12 de noviembre de 2013

Fast Forward: ¡3,100! Optimus Prime Masterpiece Lucky Draw KO

Otra figura de esas raritas e inusuales que abundan en este humilde blog. El molde es bastante conocido para todos, supongo. Pero en caso de que algún perdido llegara aquí por error, hagamos una breve introducción: se trata de la versión de 20 Aniversario de Optimus Prime hecha hace casi 10 años para el mercado norteamericano. Ésta a su vez, tenía como base la MP–01 o Masterpiece 01, la edición japonesa del líder Autobot. Ahora bien, en aquel entonces, como ha ocurrido con muchas figuras Prime a lo largo de la historia, Takara lanzó una versión Lucky Draw de la misma (de la cual hay alrededor de 20 en el mundo). Aparentemente, en 2007, la compañía china A&L en su línea Conversion Metals Car —conocida en nuestro país por esos remolds/repaints de los Alternators/Binaltech que llegamos a encontrar en Chedraui— "homenajeó" el molde de la versión norteamericana del Masterpiece y lanzó en Asia su versión de la figura, que fue ésta:

Las diferencias obvias eran, además del empaque, algunas aplicaciones de pintura en la placa de la boca, los dedos, las armas y por supuesto, las insignias inexistentes. Otras no tan obvias son el uso de materiales de menor calidad, como plástico más delgado, la pintura mal aplicada o los acabados no tan profesionales. Toda esta info la obtuve de un par de reseñas que leí en foros filipinos y gringos, pues nunca tuve contacto con esta figura.

Como los coleccionistas con más tiempo en esto recordarán, fue alrededor del 2008/2009 que las versiones KO de figuras con Derechos de Autor sufrieron un duro golpe en muchos sitios online, principalmente en eBay, en donde fueron prohibidas (aunque todavía es posible encontrar uno que otro ejemplar de algún vendedor chino o filipino arriesgado). Tiendas dedicadas a la venta en línea de KO al por mayor, sufrieron los embates de la acción legal de Hasbro/Takara hasta el punto de hacerlos cerrar o cambiar por completo su productos.

Ahora bien, la historia se pone más interesante. En 2011 otra compañía china, cuyo nombre no pude encontrar, al parecer "se apropió" del molde Masterpiece de A&L para lanzar su versión KO del Lucky Draw del Prime. Esta compañía lo distribuyó en empaques similares al utilizado por los Conversion Metals Car, pero sin nombres o algún texto que identificara al fabricante.

La única info confiable que pude encontrar respecto al lanzamiento de la figura es la siguiente entrada con imágenes en transformertoys.co.uk (la foto los llevará a la entrada):


Al principio, todo el mundo pensó que el KO del Lucky Draw Masterpiece era obra de A&L, esto debido al empaque y pues, porque en el pasado, poco o nada le había importado la presión de Hasbro/Takara para retirar sus KO del mercado. El asunto es que en algún momento, en los sitios chinos dedicados al KO, se indicó que A&L no tenía nada que ver con la fabricación de esta figura, pues se usaron canales de distribución distintos a los típicos usados por la compañía. En vez de sitios de venta al mayoreo registrados, el Lucky Draw KO apareció en sitios de venta directa como iOffer y Taobao, o sitios asiáticos que vendían figuras no tan legales. Y claro, en barrios chinos dedicados a los productos piratas. De acuerdo con los expertos en figuras KO, A&L nunca se adjudicó la creación de este Lucky Draw y, gracias a ello, se especuló que la compañía que "tomó prestado" el molde, lo hizo sin consentimiento del fabricante chino.

Ajá, alguien le robó a alguien un molde ilegal...

El caso es que la figura sólo estuvo "viva" en línea un par de meses. Para el 2012, ya sólo existía en el stock de algunos revendedores y no se supo más de ella. No hay estimados de cuántas se hicieron o si se reeditó. Esto último parece algo poco probable. Hoy en día, es posible encontrarla en esos portales de dudosa procedencia o, como ocurrió en mi caso, en eBay. Su precio es menor al de un Masterpiece Hasbro original.

Y ya. Esa es toda la info que pude encontrar al respecto.

Como ya habrán notado, los accesorios que también formaban parte del Masterpiece Original están presentes en este Lucky Draw ilegal, en pintura dorada con acabado mate: Megatron en modo pistola, el hacha de Energon y el rifle de iones. Hubiera estado increíble la base parlanchina de la edición de 20 Aniversario en color dorado.

La figura que recibí no era nueva. De entrada, como algunos seguro ya notaron, la caja y el empaque no son los originales. Ignoro si la persona que me la vendió la consiguió así o de plano se apropió de la caja de un MP–01 original para guardarlo en ella. No me animé a transformarlo para no dañar la pintura. Tal vez otro día con más calma.

Por supuesto, en el interior del pecho está la Matrix of Leadership dorada correspondiente. Además de mostrarla, esta foto también me servirá para hacer una aclaración respecto al color. Si se fijan bien, el tono de la figura en la primera imagen no es el mismo al de las fotos de la entrada de transformertoys.co.uk. Y ninguno de ellos es igual al de esta imagen o la siguiente. Obviamente, la luz del lugar en donde tomé las fotos influyó para estas variaciones. Lo curioso es que, por alguna razón, el acabado dispara mucho esas variaciones. El color real con luz natural de la figura, es el de la última imagen de este post.

Y, por supuesto, el mecanismo que activa la luz LED en el interior de Prime. Por el acabado opaco de la Matrix, no es posible que brille como las versiones originales. Sólo se ve iluminado el contorno si lo activan, por si tenían la duda.

Un extra interesante es el que ven aquí. Por lo menos lo es para mí. Se trata del remolque de Optimus hecho de cartón, tal y como venía en la primera versión Masterpiece. Nunca había tenido contacto con él, pues si recuerdan, la versión que yo tengo de este Prime es la MP–04, la cual ya venía con el remolque de plástico. Es un agradable detalle tener esta variante. Ahora que lo pienso, no recuerdo si el Black Convoy Masterpiece traía o no este remolque. Estoy casi seguro que no. Necesito checarlo. La figura venía con un instructivo, similar, pero no exactamente igual al de los Conversion Metals Car. Juraría que le había tomado foto, pero a la hora de montar la entrada, no lo encontré.

A diferencia de customs que se han hecho para emular el Lucky Draw Masterpiece, esta figura tiene pintura dorada de origen. Si notan, en algunas de las imágenes se alcanzan a ver pequeños puntos donde no hay pintura (en los muslos, en la foto donde aparece por primera vez el pecho abierto de Prime). Cada pieza, metálica o plástica, viene cubierta con la pintura dorada de base. Es un Prime Dorado de fábrica, pues. Además, a diferencia de los Lucky Draws convencionales, tiene un acabado diferente que, cabe señalar, me agrada bastante.

La historia se repite. Así como sucedió con el iGear Faith Leader PP01 Silver Limited Edition, le otorgaré a esta figura la posición de centena por su peculiar origen. Ya sea que A&L haya lanzado esta figura bajo otro nombre para evitar los problemas legales con Hasbro/Takara o que realmente una tercera compañía china haya robado el molde de A&L para lanzarla, la figura sigue siendo bastante oscura e inusual. Tampoco es muy común. Desde que supe de su existencia, sólo la he visto en dos ocasiones en los lugares de costumbre (contando la aparición de la mía). Y pues sí la encontré en sitios de ventas característicos por sus fraudes constantes. Pero ni en ellos es tan común como otras figuras KO mucho más conocidas.

¡Claro que me encantaría tener un Lucky Draw Masterpiece original! (¿A quién no?). Pero por el momento, este extraño sujeto con origen extravagante, llenará ese espacio en la repisa.

1 comentario:

Alex750122 dijo...

Interesante figura...y muy bueno tu trabajo de investigación.

Que tal esta de uniones?

En lo particular creo que no lo transformaría.

Por cierto la versión negra trae su remolque de cartón.

Pues uno mas a la lista de raros... vientos!