25 de mayo de 2015

Dag Base y Thunder Dagwon Brave

De 4 millones 365 mil 297 escenarios improbables que pudieron presentarse dentro de mis cacerías como coleccionista, encontrar a dos de los tres Braves que me faltan, ambos en subasta y pagar menos de 100 dólares por pieza, era uno de ellos. Y pues nada, que a finales del mes de marzo, ese improbable escenario se presentó. Al escribirlo, todavía me cuesta trabajo creer que haya sido así, pues se trata de dos de los robots más difíciles de conseguir en todo el complejo catálogo Brave.

En la imagen aparecen estos dos miembros de la línea Brave of Command Dagwon. Y los coleccionistas de robots transformables más doctos notarán que no se trata de los típicos Braves. No, no: Son viejos conocidos para el fanático Transformer...

Dag Base (#2,301), como su nombre lo indica, es la base de los Dagwon. A manera de recap, recordemos que esta serie Brave trata acerca de un grupo de adolescentes que combaten el mal muy al estilo Sentai: primero se transforman en 'rangers', luego en robots individuales y, al final, en mega robots. Pues bien, Dag Base es su centro operativo y se encuentra bajo una montaña.

Dag Base es un retool/repaint de Grandus, un elusivo y costoso Transformer G1, el cual estuvo disponible durante la penúltima serie TF exclusiva de Japón, llamada Return of Convoy, que data de 1990. En esta línea, el fuerte eran las bases para los Micromasters y la combinación de todas ellas a fin de crear pequeñas ciudades. Al lado de Star Convoy y Sky Garry, Grandus fue el elemento que completó la tercia de figuras de mayor tamaño.

Para su relanzamiento Brave, Takara alteró muchos elementos de la figura original. De entrada, el rostro es completamente diferente; mientras que Grandus tiene una cara humanoide con visor, Dag Base es mucho más robot con ventanas como ojos.

Tal vez el cambio más radical fue retirar el motor que permitía conectarlo a Star Convoy y así hacer funcionar el elevador dentro de Grandus. Dag Base conserva el elevador, pero aquel motor fue sustituido por un mecanismo manual. Ir de la planta baja al segundo piso, toma casi el mismo tiempo que hacerlo en el elevador de un edificio de dependencia pública. La entrada trasera con rampa, la bahía de reparación —con sus respectivos brazos mecánicos— y el centro de control, se mantienen idénticos a los que tiene la figura G1.

En el modo vehículo hubo cambios para bien y otros no tanto. Con la idea de compensar su extrema simpleza, Takara dotó a Grandus de mucho armamento y detalles cosméticos para interactuar con los Micromasters. Dag Base perdió la gran mayoría de ellos, aunque varios de los orificios y conectores para dicho arsenal se mantienen. Dag Base ganó un par de "hombreras-semáforos" que no tenía Grandus. Mi figura sólo incluía una de ellas.

En este modo, la cabina cambió por completo y parece ahora la punta de un avión, aunque en realidad se trata de un vehículo rodante. Ignoro si en la serie todo el armatoste alguna vez voló.

La torre de control para la pista de aterrizaje desapareció, pero los orificios para conectarla son claramente visibles en la superficie. Grandus incluía una plataforma adicional con forma de helipuerto. No estoy seguro si ésta pueda conectarse o no a Dag Base.

Y así se ve el fulano en modo robot. Muy al estilo de Fortress Maximus, las rampas se colocan en los antebrazos y la movilidad nivel ladrillo G1 se mantiene. Con la excepción de una hombrera, un par de radares, el arma y unas figurillas estáticas, mi Dag Base tiene todo lo esencial para transformarse en sus tres modos, como pudieron ver. Por el precio que pagué, me doy por bien servido.

La siguiente figura empieza con este elemento: Thunder Bike. Igual que como ocurrió con Dag Base, mi segunda figura tampoco estaba completa, pues le hacía falta algo como esto...

El ranger sin articulación Thunder Rai, quien monta la motocicleta, no venía con el paquete. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con Dag Base, todos los demás accesorios de esta figura sí estaban incluidos. Y como pueden ver en la imagen, tengo más de una figura que puede tomar el lugar de ese piloto cualquier día de la semana. En la serie, Rai se une con la Thunder Bike para crear a...

¡Dag Thunder! (#2,302), un robot simple, pero con transformación ingeniosa, clásico de los Braves. Cuando los malos se ponen pesados, Dag Thunder invoca a un segundo elemento para entrar en acción...

Thunder Shuttle aparece entre rayos y truenos para ayudar a los Dagwons. Este sujeto es un retool/repaint de Galaxy Shuttle, figura que estuvo disponible durante el apogeo de Victory, otra línea exclusiva japonesa donde también aparecieron Victory Saber, Deszaras y Liokaiser. Traducción: es caro y escaso.

Cuando la situación lo amerita, Dag Thunder y Thunder Shuttle se fusionan para crear a...

¡Thunder Dagwon! (#2,303), el robot más difícil de conseguir de esta línea. Contrario a lo que ocurrió con Dag Base, Thunder Dagwon tiene más accesorios que su contraparte G1. Para empezar, tiene un báculo/relámpago amarillo un poco ridículo y el arma convencional de Galaxy Shuttle tiene una extensión gris, la cual sirve para acoplar a Thunder Shuttle al fuselaje de Fire Jumbo, miembro del Megarobot protagonista de la serie, Fire Dagwon. También es posible utilizar el arma del modo clásico, exactamente igual a la de Galaxy Shuttle.

Además de la temática rayo/trueno, otro cambio evidente es el rostro, dejando de lado la apariencia humanoide y simple del ancestro G1, y optando por una onda mucho más Sentai con una luna en pintura cromada.

Uno de los retools más evidentes es una conexión que permite a Dag Thunder convertirse en un jetpack para Thunder Dagwon. Así sucede con la figura, pues en la serie, el acoplamiento durante la fusión sólo convierte a Dag Thunder en parte de la espalda del robot más grande.

A diferencia de otras figuras Brave con un alto nivel de dificultad para conseguir por su escasez, esta dupla tiene el factor ADN TF que las vuelve muy atractivas por representar una alternativa más económica a los Transformers G1 originales, tal y como sucedió con Red Geist, Goryu y Hiryu.

Luego entonces, ambas si han aparecido en muchas ocasiones en eBay, pero sus precios, por lo regular, superan los 300 0 350 dólares, en ocasiones por versiones loose. Si la memoria no me falla, participé en dos subastas por Dag Base en el pasado, sin éxito. Y, aunque usted no lo crea, en 6 por Thunder Dagwon —3 de ellas en Yahoo! Auctions—, en un total de casi seis años desde que inicié a coleccionar Braves. Y a medida que pasó el tiempo, las cantidades que estaba dispuesto a pagar por ambas incrementó, pero de igual manera sus precios y su escasez. En los últimos dos años, sólo aparecieron una vez a precios más o menos terrenales y en momentos en los cuales tenía otras figuras como prioridades.

Y el pasado mes de marzo, en la misma semana, un vendedor en eBay inició la subasta por ambas, las dos en buen estado general, con los faltantes que mencioné, y en el caso de Thunder Dagwon, con un pequeño detalle en uno de los brazos (el cual, afortunadamente, no afecta su transformación). Pagué 89 dólares por Thunder y 99 por Dag Base. Esta cantidad por el par fue menor de lo que hubiese pagado por uno sólo de ellos en otras ocasiones casi en el mismo estado.

Un par de semanas después, aparecieron ambas figuras en caja, en subastas que iniciaban en 250 dólares. Pensé en participar en ambas, pero estoy más que contento con las dos que conseguí. El faltante de Thunder es irrelevante para mí y, aunque es casi imposible encontrar los de Dag Base sueltos, sí es posible comprar partes repro de Grandus y utilizarlas en él para volverlo un poco más 'completo'.

Con este par, adelanté totalmente un objetivo del siguiente año, y por ende, completé el primer Objetivo Opcional de 2015. Esta centena inició con un buen augurio. La carrera Brave está por terminar :)

Los dejo con los ya tradicionales videos de las transformaciones, aunque en esta ocasión, sólo corresponderán a una de las figuras, porque no encontré alguno de Dag Base, pero se ve un poco de él en los primeros segundos del video de Fire Dagwon.


Cameo de Dag Base (los primeros 10 segundos del video).


Dag Thunder


Thunder Dagwon y sus ataques.


La colección Brave que quiero tiene 45 Megarobots.

Tengo 42 de ellos. Con Dag Base y Thunder Dagwon, 44. A uno de la meta. A uno, chavos. A uno.

Con este par de figuras, he completado la línea Brave of Command Dagwon.


Objetivo Opcional: Conseguir, por lo menos dos de los Megarobots Braves que me hacen falta.

Gracias a esta dupla, lo he conseguido.

Primer Objetivo Opcional de 2015, cumplido.