2 de diciembre de 2008

Transformer de la semana: Wheeljack Energon

"If I can't beat ya' in battle, I'll beat ya' on the road"

Buen día tengan todos los que leen este divertidísimo espacio. Una vez más, con un día de retraso, en esta ocasión por culpa de una infección estomacal. Pero escribir siempre me va bien, así que a darle. Para este episodio, la votación del pasado miércoles eligió a un personaje familiar/no tanto para los fanáticos TF. Es blanco, veloz y le encanta aprender cosas sobre los humanos. A pesar de su conflicto de personalidad, se mantiene como un inseparable guerrero Autobot al lado de Prime. Le encantan los rallies, aunque no tenga un número de participación. Él es... ¡Wheeljack Energon!

Antes de que algún conocedor brinque por la indignación, haré la aclaración pertinente: El ‘verdadero’ nombre de este personaje en Estados Unidos es Downshift. Al parecer, para variar, Hasbro tuvo problemas para mantener los derechos del personaje como ha sucedido en otro ciento de ocasiones, así que optó por un nombre diferente. En Japón no sucedió así, y la figura retuvo el nombre de la figura G1 a la que representa. Y creo que sobra decir que me importan muy poco los problemas legales de Hasbro, así que el nombre más correcto para mi, se queda. Acostúmbrense a esta práctica.

—Por los polígonos, pareciera un modelo salido del Sega Rally

Como podrán ver, el modo alterno de Wheeljack es el de un auto, con el trabajo de pintura aparente de un participante de rally. Tal y como lo era Wheeljack en G1. Pero a diferencia del simpático e inteligente personaje de antaño que representaba un vehículo conocido —un Lancia Rally para aquellos curiosos—, este Wheeljack no deja bien claro la marca del fabricante.

De cualquier modo, la línea del auto es atractiva, aunque un poco simple, incluso para ser una figura Energon. Carece de detalles físicos sobresalientes en la carrocería y los colores sencillos no ayudan mucho. Como ejemplo para esta queja, basta ver la parrilla que es sólo un relieve simulado. La salvan las luces con plástico que realzan el frente, pero nada del otro mundo.

—La palabra 'mitad' viene a mi mente y no se por qué—

Este estilo minimalista se mantiene en el resto de la figura. Los contornos le dan la apariencia aerodinámica bienvenida, pero la magia termina cuando te fijas en detalles como las llantas de plástico (bastante irritantes). Hay un spoiler y unas ventilas para la ventana trasera que le dan más forma. De nos ser por estos elementos, la figura pecaría de simple.

—Como que alguien se intentó robar la llanta trasera—

Pero, con todo y eso, el auto logra ser atractivo. Tal vez un gran porcentaje de eso se lo debe a la semejanza con la figura G1. No lo se, con certeza. Ahora bien. Uno esperaría que una figura ‘simple’ en el exterior ocultaría un robot complejo en el interior. Mmhmm, no del todo.

Como se comentó en reseñas anteriores, las figuras Energon cuentan con las características armas traslúcidas. El brillante genio del diseño decidió que el color apropiado para ellas era el tono similar al de los faros. No estan mal, claro a excepción de que no se almacenan en alguna parte del auto. Ahi tienen, otra referencia G1. Y eso que todavía no llegamos al robot.
—Un lanza misiles y un cañón. Esas competencias en Dakar son muy peligrosas—

La transformación no requiere gran ciencia, sobre todo gracias a las marcas que evidencian cada parte del robot, el cual se encuentra prácticamente integro en la parte inferior. Basta abrir las puertas estilo gaviota a la DeLorean, rotar y separar el cofre para formar las piernas y el resto del cuerpo sale con un par de giros y acomodos.

—¿Son garras o son partes que no supieron cómo ocultar?—

La figura me gusta mucho, a pesar de su simpleza y falta de peso —pareciera completamente hueca—. La cabeza y el rostro son una digna representación de Wheelie, a pesar del plástico traslúcido para lograr el efecto de ojos encendidos. El pecho es prácticamente la idea del G1 y la pequeña insignia le da el toque final al homenaje.
—Solo hace falta la voz de robot setentero y ya estamos...—

Las armas Energon se pueden usar de varias formas, como por ejemplo, conectándolas al spoiler y formar un cañón doble. Otra es darle la ‘aparente’ forma de su predecesor. La movilidad de la figura sufre un poco debido a las articulaciones simples que posee. No esperes mucha interacción con cada extremidad. De hecho, parece como si fuera un robot dentro de una armadura mecha por la rigidez que tiene. El punto bueno es que mantendrá sin dificultad cualquier posición que logres ejecutar.
—Cañones a los hombros, como se usaba en la década de 1980—

Recordarán que los Autobots en Energon tienen la característica Superlinx (recap: la capacidad de ‘conectarse/combinarse’ con otra figura similar). Luego entonces, el buen Wheeljack es un excelente componente para sus otros compañeros. Claro que como en todos los demás casos, siempre es mejor en el papel de una mitad que de la otra...
—Mitad superior, con el buen amigo Tow-Line

—...y aquí como mitad inferior—

—Apuntar con esta arma es más difícil de lo que se ve—

Wheeljack está justo al borde de ser demasiado simple y aburrido. Para suerte de los nostálgicos, las semejanzas con su antecesor lo hacen atractivo para aquellos que buscan una figura fresca para su colección con toques ochenteros. A falta de un Classic Universe (en estos momentos) que represente dignamente al tan popular personaje, Wheeljack Energon es una excelente opción. Con un modo vehículo sencillo pero efectivo y un robot con los suficientes elementos para identificarse a primera vista, es una figura Energon digna de cualquier colección que busque representantes conocidos de todas las eras.


Costo actual MIC: entre 20 y 30 dólares (a mi me costó 25)

Modo alterno: 8.0
Modo robot: 8.5

Overall: 8.0

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena transformación, buena música, buena coreografía, buen riviú, saludos.

Andres dijo...

La figura es excelente!!! si sabia que era ello elegia blanca.
No quiero corregir, porque de hecho no lo se a ciencia cierta. Pero tenia entendido que en America se llama Wheeljack porque ya hay otra figura en Energon llamada asi, no es, como ya ha sucedido otras veces, a causa de motivos legales.

Andres dijo...

Me olvide... yo tambien tengo esa figura y la verdad que queda muy bien con los Classics/Universe actuales.
Lo unico que no me gustan son algunas partes color verde. Parece una tortuga ninja!!!. Pero despues es excelente.

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: oye amigo, la cara se parece al big daddy de allsparkpower y a downshift de cybertron que relacion tienen? saludos

AENDREL dijo...

@mauri-chiapas: Downshift Cybertron es la 'evolución' del Downshift Energon (osea el Wheeljack que reseñé) dentro de la línea de continuidad de la Trilogía Unicron (Armada-Energon-Cybertron). Por eso el parecido. Big Daddy es un repintado/retocado de Downshift Cybertron. Por ciero, Bienvenido al Blog!

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: ok, gracias por la bienvenida y me gusta tu blog, otra cosa que me gusta mucho es la informacion sobre las fig. saludos, kestes bien :)

WindBlade Zero dijo...

actualmente esta cerca de salir wheeljack classics generations
pero aun em isgue pareciendo que wheeljack energon es una figura espectacular, mas aun si le rotas las piernas 180 grados(cuando lo hagas veras que no necesito dar explicaciones) corrige el 50 porciento de la figura