7 de septiembre de 2015

Bandai y sus experimentos

¿Saben qué tienen en común los tres Megazords que presentaré en esta entrada? Ninguno de ellos existió dentro de su correspondiente serie Sentai/Power Ranger. Este trío es la prueba de que Bandai también se puede poner creativa lanzando a la venta productos para aprovechar la fama de una de sus propiedades intelectuales más redituables. Con resultados diversos, claro...

El sujeto de la izquierda en la primera imagen lleva el nombre de Triple Transforming Megazord y estuvo disponible durante el auge de la línea Operation Overdrive (o Boukenger, en Japón). Esta serie es un clásico ejemplo de cuando Bandai America y su contraparte nipona toman caminos distintos para una misma línea de juguetes. Por un lado, Boukenger ha sido una de las líneas Sentai más populares gracias a su historia y, por supuesto, a sus figuras DX (las cuales completé el pasado mes de julio). Overdrive fue popular, pero Bandai recortó costos haciendo a las figuras de la línea más grandes, pero con menor detalle y calidad en el plástico. En ese ataque de lógica, también optaron por inventar Zords inexistentes. Es aquí donde entra esta figura.

Red, Blue y Black Zord (#2,420 a #2,422) son los integrantes de este equipo, cuya forma está ligeramente basada en los Rangers y Zords principales de la línea. La idea es que estos tres individuos (hechos a partir del mismo molde) son capaces de crear —con la ayuda de varios aditamentos— tres configuraciones Megazord distintas, cada una con su respectivo armamento, forma y cabeza. La idea no es del todo mala, pero la ejecución está muy alejada de las transformaciones del resto de los robots de la línea (o de todo el Universo Sentai, para el caso). En algún momento estuve a punto de comprar esta figura nueva en una tienda de coleccionables, pero el precio me pareció excesivo. Aunque le faltan un par de armas y un escudo a la mía, esto no afecta su transformación y por los 10 dólares que pagué, me pareció justo.

Una vez más tenemos al segundo Megazord de la primer imagen, esta vez con un sujeto muy parecido a él. Ninjakon (#2,423) es otro caso de inventiva mercadológica Ranger. El tipo rojo es un ligero remold y obvio repaint de Ninjor, personaje que apareció en la tercera temporada de Mighty Morphin. Todo lo demás es exactamente igual (incluyendo el hecho de que ambos fueron hallazgos sin armas en el Tiangeeks a precios ridículos).

En la imagen se pueden ver los date stamps, que además de las cabezas en sus dos modos y el logo en el pecho, son las únicas diferencias físicas del molde. Ninjakon estuvo disponible con la línea Ninja Storm y fue exclusivo de norteamérica. Aquí la lógica Bandai America aplica de nuevo, pues aunque hubo muchos robots DX en esta serie, decidieron aprovechar la temática ninja y lanzar de nuevo una variante del mismo molde. De hecho, más adelante, el molde del Ninjor original fue modificado por tercera ocasión para la línea Jungle Fury, convirtiéndolo en el primer juguete Power Ranger en aparecer en tres líneas Ranger distintas.

Finalmente está Scorpion Creature, de la línea Super Samurai (#2,424), que sería el equivalente a la segunda mitad de Shinkenger en Japón. Esta figura fue toda una revelación, pues no la conocí hasta este año, a pesar de que en teoría estuvo disponible entre 2012 y 2013 en Estados Unidos. Igual se trata de otra creación de Bandai que no apareció en la serie, bueno el robot no lo hizo, pero el piloto malévolo Deker sí. La diferencia es que en esta ocasión, el juguete fue integrado a la mecánica Zord Builder, es decir, es completamente compatible con las figuras Super Samurai para fusión.

Lo extraño del caso es que en ninguna parte del empaque se indica que esto es posible. De hecho, la parte trasera del mismo es una réplica de aquel disponible con los integrantes del Battlewing Megazord. De no ser por unas fotos perdidas que vi de él en un foro Ranger, ni idea tendría que existió una figura adicional capaz de integrarse a Shinkenoh. El escorpión forma un brazo/arma y la cabeza un casco para el Zord protagonista de la serie. Me imagino que la explicación de esto viene en el instructivo.

Ya tiene rato que di por completo mi set Samurai/Super Samurai al igual que mi set de Hurricaneger/Ninja Storm. Dentro de mi coleccionismo Sentai, aquellas figuras que no pertenecieron a la serie, fueron satelitales o no se transforman, no son tomadas en cuenta para considerar el set completo. Por esta razón, ninguno de los Megazords aquí presentados cuentan para declarar completa una línea. Digamos que son un pequeño capricho coleccionista, nada más.

Al escribir estas líneas recordé que debo hacer dos entradas referentes al conteo de figuras y al completismo. Ya será más adelante.

No hay comentarios: