15 de febrero de 2012

El misterio del Oversize Optimus Prime G2 Coreano

La historia va más o menos así: resulta que, mientras en Estados Unidos Hasbro se empeñaba en mantener vivos los Transformers con la G2 después de las no–tan–populares últimas líneas G1, Takara en Japón optó por seguir con sus... japonesadas, en la forma de Zone, Return of Convoy y Operation: Combination. A mediados de los 90, tanto en Japón como en Estados Unidos, los Transformers de la primera generación (y sus extensiones G2 y japonesas), llegaron a su merecidísimo fin.

El asunto es que en otros lugares, como Corea del Sur, por ejemplo, los robots transformables todavía eran bastante populares en todas sus presentaciones: Braves, Eldrans y por supuesto, Transformers. Como ha sucedido en otros países, Hasbro y Takara no llevaron sus productos de manera directa, pero sí vendieron la licencia de sus juguetes a compañías locales (tal y como ocurrió con los G1 de IGA en México). Así, cuando los primeros Transformers ya eran un recuerdo en casi todo el mundo, en Corea, algunas compañías optaron por relanzar juguetes con licencia oficial para aprovechar el boom retardado de los robots.

En ese periodo (mediados de la década de 1990), mientras Hasbro/Takara apoyaba
Beast Wars en sus mercados principales, en Corea se relanzaron algunas figuras con algunos, ejem... cambios. Así surgieron varias ediciones alternativas que tuvieron su éxito en aquél país. Y esa es la historia. Bueno, en teoría...

La realidad es que, durante muchos años, el Oversize Optimus Prime G2 Coreano (#1,480) ha sido considerado un KO o Bootleg, pues ninguna lista oficial contempla a esta figura como un producto legítimo. Sin embargo, al igual que el Dai Atlas Coreano que surgió también por esa época, ambos portan la marca registrada en el empaque. En la esquina inferior izquierda de la caja se lee "1997 Hasbro International Inc. With Permission of 3D Licencing International Represented by Toon Town. All Rights Reserved". Este es el único texto en inglés que se encuentra en el empaque. La misma leyenda se encuentra también en el instructivo.

¿Y el juguete? Bueno... decir que es una versión idéntica del Prime G2 sería mentir un poco. Veamos:

En los costados de la figura se aprecia el mismo texto coreano con la leyenda "Como lo viste en TV" (me imagino, no sé coreano). Al igual que otros dos personajes G2 conocidos: Megatron y Sideswipe. Hasta el momento, desconozco si esta compañía también fabricó estas figuras y las comercializó.

En la parte trasera, el legendario arte del Prime G1 (igual que en la caja del G2, pero flippeado), imágenes del contenido y muchos, pero muchos textos coreanos.

De acuerdo a lo que leí, esta es la compañía fabricante. Algunos fanáticos coreanos afirman que fue una de las predecesoras de SonoKong, la compañía que más tarde fabricaría los Beast Wars, Braves, RID y demás figuras de manera oficial en Corea.

Texto y más texto. Algo muy inusual en los KO y Bootlegs que pareciera quisieran evitarlo.

Por si no lo habían notado, este Prime no es exactamente idéntico al G2. Me imagino que se dieron cuenta por los colores.

Así se ve el interior del empaque. Incluye a la figura con pintura blanca, líneas rojas y detalles dorados y la mayoría de los accesorios del G2 y otros que no venían originalmente en la figura de Hasbro. Además, los stickers para el remolque y el instructivo.

De derecha a izquierda están: la caja con sonidos, los dos rifles, Roller amarillo y un mulitlanzador de misiles. Este aditamento es el mismo que traía el Laser Prime G2 (y más tarde, el Black Convoy/Nemesis Prime RID). Abajo, los respectivos misiles para cada arma. No incluye la manguera, el despachador y la bomba de Roller. Tampoco incluye el rifle original.

Y bueno, la característica más llamativa es que todo es... pues más grande. De ahí el calificativo 'Oversize'. La figura tiene casi el doble de tamaño que el molde original. Ya se imaginarán de qué tamaño es el remolque y los accesorios.

Entonces, mientras muchos coleccionistas aseveran que se trata de un bootleg coreano que se hizo durante la pausa entre las figuras G1 y los Beast Wars en aquel país, otros coleccionistas coreanos juran que la figura es original, pues se trata de un producto con licencia. Vamos, la certeza llega a tal grado, que hay quienes afirman que esta figura se anunciaba en TV mientras se transmitía la Serie
Tranformers Generation 2 (que, si recuerdan, era la misma que la G1, pero con secuencias CGI en los cortes y un Cubo molesto en medio).

Desde que comencé a coleccionar en 2008, sólo me había topado alrededor de 5 veces con la figura, con precios que llegaron a alcanzar hasta los 400 por una versión MIB. La mía costó mucho menos que eso. Está completa, sin stickers aplicados y, parece que la caja de sonidos tiene un serio problema de óxido. Pero fuera de eso está en excelentes condiciones.

Y mientras el misterio sigue, yo ya tengo mi figura tamaño familiar. Eso es lo importante.

Regalo #3 de cumpleaños, BTW.

2 comentarios:

Alex750122 dijo...

Y pensar que esta figura la tuve en mis manos hace muchos años, compramos un lotecito un amigo y Yo, pero el se quedo con esta figura, pensando en lo que planteas el que esta empresa fuese la predecesora de Sonokong no suena nada descabellado.
De hecho Bootlegs y KO coreanos hay varios y mas menos famosos, el amigo que te comento tiene algunos.
Tambien hay un briticus coreano oversized, no se si se trate de la misma marca...

Hace años ponia en el buscador de ebay "korean transformer" :P

en fin, Felicidades por las adquisiciones y por el cumple!

AENDREL dijo...

Además de la figura y sus cualidades, su historia bizarra es lo que más me llamó la atención. Las primeras veces que la vi, me uní de inmediato al grupo de quienes creen que es un KO ordinario. Pero conforme paso el tiempo y leí más al respecto, me convenció la otra parte. Y aunque sólo fuera un bootleg, no deja de ser una gran pieza de colección.

El Bruticus es impresionante, pero me gusta más el Menasor o el Defensor. Algunas vez me lo ofrecieron, pero querían más de lo que cuesta un Fortress Maximus. Para una figura de dudosa procedencia, es demasiado.

Saludos!