31 de diciembre de 2012

Idea Suelta: Espacio

Quise dedicar estos días de descanso a darle salida a varios pendientes relacionados con la colección. El primero de ellos: los premios 2011 que quedaron pendientes desde enero de este año. Por falta de tiempo, en un inicio, me fue imposible sacar las fotos correspondientes. Más tarde fue por cuestión de orden; tenía demasiadas figuras sin acomodar que provocaban caos. Hoy no pude hacerlo por falta de espacio.

También me dieron ganas de hacer un par de video reseñas. Una vez más, durante el año, no tuve ni tiempo ni orden necesario para lograrlo. Hoy no pude hacerlas por falta de espacio.

Opté por acomodar figuras pendientes en repisas para intentar hacerme de espacio que me permitiera progresar con las otras dos tareas. Ajá... adivinaron: no pude lograrlo. Igual, por falta de espacio.

No es la primera vez que el espacio se convierte en un obstáculo para la colección. Sin embargo, sí es la primera vez en la cual no tengo opciones para avanzar. Sí, así es. Por catastrófico que se lea, hoy llegué a un punto en el cual no pude hacer absolutamente NADA relacionado con la colección.

Para sacar las fotos necesarias, necesito retirar figuras de las repisas. Para quitar figuras de las repisas, necesito espacio para ponerlas momentáneamente. Y no tengo ese espacio.

Para hacer el video, requiero espacio para grabar. Para tener espacio para grabar necesito quitar las figuras que tengo en el escritorio. Para poner las figuras del escritorio, necesito espacio en el piso... donde sólo hay más figuras.

¿Comienzan a ver el problema?

Después de varios intentos fallidos para intentar avanzar en alguna de las tareas, me di por vencido. Simplemente ya no es posible hacer algo. Necesito espacio que no tengo.

Por triste que suene esto, llega el momento en la vida de todo coleccionista en el cual ya no quiere más figuras... sólo quiere más espacio.

Creo que es la primera vez en los cuatro (casi cinco) años que llevo con el vicio en el cual he sentido la necesidad de ya no adquirir más cosas. Sí, lo sé... suena como un disparate. Pero en verdad, hoy pasó algo que no me agradó y me imagino le ha pasado a todos los que se dedican a esto del coleccionismo.

Verán, siempre he apoyado la noción de que un hobby debe ser divertido. Es muy simple: la idea de que un pasatiempo sea una válvula de escape para el resto de cosas en la vida que no nos agradan mucho debería ser el motor para quienes nos dedicamos a esto.

Contrario a lo que pudiera parecer, los robots de juguete no son mi vida. No me pagan por coleccionarlos o me dan premios por tener X cantidad de ellos. Son sólo un pasatiempo y ya.

Cuando ese motor comienza a desaparecer y la labor de coleccionarlos se vuelve tediosa o, peor aún, el asunto comienza a parecer un trabajo... todo deja de ser divertido.

Y eso me pasó hoy.

No estaba disfrutando las figuras. Estaba pensando en cómo hacerle para lograr tal y cual tarea. En todo el tiempo que me iba a tomar grabar y hacer tal cosa. Pensaba en todo lo que iba a dejar de hacer en mi tiempo libre para alcanzar la meta.

Sí, como un trabajo...

Y pues eso no está padre, chavos. No me gustaría que uno de mis pasatiempos —tal vez mi favorito— se convierta en una "tarea" que implique horarios o cuotas. Tampoco quiero sacrificar otras actividades que me gustan con tal de mantener "activo" el asunto. ¿Me explico?

Me puse a pensar en las veces que, por cuestiones de espacio y dinero para otras prioridades, he tenido que hacer una pausa en las adquisiciones. Durante 2009, no adquirí figuras en un buen rato. Después de las figuras que llegaron junto a las Gran Caja G1 en 2010, hice una pausa necesaria para ordernar todo. Pero en todas esas ocasiones, el alto fue premeditado. Era por una cuestión de decisión.

Hoy me enfrenté a la necesidad de hacer un alto por problemas de espacio. Y eso me llevó a pensar en lo mal que estaría que el hobby se convirtiera en algo que hago más por obligación que por gusto.

Después de un rato, Red y yo (con la cabeza más fría y sin tanta introspección fatalista) tratamos de encontrar soluciones para mis problemas.Y unas horas más tarde, ya teníamos un par de respuestas y alternativas que podíamos llevar a cabo. El gran problema del espacio ya tenía varias soluciones.

A pesar de ello, no dejé de pensar en el hecho de que me gusta coleccionar Transfomers porque lo disfruto, no por sentirme obligado. No lo hago para darle gusto a alguien más, lo hago porque me gusta. Y que justo cuando sentí que el asunto se volvió pesado o poco divertido, no dudé en dejarlo.

Las imágenes que han visto a lo largo de esta entrada las tomé ayer, justo cuando comencé a arreglar La Bóveda para intentar (sin éxito) completar los pendientes. Durante el último año, me he dedicado más a acomodar y limpiar figuras que a comprarlas o disfrutarlas. Y eso se nota en el estado actual del lugar.

Bueno, tal vez en las dos últimas imágenes se vea sólo desmadre, pero en comparación con el estado anterior, esto parece ahora la sala de un pulcro museo de arte. Créanme cuando les digo que antes el asunto estaba apocalíptico.

Ahora que veo las imágenes, me emociona abrir muchas de las figuras que adquirí este año. Me causan mucha curiosidad y ya quiero colocarlas en sus respectivas repisas. No sin antes, hacer una lista de las mejores. Ya saben, para los premios 2012...

Todo este asuntito del espacio me hizo darme cuenta, una vez más, por qué hago esto. Bueno, además del Transtorno Obsesivo Compulsivo, lo hago porque me apasiona. Me entretiene, me divierte. Ha sido toda una experiencia coleccionar poco más de 1,700 figuras en cuatro (casi cinco) años.

Ahora, más que en cualquier otro momento desde que comencé a coleccionar, tengo muy claro que hago esto por diversión. No hay una razón más poderosa que esa para hacer lo que hago. Y, sin duda, dejaré de hacerlo cuando deje de ser divertido. Y espero que eso no suceda pronto.

Aprovecho la entrada para desearle a los lectores asiduos de este espacio, lo mejor para este año que está por iniciar. Esperemos que, sobre todo, sea muy divertido :D

7 comentarios:

mdverde dijo...

Excelente post para reflexionar.

Yo también (y creo que la mayoría de los coleccionistas) nos hemos visto en estos dilemas al menos una vez y actualmente me pasa más que todo con el tiempo que le dedico a la colección (abrir figuras, tomarles fotos, procesar las fotos, subirlas, organizarlas, publicar en el blog, etc.).

Con el espacio también tengo problema, pero no he llegado a ese punto, creo que en el 2013 llegaré a tener un problema realmente serio de espacio.

Como decís, lo importante es no perder de vista que esto es solo para divertirse y disfrutar.

¡Saludos!

Mobald dijo...

Bueno mi amigo, primero lo primero: no descubro anda diciendote que tienes una colección realmente hermosa pero lo digo de todas maneras :P

Segundo, mira, yo no puedo disponer de un cuarto entero para los TF´s... ni siquiera tengo un lugar fijo. Mi colección rozza recién las 150 figuras y ya es un problema en mi vida.
Digo problema porque como todo en la vida, tiene sus lados buenos y sus lados malos. El espacio ciertamente es un lado malo. No está mal ni mucho menos que te plantees qué hacer cuando un pasatiempo comienza a manifestar sus problemas; lo que es de ocuparse es que la balanza siga dando positivo y si quieres solucionar algo hay que ocuparse.
Por ejemplo jugar a la pelota: a mí me divierte y hay quienes hacen culto de ello, sin embargo una patada excesiva y estás fuera... no debe ser muy divertido lesionarse pero no por eso debes dejar de hacer lo que te gusta.
Como decía, mi casa es muy pequeña y la solución que he encontrado para todo este desmadre es simple: hay unas cajas plásticas de facil y económico acceso que compré para guardar las figuras (perfectamente rotuladas para que mi TOC descanse tranquilo) y allí están, siempre al alcance, pero guardadas... Sólo dejo exhibidas las recientes y favoritas... de este modo equilibrio el problema con la pasión...
Y fijate que cuando hablo de pequeña, en mi caso las revisiones fotográficas las tomo en la cocina :S
Jajaj!! bueno loco! a disfrutar el cierre del año y que el 2013 te encuentre feliz y lleno de posibilidades!!!
Un abrazo y perdón por lo largo del comentario!!!

Andrés V dijo...

Bueno todos hemos tenido problemas con el espacio...y viendo tambien en esas fotos tantas figuras..me pregunto...como lo haces con el polvo?

Muchos Saludos y que tengas un muy buen 2013.

Alex750122 dijo...

Hola, como iba mirando fotos, hasta me sentía en casa!

Andamos con el mismo problema,el espacio, Yo estoy a punto de sacar todo de las cajas, pero aun así me faltan varias figuras, pero digamos que en todo un año he podido acomodar muy poco, solo los de la peli (a medias), SOC, Animated y Clasics, pero necesito donde colocar las figuras para seguir acomodando y mi tiempo libre no es mucho estos ultimos meses.

Y pues si a veces desespera, y cuando eso pasa lo suelto, pero mi Señora me presiona y eso hace que regrese a acomodar figuras de nuevo.

Lo que si este año creo empezare a prescindir de las cajas.

Buen post!

Feliz 2013 mi estimado!

Andres dijo...

Adivine quien esta en el mismo problema... y por cierto!! lo he agregado como amigo en el videojuego de Transformers de Android (Hasta le he a dado algunas palizas). Mi nick es azulu1710 (o 1017, no recuerdo). Si quiere venganza lo estare esperando :-D
Saludos!!!


Sr. Suta dijo...

"el asunto comienza a parecer un trabajo"

Leí en su momento su entrada, pero en ese entonces justamente yo estaba saliendo de eso mismo, de hecho dejé casi abandonado el blog por dos meses (sólo una entrada por mes), la verdad a leer la cita de arriba lo entendí perfectamente. Por supuesto lo mío no fue por espacio (pero también empiezo a sufrir por él), sino por la cuestión de escribir para el blog (por favor, note que no dije bloggear, señor editor -pero igual va a encontrar algún pelito en mi comentario, verdad?-), para mi la solución estaba en un cita del budismos que me ha salvado varias veces: detener, serenar, descansar y curar.

Es relativamente fácil: olvídese del asunto, no existen los robots transformables, sí, ya sé que lleva tiempo así, pero se trata de aceptarlo, de decir no voy a pensar en estas madres.

Bueno, esto ya empieza a sonar a libro de superación personal, pero yo sé que usted entiende.

Ahora que venga Mdverde sería un buen momento para retornar esto, cómo ve?, incluso puede ponerlo (ponernos) a trabajar en su bóveda, ja ja ja.

Saludos. Le deseo paz con este asunto.

AENDREL dijo...

@Mdverde: Da gusto ver que uno no es el único y que las reflexiones son similares, mae.

@MoBald: Gracias por los comentarios! Y sí, en algún momentó contemplé la idea de almacenar las figuras en cajas, pero soy fan de entrar a la Bóveda y verlas en todo su esplendor, ja.

@Andres V: Me tomó una semana de vacaciones al año para limpiarlos. Y no es broma :(

@Alex: Por lo menos usted tiene esos muebles de alta tecnología para acomodarlos. Yo sigo dependiendo de libreros y estantes del Sams. Yo las cajas de las figuras más raras las conservo tal cual. Las de las menos, las desarmo y las almaceno. Las prescindibles las tiro, ni modo.

@Andres: Agregadísimo, Tocayo. No he tenido oportunidad de desquitarme. Pero mi venganza será épica, JAJAJAJAJA!

@Suta: Eso fue lo que hice y por eso me tomó 3 meses contestar mensajes y meterle contenido al blog. Descanso necesario que le nombran.