5 de julio de 2010

The End: Brave Exkizer Dyno Guyst

Cuando finalmente recibí mi figura #700 y poco tiempo después, a GGGG, completé una meta que me propuse cuando conocí el Universo Brave/Eldoran. Tal objetivo no era nada fácil: adquirir los 8 Santos Griales Brave. Finalmente lo conseguí y el resto, en lo referente a las adquisiciones Brave/Eldoran, correspondería a conseguir a los héroes principales del resto de las series y demás figuras complementarias. Como siempre, lo más sencillo al final...

Pero, cuando conocí estos magníficos robots, también conocí a una figura de la cual me enamoré de manera platónica a primera vista. Y digo platónica porque, con toda honestidad, nunca creí conseguirla. Aquellos que saben de robots japoneses entenderán el porqué.

Primero: fue una figura que apareció de manera exclusiva en Japón hace 20 años. Segundo: nunca se reeditó. Tercero: perteneció a una línea de culto no tan popular como otras. Cuarto: era un villano. Quinto: la línea a la cual pertenece, fue una de las pocas que contó con alguna figura hecha para un villano. Los conocedores sabrán que estos cinco factores son claros indicadores de una figura problemática.

Lo traduciré en un párrafo: al ser exclusiva de Japón, su abundancia se limita sólo a Asia. Si nunca se reeditó, significa que sólo existen las figuras producidas en la corrida original. Si perteneció a una línea de culto y no a una mainstream, significa que, de entrada, la producción fue limitada. Y para rematar, al tratarse de un villano japonés de una línea con pocos representantes malignos, significa que se produjo en cantidades todavía menores, pues los chicos malos en Japón no venden tan bien como los buenos. Luego entonces, esa figura increíble era el equivalente a un Overlord o Black Zarak G1, manteniendo las debidas proporciones, claro. Aunque aquí la dificultad iría mucho más allá de tener sólo el dinero para comprarla.

Por todas esas razones, simplemente no la contemplé dentro de los Griales. Era una meta demasiado complicada como para ser realista.

Cuando estaba por adquirir las últimas figuras de la oleada que inició en abril, la suerte, una vez más, simplemente estuvo de mi lado. Una noche de domingo, mientras buscaba información acerca de un personaje Brave en un foro de robots transformables, alguien comentó que justo había aparecido la figura en eBay. Yo nunca había visto una a la venta. Así que visité la página...

Dyno Guyst (o Dino Geist, como se traduce con frecuencia) es una figura con tres historias increíbles. La primera tiene que ver con su origen...

Se trata del primer villano principal del Universo Brave. Un robot que al principio trabajaba oculto en las sombras, dirigiendo a su ejército de robots conocido como los Geisters. Más adelante en la serie, le hace frente a Exkizer, el personaje principal de la primera continuidad Brave, y tienen una pelea épica. Con mucho esfuerzo y a costa de muchas pérdidas, Exkizer logra derrotar a Dyno Guyst, quien dejó un estándar muy alto para los villanos que en el futuro, aparecerían en cada línea Brave.

La segunda historia tiene que ver con su diseño...

Dyno Guyst, al igual que todos los personajes de Brave Exkizer, surgieron a partir de los últimos esfuerzos que Takara realizó en Japón para los Transformers G1. Muchos prototipos y figuras existentes del Universo TF sirvieron como base para la creación de los Braves. Como ejemplo, tenemos a los Geisters, que son un grupo de dinosaurios transformables. Así es, los Geisters son los Dinobots adaptados al Universo Brave. Así como en algún momento se comentó que Great Exkizer bien pudo ser el futuro líder Autobot que surgiría como la reencarnación de Rodimus Prime o el mismísimo Optimus Prime, también se llegó a pensar que Dyno Guyst era el prototipo para el siguiente líder Decepticon. Además de su diseño, muy semejante en forma y mecanismos al de Deszaras, Dyno Guyst es un Triplechanger, con un modo alterno robótico, animal y, sí, también es un vehículo volador.

Como es costumbre con las figuras Brave, les anexo un par de videos para que conozcan mejor a la figura. El intro de la serie Brave Exkizer, en donde aparecen algunos diseños conocidos:



Los Geisters a.k.a. Los Dinobots G1.5:


Dyno Guyst y sus transformaciones:


Y, ¿por qué no? La pelea final entre Dyno Guyst y Great Exkizer:




Toda la figura, pero en particular el modo Jet, grita 'G1' por donde quiera que se le vea. Incluso mantiene rasgos de otros Jets Cybertronianos conocidos (como el de Overlord, por ejemplo). La apariencia es tan TF que incluso al transformarlo, uno pensaría sin problemas que se trata de una figura Masterforce, Headmaster o Zone.

La tercera historia de este Triplechanger tiene que ver con el juguete. Mi dealer me comentó que la figura era usada, con signos de desgaste en las partes cromadas, pero que estaba completa del cuerpo, sin ninguna parte rota y con la mayoría de sus stickers en excelente estado. La caja estaba muy maltratada, incluso con marcas de fuego y humo en el styrofoam. Además, el problema crítico: tenía su instructivo, el escudo, pero hacía falta una de sus dos espadas gemelas. Este último fue el verdadero dealbreaker. Pero después de pensarlo seriamente, a profundidad, durante 3 segundos completos, la compré. Las posibilidades de verla de nuevo eran remotas. Y el precio, bueno, digamos que nunca pensé pagar tan poco por una figura tan difícil de conseguir.

Después de comprarla, le pregunté al dealer por qué el estado tan dañado de la caja. Me comentó que era parte del inventario de una bodega de juguetes usados en Japón, la cual sufrió un incendio en diciembre del año pasado. Esta figura fue una de las pocas que sobrevivieron el siniestro. Pude constatar la historia cuando abrí la caja y el olor a humo, carbón y plástico quemado saturó el cuarto de la colección. En Japón son más quisquillosos con las figuras (aunque sean usadas) y pues al no venderse, formó parte de un lote que adquirió mi dealer. Tenía en mis manos a un sobreviviente. Un personaje digno de un espacio especial en mis repisas. Al igual que como ocurrió con la figura #300, obtuve al complicado Dyno Guyst gracias al azar aparente, consecuencia de muchos eventos aleatorios ocurridos mucho antes de que la figura llegara a su nuevo hogar. Es un recordatorio que, sin importar la rareza, costo o maldiciones de una figura, siempre será posible conseguirla si uno se deja llevar por el caos y el desorden que gobiernan el universo.

Desde el 1º de abril y de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, 5 de julio, he presentado, por lo menos, una figura nueva diaria que se incorporó a mi colección. El 22 de marzo les comenté que apenas comenzaba la oleada de llegadas y que el viaje se pondría muy bueno. Lo fue para mi. Todavía no puedo creer todo lo que conseguí en tan poco tiempo. Rompí todas las marcas que había establecido en cuanto a adquisición de figuras y en unas semanas, adquirí muchas más figuras que aquellas que conseguí durante mi primer año completo como coleccionista. Esta figura servirá para recordarme que NINGÚN robot es imposible de conseguir si se tiene paciencia. Ahora, seré paciente durante un año entero y esperaré para conseguir todos los robots que están en mi lista de futuras adquisiciones. Mientras tanto, tengo muchas, pero muchas figuras para entretenerme durante ese tiempo... Brave Exkizer Dyno Guyst (#1,069) es mi último robot transformable... por lo menos lo será durante un año completo hasta que comience a comprar de nuevo.

Fin

...por ahora.

2 comentarios:

Sutasukurimu dijo...

Por un momento creí que iba a llegar las 1,100 figuras, poquitito le faltó.
Si no es indiscreción, ¿cuándo se cumple el año?
Según lo que he aprendido leyendo el blog de Figuras de Acción entiendo perfectamente que consiguió una figura altamente rara, ¡felicidades!

AENDREL dijo...

En un inicio, iba a ser el 1 de mayo, pues fue justo el 30 de abril el último día cuando compré la última figura. Pero, si contamos el día en el cual la última figura entró oficialmente en la colección, eso sería el 5 de julio. Lo dejaremos en esta última fecha. Sí. Dyno Guyst es bastante difícil de conseguir. El que tengo es el único que había visto desde que comencé a interesarme en los Braves. Muchas gracias por los comentarios.