2 de julio de 2012

¡1,600!

En el principio, Primus, el dios creador, le dio vida a los 13 Transformers originales, robots transformables que lo ayudarían a combatir a su hermano destructor Unicron. Todos recibieron la denominación de Primes, al ser líderes de habilidades únicas. Algunos de ellos permanecieron al lado del Todopoderoso, otros cayeron ante la tentación de la oscuridad y traicionaron a sus hermanos. Otros más fueron exiliados para contener su poder hasta que el momento preciso llegara...

Uno de estos últimos fue Nexus Prime, cuya habilidad única consistía en la manipulación y protección del Energon Enrarecido, una sustancia de existencia limitada de la cual están hechas las Chispas que le dan vida a todos los Transformers. Si esta forma de Energon se agotara, no podrían ser creadas más formas de vida transformables. Para conservar a salvo el secreto de la reserva del Energon Enrarecido, Primus determinó que Nexus Prime sería dividido en 5 partes —cada una de ellas un robot transformable— y estas serían esparcidas por toda la galaxia para volver cuando el destino del universo lo reclamara...

Y después de un conflicto que alteraría todas las realidades, ¡los cinco integrantes de la profecía dieron vida al Combiner más poderoso que el Universo conocía!

Fin.

Nexus Prime es el resultado de un ambicioso plan de recompensas del Transformers Collectors Club (creo que no hay necesidad de explicar de qué va esta vaina). A partir del 2005, el TFCC regaló cada año a sus miembros uno de los componentes para formar a esta figura de edición limitada. Se trataba de repaints/remolds de distintas figuras que aparecieron originalmente como miembros de Combiners dentro de la línea Energon. Hoy, el robot completo forma parte de mi colección.

Breakaway, Skyfall, Heatwave, Topspin y Landquake son el grupo de integrantes que forman a esta figura. Todos ellos son moldes retomados de Superion y Bruticus Maximus, con modificaciones en forma de plástico translúcido, detalles en la pintura y, en el caso de Heatwave, una nueva cabeza para el robot final.

Varios datos curiosos rodean a esta figura. Uno de ellos, por ejemplo, es que se trata del Combiner oficial de Transformers que más tiempo ha tomado completar (cinco años, nada más), cuando por lo regular, figuras que se combinan están disponibles en un mismo periodo de venta que dura, por lo regular, un año. También es el único Combiner TF oficial que está formado por miembros con diferentes afiliaciones más allá de Autobots y Decepticons (hay algunos de sus integrantes cuya lealtad es sólo al Creador). Y bueno, también está la infame anécdota de su nombre...

Fun Publications, compañía a cargo de la ficción impresa que acompañaría a las figuras regaladas por el TFCC, le sugirió a Hasbro dos nombres para el personaje: Prime Nexus y Maximus Prime. Hasbro rechazó ambos por el recelo con el cual cuidaban la denominación 'Prime' (después de todo, se pagan millonarios derechos para que cada año, el lider Autobot sea el único producto que tenga ese nombre). Entonces, la compañía juguetera optó por dejar que su equipo creativo le pusiera el nombre al personaje (los coleccionistas ya sabemos los desmadres que este tipo de iniciativas pueden generar) y así, las mentes lúcidas de Hasbro bautizaron al personaje como Nexus Maximus. Tenía lógica, pues sus componentes provenían de juguetes con el apelativo 'Maximus'. Easy peasy robot squeezy.

Lo que se les escapó a los genios creativos de esa época fue Googlear la reciente creación, pues ya había otro juguete bastante popular en aquellos años que portaba ese nombre, y no era precisamente un robot transformable. Como dato cultural, pueden ver ese juguete aquí.

Ajá, así de grave estuvo el asunto...

Después de este 'Ooops, lo sentimos' y cientos de bromas gastadas al respecto, cuando el personaje finalmente apareció en el comic después de varios años de expectativa, recibió el nombre Nexus Prime (#1,600), como originalmente se había planteado. No pongas a publicistas a hacer el trabajo de los fans.

Cada figura incluía su respectivo instructivo, que pertenecía a la línea 'Transformers Timelines', en la cual se agrupan las exclusivas de convenciones y creaciones del TFCC. También incluían una tarjeta lenticular con ilustraciones del personaje y una leyenda que certifica su autenticidad, además de la biografía y afiliación de cada miembro del equipo. La figura que conseguí está 100% completa, pero el vendedor tuvo problemas para encontrar uno de los instructivos y dos de las tarjetas. Quedó en enviarlos si aparecían. Lo entiendo, yo también tengo gato...

Siempre he sido fanático de los Combiners Energon. Cuando supe de ellos cuando apenas comenzaba a coleccionar, entraron de inmediato en mi lista de figuras por adquirir (y justo cuando adquirí mi figura #100, lo hice) Me gustaban tal y como originalmente se crearon, mucho antes de que fueran populares gracias al oportunismo/altruismo de FansProject y el intenso fervor que crearon en las mentes que osan violentar la originalidad de las creaciones.

Reconozco que lucen bien los aditamentos y las 'mejoras' que esta compañía hizo para los Combiners Energon —y que incluso me intriga utilizar algunas de ellas para modificar mi Nexus Prime—. Pero de eso a decir que las creaciones originales eran 'basura' o figuras 'patéticas' hay una gran diferencia. Sí, lo segundo es una completa idiotez.

Los Combiners Energon son excelentes figuras por sí solas, producto de la tecnología de SU tiempo. Nexus Prime fue el proyecto que coronaría ese esfuerzo Transformer entres los fans. Por ello, desde el 2009 cuando se completó, Nexus Prime estuvo en mi lista de futuras adquisiciones. Luce increíble y de inmediato se convirtió en un favorito. Tardé dos años en conseguirlo, pero valió 100% la pena.

*Publicado originalmente el 28 de Mayo del 2011.

3 comentarios:

Andrés V dijo...

Cuando vi el titulo..dije...pero cómo 1600 ya?..asi que mi primer impulso fue ver tu listado..y bueno despues recorde lo de la 'figura de centena' XD
Genial reseña.

Sutasukurimu dijo...

Soy fan del plástico traslucido, aunque casi siempre estas figuras son algo caras, esta en particular me gustaría verla en vivo, y creo que esta perfecta así, sin aditamentos.

"No zolo fansproyect haze las cozas con amorrr" Cada que escucho eso me boto de la risa. Tiene usted razón.

AENDREL dijo...

@Andrés V Así es, Tocayo. Creo que ese método es mejor para no sufrir con la figura guardada hasta que toque el momento. Gracias por el comentario.

@Sutasukurimu Sí, esos neofans que creen que por ponerle cabezas a Ironhide y Ratchet G1 ya "arreglaron las porquerías que hizo Hasbro" son malos para la salud. Aléjese de ellos.

Y sí, la figura luce increíble con ese plástico así como está. Pero si algún día me hago de los kits de Fansproject, los probaré en ella para ver qué tan bien quedan.