11 de abril de 2018

Balance 2017 y Arranque 2018

Hasta este año, el 9 de febrero era la fecha en la cual oficialmente daba inicio el nuevo año coleccionista en este blog. Este año no ocurrió así por el retraso experimentado, aunque en realidad, esta marca en el calendario es sólo un ritual, pues para propósitos de contabilización, el periodo 2018 inició igual que todos: con el Año Nuevo. Entonces, dos meses más tarde aquí están los resultados del 2017 y las metas que darán el rumbo a la Colección durante el 2018.

Primero, presento todas las figuras con las cuales arranqué este año. En la imagen, un grupo de Primes. En la esquina superior izquierda, la versión Leader de The Last Knight (#2,951), que resultó una versión deslactosada sin tanta pintura del segundo Leader de AoE. A la derecha, está el Optimus Prime 2-Pack Mission to Cybertron The Last Knight, el cual incluye dos repintados Deluxe conocidos, uno del Prime MechTech Deluxe de DOTM, y el otro del Protoform de la primera película del Bayverse (#2,952 y #2,953). En ambos casos, el repintado es muy sutil y sólo en detalles mínimos, mientras que los accesorios cambian a versiones en diferente tonos traslúcidos. El paquete en el centro es el Optimus Prime & Ravenspar Transformers Unite TLK (#2,954 y #2,955) con una versión idéntica del Prime Legends y un repintado del Soundwave Prime BH Cyberverse.

Finalmente, en el diminuto empaque en la parte baja, está Optimus Prime Race Track Trailer with Bumblebee & Blurr Flip Racers Rescue Bots (#2,956 a #2,958). Desde un inicio especifiqué cómo pretendía ignorar esta sublínea de los Rescue Bots y, hasta antes de este set, el único representante que tenía era el pequeño Prime . No pude dejar pasar este set porque, ¿qué clase de ente con entrañas de piedra tienes que ser para ignorar un Prime gigante cuyo remolque se transforma en pista de carreras? Todavía me niego a entrarle a los Flips, pero si consideramos que todavía TODOS los que conforman la línea están disponibles en las jugueterías de por acá, tal vez lo reconsidere.

De cero a 4 Megatrones TLK en una sola compra; Legion, Knight Armor Turbo Changer, Voyager y Leader (#2,959 a #2,962). Antes de hacer una pregunta que seguro será (o fue, quién sabe) motivo de candentes debates, debo aclarar algo que seguro los sorprenderá: no he abierto ninguno de estos Megs. Después de este shock, la pregunta: ¿será posible que la peor película de la saga fílmica nos haya dejado a la mejor figura de Megatron del Bayverse?

Debatan en grupos de 3. Quiero un ensayo de su conclusión en dos cuartillas, espacio sencillo, Arial de 12 puntos para el viernes.

Siguiendo con las figuras The Last Knight, que para propósitos prácticos, fue lo único TF que se vio por aquí en la pasada temporada de Fin de Año. Arriba está Hot Rod, de la sublínea Transformers Unite (#2,963), un retool que raya al borde de ser un cambio de molde, hecho a partir del Lockdown AoE. Esto tiene sentido, si consideramos que el modo alterno de ambos es un Lamborghini. Distintos modelos, eso sí, pero Lambos al final. Cabe señalar que tanto la sublínea Transformers Unite como Mission to Cybertron surgieron como marcos para ciertas figuras y repaints exclusivos (la primera perteneció a Walmart, mientras que la segunda a Toys 'R' Us). Todas las piezas de esta dotación inaugural las conseguí en las ventas postdecembrinas de Walmart.

Al igual que Hot Rod, Hound Voyager (#2,964) fue de esas pocas figuras TLK no Primes o Megs que sí me interesó adquirir. Creo que buscaré más adelante al Voyager AOE, sólo para mantener la variedad en este lugar. Hasta abajo, está Dragonstorm Mega Turbo Changer (#2,965), quien a pesar de su pederísimo nombre, es una figura en extremo simple. Sí, no era el combiner que esperaba cuando vi la película, pero bueh... Mínimo tiene luces, sonidos electrónicos y un foquito UV para revelar el plan de Memphis Raines. Eso y que lo conseguí, al igual que todas las figuras anteriores, con descuentos locos, fueron razones suficientes para agregarlo a las filas. Ésta, por ejemplo, costó casi la tercera parte de su costo inicial. Si alguien pagó ese precio de entrada por tenerla primero, tiene mi reconocimiento. Y ya.

Para terminar con el primer lote del año, Knight Watch Bumblebee (#2,966), otro Rescue Bot sinsentido que llegó para capitalizar la temática medieval de The Last Knight, al transformarse de robot a Dragon. Bee viene acompañado de dos minidragones, Wingblaze y Freezer Burn (#2,967 y #2,968), transformables en un hacha doble para el robot. Debe ser el Bumblebee con el modo alterno más intimidante en la historia Transformer, y eso que proviene de una línea infantilísima.

Bullet (#2,969) fue el nombre de este personaje dentro del universo GoBot, aunque en realidad nunca tuvo una figura GoBot. Elaboro: el grueso de los GoBots pertenecieron originalmente a la línea japonesa Machine Robo. Cuando Tonka adquiere la licencia para venderlos como GoBots en América, varios de los Machine Robo originales no fueron adaptados a la nueva línea, como ocurrió con Bullet. La razón: los trenes bala no eran tan populares en América como en Japón. A pesar de ello, el personaje sí llegó más tarde a la mitología GoBot en cómics y demás, de ahí que sí tiene un nombre ad hoc. Entonces, aunque es claro que esta figura es un madreadísimo Machine Robo, la contabilizaré como un GoBot. Hallazgo suertudo en un tianguis.

Entonces, una vez actualizadas las primera adquisiciones del 2018, pasemos al reporte 2017...

OBJETIVOS CUMPLIDOS


1. Regalarme para mi cumpleaños una adquisición de centena a la cual le traiga muchas ganas.
Con mi figura 6,200 cumplí este objetivo.

2. Alcanzar los 300 Primes transformables en mi Colección.
Los siguientes Primes me ayudaron a lograrlo:

-Optimus Primal Burning Convoy Beast Wars
-Optimus Primal 10th Anniversary Beast Wars
-Optimus Prime Masterpiece 20th Anniversary DVD Edition
-Optimus Prime Movie Trilogy Series
-Optimus Prime Legends Animated
-Optimus Prime Clear Red Version
-Optimus Prime Voyager Animated UK
-Fireburst Optimus Prime HFTD
-Nightwatch Optimus Prime Bumper Battler Animated
-Optimus Prime Voyager, Knight Armor Turbo Changer, Titan Changer y One–Step Changer TLK
-Optimus Prime Voyager Titans Return
-Optimus Prime Flip Racer Rescue Bots
-Mi figura 6,800
-Mi figura 6,900
-TF-01 Masterarmor Xovergen
-Optimus Prime Year of the Goat Edition Generations
-Mi figura 7,000
-Blizzard Optimus Prime EZ Collection RID2
-Optimus Prime Warrior Clash of the Transformers, Jeffrey Prime y Optimus Prime TAV Kabaya

3. Mantener al día mi subcolección Generations.
Las figuras que abonaron a esta meta fueron:

-Sky Linx Combiner Wars
-Los giftsets de Victorion, Computron y Liokaiser Combiner Wars

4. Completar, por lo menos, 2 líneas Sentai/Power Rangers.
Gracias a estas figuras lo logré:

-Con los 5 miembros de mi figura 6,400, completé la línea Power Rangers The Movie.
-Victory Mars llegó para completar Power Rangers Lightspeed Rescue

5. Incorporar una nueva línea de robots transformables a la Colección.

No sólo incorporé la línea Biklonz a la Colección, también agregué dos de sus líneas completas para tener dos figuras de centena más.

6. Alcanzar los 100 Megatrones transformables en mi Colección.
Estos fueron los Megs que llegaron en 2017:

-Megatron Energon, Beast Megatron Limited Black Version RM-02 Robotmasters, Megatron Cloud Generations, Megatron Deluxe Special Edition Universe Classics, Tank Megatron Deluxe United y Megatron Construct-Bots
-Megatron & Doomshot Titans Returns Generations

7. Conseguir, de una vez por todas, los pendientes del catálogo gringo RID.
Las dos figuras que se habían escapado de unirse a mis filas:

-Cryotek RID
-Bruticus Deluxe RID


7 de 7 Objetivos Cumplidos


OBJETIVOS EN PROGRESO Y OBJETIVOS NO INICIADOS


En 2017, ningún objetivo quedó en pausa o no arrancó :)

Entonces, después de un complicado 2017, los resultados son los siguientes:

NÚMERO DE OBJETIVOS 2017: 7
PORCENTAJE DE OBJETIVOS CUMPLIDOS: 100%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS EN PROGRESO: 0%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS NO INICIADOS: 0%

Considero que, después de todos el espacio que dediqué en 2017 a explicar lo difícil que fue el año, no queda más que agregar aquí.

Aunque, claro, también falta considerar esto otro:

OBJETIVOS OPCIONALES


1. Conseguir al Decepticon más grande que se ha hecho.
Mi figura 6,700 me ayudó a alcanzar esta meta.

2. Conseguir los dos Primes exclusivos de la SDCC 2017 que me interesa incorporar a la Colección.
Con el combo de las figuras 6,800 y 6,900, cumplí esta meta.

3. Adquirir el Optimus Prime Convoy Exile Perfect Year 2008.
9 años de búsqueda después, lo conseguí.

4. Completar la sublínea de Activators Animated originales.
Con Bumblebee, Lockdown y Patrol Bumblebee Activators Animated, lo logré.

5. Adquirir todos los premios del concurso Family Mart 2010.
Skywarp Activator era la figura que faltaba para lograrlo.

6. Conseguir todos los Primes conmemorativos del Año Nuevo Chino.
Al adquirir a Optimus Prime Year of the Rooster Platinum Edition Generations, lo logré.

En comparación con el año pasado, fueron menos los Objetivos Opcionales conseguidos, pero no por ello dejan de abonar a la cuenta final, en donde tenemos lo siguiente:

NÚMERO DE OBJETIVOS 2017 (INCLUYENDO LOS OPCIONALES): 13
PORCENTAJE DE OBJETIVOS CUMPLIDOS: 100%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS EN PROGRESO: 0%
PORCENTAJE DE OBJETIVOS NO INICIADOS: 0%

En 2014, año en el cual inició este asunto de los objetivos, alcancé un 82.3%, gracias a que completé 14 objetivos de 17 establecidos. En 2015, la cifra alcanzó 85.71%, al cumplir 18 objetivos de 21. 2016 culminó con 94.44%, al completar 17 de 18 objetivos para la Colección. 2017 será recordado porque cumplí 13 de 13 objetivos, incluyendo los opcionales.

Por si fuera poco, el 2017 también será un año recordado porque alcancé 13 figuras de centena, rompiendo por una adquisición el récord impuesto previamente en 2016. Igual, nada más que agregar aquí, salvo que una vez más y a pesar de todo, fue un año positivo para La Colección.

Así, llega el momento de enunciar mis metas para este, mi décimo año como coleccionista...

OBJETIVOS 2018


1. Regalarme para mi cumpleaños una adquisición de centena a la cual le traiga muchas ganas.
2. Alcanzar los 325 Primes transformables en mi Colección.
3. Mantener al día mi subcolección Generations.
4. Conseguir esas dos versiones que me faltan de ese personaje que fue un héroe el año pasado.
5. Adquirir ese trío de figuras con vibra ochentera que ya me tardé bastantito en adquirir.
6. Incorporar a la Colección esa figura OBLIGATORIA.

Son menos metas para 2018, pero también hay menos espacio para guardarlas. Esto último es una fuerte realidad a la que me enfrento, pero a pesar de esto, varias de las misiones para este año implican la adquisición de varias figuras complicadas. Ya veremos cómo pinta todo.

Inicia la cuenta regresiva a las 3,000 figuras oficiales y, por cierto, este blog cumple 10 años. Más adelante, una entrada dedicada a esto.


Objetivo: Alcanzar los 325 Primes transformables en mi Colección.
Las versiones Leader, 2 Pack Mission to Cybertron y Transformers Unite de The Last Knight, se suman al Race Track Trailer Rescue Bots para sumar los primeros 5 Primes de este año.
Restan 5 Primes para cumplir el objetivo.


1 comentario:

Andres dijo...

Hola tocayo! como esta? Solo pasaba para decirque el gobot que tiene en su poder es una verdera reliquia de la serie. No es el clasico Shinkazen Robo que se encuentra por ahi sino una versión anterior bastante rara de encontrar.
Saludos!