31 de julio de 2013

¡1,800!

Los Giftsets... ¿qué sería de los Santos Griales sin ellos? Desde la G1 han existido, de una u otra forma, dándole a figuras de adquisición regular una caja mucho más llamativa con la promesa de adquirir todo el paquete con el mínimo esfuerzo de búsqueda. Paradójicamente, a medida que el coleccionismo evolucionó, los Giftsets se han convertido en todo lo contrario. Con el tiempo, los Giftsets ordinarios en los cuales se incluían varias figuras particulares —que eran miembros de un grupo, rivalidad o Combiner— comenzaron a incluir elementos exclusivos o detalles únicos que los colocaban por encima de las versiones regulares. Y así, el día de hoy, un Giftset ya no es una manera 'sencilla' de adquirir un grupo de figuras. No, se ha convertido en toda una cacería que por lo regular termina con sangre, sudor y lágrimas.

Durante 2005, la línea Galaxy Force —Cybertron en América— estaba en la cúspide de su popularidad (que no es decir mucho, pues los Transformers se hallaban en un nivel bajo de ventas, comparado con años anteriores, por lo menos en Japón). Fue cuando Takara decidió lanzar varias figuras en modalidad de "Exclusivas"en un intento por elevar el furor (y de paso, las ventas). Así, surgieron varios paquetes que contendrían redecos/repaints/rewhatevers de figuras ordinarias y se venderían de manera exclusiva en varias jugueterías/tiendas en línea. Y gracias a esto, los EX Packs llegaron a la tienda Toys 'R' Us en Japón.

Sólo existieron dos de ellos: el primero, fue Dark Ligerjack, repaint oscuro del Ligerjack convencional (a quienes conocemos en América como Nemesis Breaker y Leobreaker, respectivamente). Pero sin lugar a duda, el más ambicioso de todos los paquetes exclusivos que existieron en la línea Galaxy Force fue el segundo EX. Sí, el de la imagen.

El Sonic Convoy Galaxy Force EX–02 Toys 'R' Us Exclusive Giftset se vendió en cantidades 'limitadas' durante octubre de 2005. A pesar de que no hay un número oficial de las unidades a la venta, los expertos consideran que no fue tan reducido como otras exclusivas a cargo de la tienda de juguetes. Lo que sí es un hecho fue que pronto se convirtió en un objeto de deseo para los coleccionistas TF en todos los lugares del mundo que en ese momento tenían nociones de los juguetes Cybertron. Esto propició que en un par de meses, la figura fuera difícil de conseguir, incluso en Japón.

¿Y qué la hace tan especial? Además del increíble arte en la parte frontal de la enorme caja, el contenido tiene varios estupefacientes plásticos para los fanáticos de las figuras transformables. Veamos...

Sonic Convoy es el nombre japonés que recibía la fusión entre Convoy y Sonic Bomber (el 'Sonic Wing Mode' de Optimus Prime y Wing Saber, como los conocimos en la serie Cybertron). Por ello, incluye a los dos Autobots necesarios para la fusión. En el caso de Optimus, se trata de una versión, en su mayoría, hecha en plástico traslúcido, con partes en metalizado cromado que lo hacen ver mucho más similar en brillo y detalle a la figura de la serie animada CGI. Sonic Bomber no tiene plástico traslúcido, pero sí tiene varias partes cromadas, como los sables y el pecho que le dan como 14,377 puntos de estilo adicional a la fusión final.

Las figuras poseen las mismas funciones que las ediciones regulares. Ambas tienen luces y sonidos que se activan con las Cyber Keys y la ayuda de unas baterías. También están incluidas ediciones un poco más brillositas de las llaves famosas.

El EX–02 que adquirí fue abierto para revisarlo previamente, pero su estado era lo más cercano a MIB sin serlo. Tenía alambritos, plásticos y todo en su lugar. En la foto vemos todos los elementos del set, inmaculados, en el interior de la caja.

Convoy/Optimus Prime en toda su traslúcida magnitud. Otro Prime Exclusivo a la cuenta. Mi tercera versión de la misma figura.

Sonic Bomber/Wing Saber, ni el plástico del empaque opaca el brillo de su pecho transformable.

En la parte de arriba están todos los accesorios de las figuras. Un elemento que no se ve ahí es la Matrix of Leadership cromadita dentro del pecho de Optimus Prime. ¿3 Cyber Keys?...

El último elemento dentro del EX–02 es el que vemos aquí. Cobybot es un remold/repaint de Scrapmetal Cybertron. La única manera de adquirir esta figura era comprando este set. Al parecer, en la BotCon 2006, dentro de uno de los talleres de pintura, era posible fabricar una versión del Cobybot, pero, a pesar de que las piezas eran las mismas, algunos detalles de la cabina, cabeza e inscripciones son únicos en esta figura. Entonces, el aspecto exclusivo se mantiene.

Dentro de los datos de la subasta en la cual adquirí el set, sólo se mencionaba que incluía el EX–02, abierto sólo para revisarlo, en un estado perfecto. Por ello, cuando vi el pequeño paquete en bubblewrap que se puede apreciar en esta imagen (y en algunas de las anteriores), comencé a sospechar que la persona que me vendió este set no era el dueño original...

Gasket (Ransack en nuestro continente) en su versión Police Type era el contenido de la bolsa misteriosa. "Vaya, una figura gratis", dirá el visitante casual. Mi comentario al verla fue más del tipo "WOW!!!". Gasket Police Type fue otra figura Galaxy Force exclusiva de la tienda Toys 'R' Us, pero ésta era gratuita. Para obtenerla, era necesario gastar 4,000 yen en productos Transformer el día 7 de Octubre de 2005. La oferta estaba limitada a 20 unidades por tienda. En los meses posteriores comenzaron a aparecer en eBay y en las convenciones. Hoy en día, no es tan difícil conseguirla, pero claro, su costo es mucho más elevado que su valor simbólico de aquel entonces.

Cuando le agradecí al vendedor el 'obsequio' que recibí, confirmó mi teoría. Al parecer, él le compró el Giftset a otra persona en Japón y desconocía que el contenido de la bolsa se trataba de una figura adicional. Él siempre pensó que era parte del pack y por eso no incluyó ese dato dentro de la subasta. Es muy probable que el dueño original haya comprado el EX–02 (que costaba 9,000 Yen) y haya recibido al Gasket Police Type como obsequio ese mismo día. La suerte de él ese día aparecería tiempo después para mi...

Adquirí el EX–02, como comenté, en una subasta. Ésta comenzó en 50 dólares y, la verdad, no tenía la mayor intención de ofertar mucho, pues apenas terminaba de pagar los gastos hechos durante mis compras de Abril/Mayo/Junio. Como diversión, en ocasiones me meto a eBay para ofertar en subastas que empiezan con un bajo costo a sabiendas de que en muy pocas ocasiones terminan en precios bajos, pues siempre hay 'Snipers' que revisan constantemente las pujas y se llevan en el último momento los productos en cantidades más o menos similares al precio real. Digamos que es como apostarle poco al caballo que tiene menos probabilidades de ganar: si pierdes, no pasa nada pues no pagas nada y si ganas, te llevas un producto que costaba mucho más. Simple diversión.

Por andar de creativo, puse una oferta muy baja, casi la mitad del costo real actual del set. Cual sería mi sorpresa cuando, algunos días después de que terminara las subasta, me topo con un email que me indicaba que la había ganado. ¿El precio? Ni siquiera era mi oferta máxima. Me la llevé en 50 dólares menos de mi oferta más alta. Sólo 3 personas le entramos a esa subasta y yo fui el ganador. Tal vez si las otras personas hubieran sabido que la subasta incluía una figura extra no especificada en los datos, hubiesen apostado más y este post no existiría. Pero no fue así y recibí una excelente figura exclusiva, con un excelente obsequio exclusivo a un precio inigualable.

El EX–02 tiene más elementos de los necesarios para convertirse en una figura de centena. De eso no hay duda.

*Publicado originalmente el 18 de julio de 2011.

2 comentarios:

Alex750122 dijo...

Esta figura es demasiado interesante, en su momento casi la compro, pero la deje pasar, Hoy creo que no puedes encontrarla en menos de 250 verdes mas envio, una figura mas que enviadiarte!

Saludos!

Sr. Suta dijo...

Que... hermosa figura, cromado y plástico traslucido... es como una cena de navidad!!!