9 de febrero de 2017

Balance 2016 y Arranque 2017

2017 inició con la llegada de un ejército de zords, los cuales fueron adquiridos en distintos lugares, pero (casi) todos con la gran ventaja de estar rebajados por el inevitable paso de la temporada de fin de año. Ya había visto muchos de ellos aparecer en tiendas, pero la paciencia y, por supuesto, los precios bajos, fueron la combinación ganadora para entrarle a una línea más de Power Rangers: Dino Charge.

En la tercera fila tenemos al robot principal de esta continuidad: Dino Charge Megazord, formado por el T-Rex Zord, Stego Zord y Tricera Zord (#2,752 a #2,754). Es la primera línea en la cual la máxima de los tres zords básicos (rojo, azul y amarillo) que forman al Megazord principal no se cumple. Por lo menos es la primera línea que tengo en donde esta ley no aplica, pues el Tricera Zord pertenece al Ranger Rosa.

Las tres figuras en la parte superior de la pirámide, junto con el Dino Charge Megazord, fueron TODAS las figuras que llegaron durante la primera ‘temporada’ de juguetes de esta línea a nuestro país: Raptor Zord, Para Zord y Zord Armor Ranger (#2,755 a #2,757). Cuando las vi por primera vez en 2015, no las adquirí por la misma razón que no adquirí ninguna de las de Gokaiger/Super Megaforce: no estuvieron disponibles todas, ni siquiera la mayoría de las que forman el set completo. El año pasado, aquella primera temporada fue complementada con la obligatoria secuela Dino Super Charge, y así llegó el resto de figuras para complementar el ejército jurásico.

Al lado del Megazord principal, está el Plesio Charge Megazord (#2,758), el único otro Megazord unitario completo que tengo (por el momento). Los cuatro zords abajo son la representación clara de la estrategia que Bandai América tomó para esta continuidad: repaints/retools al por mayor. El Spino Zord y el Black T–Rex Zord (#2,759 y #2,760) son retools (en el caso del Spino) y repaints (en el caso de ambos) del molde base del T–Rex del Dino Charge Megazord. Traducción: son variantes en forma y color del núcleo del Megazord principal. ¿Y los de hasta abajo? Los Limited Edition Spino Zord y T–Rex Zord (#2,761 y #2,762) son justo eso: variantes “limitadas” en colores diferentes de los dos Zords antes mencionados. Traducción: otras variantes del T–Rex Zord. Como dato de trivia: por alguna razón, en Estados Unidos es más difícil encontrar las versiones ordinarias de las variantes que las limitadas. Raro.

Evidentemente, las figuras de Dino/Dino Super Charge conservan las fusiones y funciones de su contraparte japonesa Kyoryuger, permitiendo una cantidad decente de interacciones entre los Megazords y los zords de menor tamaño. Y como herencia americana del legado Zord Builder, es posible combinarlas con otros elementos de la línea que no necesariamente son zords, como las motos horrendas que aparecen en esta imagen (y que no se transforman), además de permitir combinaciones con zords de líneas Power Rangers pasadas.

Todos los zords pequeños se convierten en armas/brazos para todos los moldes basados en el T–Rex, como el ejemplo básico con el Raptor y el Para de la imagen. Hasta abajo aparece justo el Zord Armor Ranger, que además de transformarse en un ‘zord’ (esto es debatible, pero bueh...) también tiene fusión con los T–Rexeseseses.

Esta otra imagen es el ejemplo de fusiones con algunas figuras grandes, otras que no llegaron aquí, y más motos, claro. Entonces, para tener más Megazords, necesitas mínimo dos zords brazos por cabeza. Una inversión importante se avecina.

La subcolección de esta línea no son ni discos, ni bolas, ni llaves... son baterías con un mecanismo que “mide” la energía y poder de cada zord. Casi todos los juguetes de la línea vienen con una, salvo las motos y las armaduras zord. Además de ser 100% adictivas y coleccionables, tienen un código QR para usar en la app/juego de Power Rangers.

Tengo en la mira por lo menos a tres Megazords grandes y unos 6 pequeños que completarían los moldes de la línea. Al igual que ocurrió con las ediciones limitadas, hay varios repaints que son sólo vanidad. Entonces, digamos que con 9 adquisiciones más, esta línea quedaría completa. Ya veremos si caen este año.

Salvo el Raptor Zord, todos los conseguí con 40% y hasta 60% de descuento en Woolworth y Walmart. El verdecito lo pagué al precio en Sears después de una búsqueda fallida por un ejemplar con descuento en casi todos los Sanborns de esta ciudad. Ni modo.


Y durante enero, también cayeron los primeros Transformers. Al centro está Dark Crumplezone (#2,763), de Cybertron, un pacifista que encontré sin armamento en un tianguis, pero por 60 pesos, me pareció justo, ya que los faltantes no son nada difíciles de conseguir. A la derecha está High Tide (#2,764), de los Rescue Bots. La constante desilusión de no encontrar los moldes más nuevos de esta línea me ha hecho perder un poco el hilo y el interés en ella. Son pocos los que me faltan, pero tampoco están dentro de mis prioridades. Finalmente, a la izquierda, está Power Surge Bumblebee con el Mini–Con Buzzstrike (#2,765 y #2,766), el único de este subgrupo que vi por estos rumbos además del Power Surge Prime.

En el caso del Bee y el Rescue Bot, también aproveché los descuentos de enero para llevármelos con una sonrisa.

Una vez documentadas las primeras adquisiciones del año, sigue el reporte completo del 2016...



OBJETIVOS CUMPLIDOS


1. Regalarme para mi cumpleaños una adquisición de centena a la cual le traiga muchas ganas.
Con mi figura 4,800, cumplí este objetivo.

2. Alcanzar los 90 Megatrones transformables en mi Colección.
Los siguientes Megs me ayudaron a lograrlo:
Megatronus Legion RID2 (Clash of the Transformers 2-pack)
Calvin Johnson Megatron Generations 
Megatronus Warrior TAV RID2 y Megatron Q–Transformers
Megatron Cyber Battalion Generations
Bearbrick Megatron Medicom y Black Megatron Q–Transformers
Megatronus Warrior RID2

3. Completar, de una vez por todas, mi colección de Alternators/Binaltech.
Estos fueron los últimos de estas líneas en llegar a la Colección:
Arcee
Mi figura 5,100
Camshaft, Grimlock y Swindle para rematar 

4. Alcanzar los 250 Primes transformables en mi Colección.
Estos fueron los Primes que me ayudaron a lograrlo:
Mi figura #4,800
Optimus Prime Elite Guard Version Animated, Optimus Primal Skeleton Special Type Beast Wars, Optimus Prime Rusty Version AoE, Protoform Optimus Prime Movie, Protoform Optimus Prime Fusion Cluster Limited Edition Movie y Optimus Prime Legion RID2 (Clash of the Transformers 2-pack)
Nucleon Quest Super Convoy G1
Evasion KO, Cyber Battalion y el Decepticon Hunter 
Optimus Prime Evasion with DX9 Toys Apex Armor KO AoE, Optimus Prime Cyber Battalion Generations y Decepticon Hunter Optimus Prime Battle Pack RID2
Optimus Prime Supreme Adventure RID2, Optimus Prime Anniversary Clear Version EZ Collection AoE, Optimus Prime Clear Version EZ Collection Adventure RID2 y Optimus War for Cybertron Candy Toy Kabaya
Blizzard Strike Optimus Prime Warrior RID2 
Optimus Prime Block Wars Kabaya
Optimus Prime Cybertron Burger King, Cyber Armor Optimus Prime Battle Chargers ROTF y Optimus Prime JB–01 Justice Leader Junkion Blacksmith
G1 Optimus Prime Black Version Robot Masters, Optimus Prime Deluxe Family Mart Lucky Draw Prize B Animated y el 5,300

5. Adquirir los Classics, Universe y Generations que se me han pasado para tener mi subcolección en un nivel decente.
Estas fueron las figuras que me ayudaron a lograrlo:
Shockwave, Chop Shop, Pipes y Buzzsaw Legends CW
Motormaster Voyager CW
Scattershot y Onslaught Voyager; Blast Off, Vortex, Swindle y Brawl Deluxe, todos de CW
Skywarp Leader; Sunstreaker, Ironhide, Prowl y Mirage, todos Deluxe, todos de CW
Huffer Legends CW
Thundercracker Leader CW
Smokescreen Deluxe Classics y Swerve GDO
Grappel RTS; Viper y Warpath Legends CW
Inferno Universe Classics 

6. Tener al día mi subcolección de Shockwaves.
Los Shockys que me ayudaron a lograrlo:
El Legends CW 
El Q–Transformer y el 4,900
El 5,400
El maldito Shockwave Construct–Bots


OBJETIVOS EN PROGRESO


1. Completar, por lo menos, 2 líneas Sentai/Power Rangers.
PROGRESO DEL OBJETIVO: Debido al número de líneas incompletas con posibilidad de completar, el porcentaje de progreso no se puede determinar.

OBJETIVOS NO INICIADOS


Por segundo año consecutivo, inicié todos los objetivos que me propuse :)



Entonces, a un año de iniciados los objetivos 2016, los resultados son los siguientes:

NÚMERO DE OBJETIVOS 2016: 7
PORCENTAJE DE OBJETIVOS CUMPLIDOS: 85.71%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS EN PROGRESO: 14.28%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS NO INICIADOS: 0%

De nuevo, el porcentaje de metas alcanzadas aumentó, con la misma condicionante del año anterior: fueron menos objetivos. Creo que tener 7 objetivos le da mucho más enfoque (y facilidad, obvio) al asunto. Y contra todas las expectativas, uno de los objetivos más sencillos (por el número de posibilidades) fue el único que no logré completar. El hecho de por lo menos irme limpio en Objetivos No Iniciados es un logro que espero repetir en 2017.

Ahora bien, no olvidemos lo siguiente...

OBJETIVOS OPCIONALES


1. Conseguir a los 5 Dinobots homenaje G1 de Age of Extinction.
Gracias a Slog, lo logré.

2. Completar el set de figuras de la promoción Cybertron Burger King.
Gracias a Optimus Prime, lo logré.

3. Tener todas las variantes existentes del molde Optimus Prime Earth Mode Animated.
Gracias al Deluxe Family Mart Price B, lo conseguí.

4. Conseguir todos los moldes únicos de la sublínea Real Gear Movie.
Twitcher F451 era la figura que me faltaba para completar el grupo.

5. Completar los Seekers Animated.
Ramjet era el que necesitaba para lograrlo.

6. Tener todos los moldes transformables oficiales de Fortress Maximus.
El DX Candy Toy Kabaya me ayudó a conseguirlo.

7. Tener todos los moldes originales de 1–2–3 Transformers.
Policeman Pete era el que me faltaba para lograrlo.

8. Conseguir a esa figura RID/Car Robots que dicen que nunca existió.
8 años después de llegar a las 200 figuras, la encontré.

9. Conseguir el Swerve Aveo Universe.
Después de varias veces de casi comprarlo en hasta en 50 dólares, lo encontré a muy buen precio.

10. Adquirir todas las versiones transformables oficiales del Powermaster/God Ginrai Optimus Prime.
Tras 8 años de esfuerzos, con esta versión Kabaya, lo conseguí

11. Objetivo Opcional: Alcanzar los 275 Primes transformables en mi Colección.
Todos estos Primes me ayudaron a conseguir este extra anual:

Optimus Prime Go–Bots DOTM
Hyper Surge Optimus Prime Leader TAV RID2, Blizzard Strike Optimus Prime Legion RID2 y Armor Up Optimus Prime Activators Animated 
GT-01 Prime Transformers GT y Toys “R” Us Prime Legion TAV RID2
Optimus Prime Flip Out BK
El 5,600 
Power Master Optimus Prime TR Generations y Power Surge Optimus Prime Leader RID2
Optimus Prime Supreme Armor Set TAV RID2, Super Ginrai Optimus Prime Candy Toy Kabaya, la 5,700 y la 5,800
Optimus Prime G1 Candy Toy Kabaya y Optimus Prime Henkei Candy Toy Kabaya 
Crystal Convoy Super–Con Armada, Clear Optimus Prime Activators The Cool Animated, Black Knight Optimus Prime Toys ‘R’ Us Japan Exclusive AoE, Orion Pax Arms Micron TFPrime, Power Surge Optimus Prime Warrior TAV RID2, Optimus Prime Trans Scanning Movie, Optimus Prime Metallic Version Choro–Q G1, Optimus Prime Racing Trailer Rescue Bots Playskool y el 6,100 



Igual, por segundo año consecutivo, completé 11 objetivos adicionales de mi lista que no eran prioridad en 2016, pero resultaron logros al final del día —varios de ellos muy interesantes—. Entonces, si agregamos estos a las metas iniciales del 2016, tenemos lo siguiente:

NÚMERO DE OBJETIVOS 2016 (INCLUYENDO LOS OPCIONALES): 18
PORCENTAJE DE OBJETIVOS CUMPLIDOS: 94.44%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS EN PROGRESO: 5.55%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS NO INICIADOS: 0%

En 2014 alcancé un 82.3%, gracias a que completé 14 objetivos de 17 presentes. En 2015, la cifra ascendió a 85.71%, al cumplir 18 objetivos de 21 que se presentaron. 2016 terminó con un bastante loable 94.44% al completar 17 de 18 objetivos para la Colección. Nada mal si consideramos lo complicada que estuvo la situación con el asunto del dólar.

Si a estos números le sumamos lo elusivas que fueron varias de las adquisiciones que completaron las metas, además de uno que otro récord que rompí —como el de 12 figuras de centena en un año—, tenemos un balance en extremo positivo durante 2016. El panorama no pinta nada bien para este año, pero intentaremos mantener la actitud para lograr igualar o mejorar los logros coleccionistas.

Así, llega el momento de enunciar mis metas para este año que inicia...

OBJETIVOS 2016


1. Regalarme para mi cumpleaños una adquisición de centena a la cual le traiga muchas ganas.
2. Alcanzar los 300 Primes transformables en mi Colección.
3. Mantener al día mi subcolección Generations.
4. Completar, por lo menos, 2 líneas Sentai/Power Rangers.
5. Mantener al día mi subcolección Masterpiece.
6. Alcanzar los 100 Megatrones transformables en mi Colección.
7. Conseguir, de una vez por todas, los pendientes del catálogo gringo RID.


Este 2017 cumplo 9 años como coleccionista y también 9 de iniciar con el blog. Como siempre, tengo muchas ganas de retomar los videos y de abrir figuras almacenadas desde 2014. El trabajo, el tiempo y el espacio siguen representando problemas para que pueda hacer todas las cosas que me gustaría. Intentaré mínimo mostrar aquellas figuras de centena pendientes que tengo desde 2015 y, así, tal vez, revivir mi Canal de Youtube. Otro año quedó atrás, pero dejó mucho plástico. Otro año que inicia y las ganas de continuar en la búsqueda de figuras raras no decae.

A darle...



Objetivo: Completar, por lo menos, 2 líneas Sentai/Power Rangers.

Todos estos zords me acercan un poco a completar la línea Dino Charge.

Restan... Un chingo :P.