector Sol.

Cada una de las naves es piloteada por un 'Elemento' —un adolescente con algún poder—. Y, dependiendo del líder y la situación, los 3 Vectors fusionan el 'alma' de sus pilotos en un festín de gritos y orgasmos y así, son capaces de formar 3 versiones diferentes de Aquarion. Cada Vector se convierte en el torso, piernas y armadura, dependiendo de la configuración. En el costado derecho están las 3 configuraciones posibles: Aquarion Luna, Aquarion Mars y Solar Aquarion.

La edición incluye a los Vectors,varias armas para cada una de las modalidades y un soporte para resistir el peso y las posturas que más desafíen a la gravedad. En la parte trasera de la caja puede verse todo el contenido del set.

Además de todos los elementos de la versión original —en dorado, claro—, el kit incluye una caja adicional. Dentro de la serie, el primer Aquarion que peleó contra los Shadow Angels era completamente dorado. Cuando el robot alcanzaba el máximo de su poder gracias a la sincronización perfecta de sus Elementos, desataba un letal ataque, llamado Infinity Punch. En la caja pequeña están incluidos los accesorios para emular este característico ataque.

Un vistazo al instructivo. En la primeras páginas se ve a Shoji Kawamori, un intro a la serie, la figura y una explicación gráfica de cómo diseñó el juguete con piezas parecidas a las de Lego.

El instructivo es bastante detallado, explicando paso por paso cada una de las complejidades de los Vectors y su mecanismo de fusión.

En las últimas páginas viene a detalle todo el contenido del set y la manera en la cual se utilizan todas las armas. Todo tiene un lugar en donde colocarse en todas las configuraciones.

La caja principal se divide en 2 partes. En la parte baja están los accesorios secundarios. Entre ellos están las Alas Solares —un elemento clave dentro de la serie— y la base que también sirve como soporte para todas las armas.

En la parte superior, están los Vectors y las armas —las tres espadas, un par de puños alternos para cada modo y flechas—. Todo bien separado, seguro y libre de huellas (por ahora).

La cantidad de dorado es obscena. Y el peso de cada Vector es considerable. El Diecast se siente en cada una de las naves y así debe ser, pues cada una de ellas, en algún momento, debe convertirse en las piernas de Aquarion.

He visto la mitad de los capítulos que conforman la serie Genesis of Aquarion. Como suele suceder en TODO el Anime, hay docenas de clichés, poesía barata en momentos inadecuados, cientos de 'homenajes' a series conocidas y mucho drama innecesario. Pero cuando llega la acción, la serie es muy buena. Es como retomar los mejores elementos de Neon Genesis Evangelion, The Vision of Escaflowne y Macross.

El Aquarion DX Chogokin GD99G combina los mejores elementos de varias series de robots transformables y el toque Kawamori se nota en cada detalle. Cada Vector es increíble, con un estilo único que lo hace diferente a los otros dos. Las tres modalidades de Aquarion son igual de sorprendentes, cada una con elementos que hacen querer 3 Aquarions para exhibir todo el tiempo las 3 configuraciones.

La pintura cromada dorada únicamente eleva la magnitud de la figura. Su tamaño y presencia lo convierten en otro trofeo que sobresale en las repisas. Hasta el momento sólo he ensamblado uno de los modos —y me tomó casi una hora lograrlo—. Lo interesante es que las modalidades oficiales no son limitantes; es posible ponerse creativo y crear combinaciones únicas, teóricamente elevando las posibilidades a 9 configuraciones. Todas estas opciones, además de su diseño único, son las cosas que vuelven a la figura una pieza de ingeniería robótica asombrosa.

Es posible ver la serie completa con subtítulos en español en Youtube, para aquellos interesados. Les dejo un par de videos para que conozcan un poco más de la serie.

El Intro:



Y el Ataque Infinity Punch:



Cuando conocí esta figura, fue amor a primera vista. Al ser una edición limitada exclusiva, su precio es algo elevado. Por fortuna, el mismo día que supe que existía la busqué y la encontré a un precio razonable. Sin duda, una de las mejores piezas que he adquirido en lo que va del año y, por supuesto, uno de los mejores Combiners en mi colección.

*Publicado originalmente el 11 de julio de 2011

2 comentarios:

Andrés V dijo...

exijo fotos completas de las figuras armadaa!!!!! Eso no se hace!

Sr. Suta dijo...

Pocas veces he sentido tal fascinación por una figura, acaso sólo por aquel Brave que únicamente salió en videojuegos.

Por favor, si hace un review este debe ser uno de los primeros.