15 de octubre de 2013

Underneath The Radar Awards 2012: Las Sorpresas

¡Contra todos los pronósticos, aquí están! Los premios correspondientes a mi quinto año como coleccionista de robots transformables, están por fin listos para que los asiduos y curiosos visitantes de este simpatiquísimo blog puedan disfrutarlos. Y, a diferencia de los dedicados al 2011, en esta ocasión llegaron todavía dentro del año pertinente. Eso es todo un logro, si consideramos que fue una títánica labor despejar La Bóveda™ para sustraer las figuras premiadas.

Como ya es tradición, recordemos cómo estuvieron las cosas por aquí en años anteriores:

—En 2008, adquirí 390 figuras.
—En 2009, alcancé las 223.
—2010 mantiene el record, con 521 robots.
—2011 dejó 365 figuras en su camino.

En 2012, adquirí la cantidad de 253 257 robots transformables. Sí, tal vez no fue un buen año en cuanto a cantidad, pero sí rompí otro record: incorporé a La Colección™ la mayor cantidad de figuras de centena, al alcanzar un total de 10 (contadas en espacios que ocupan, no en robots únicos). El record anterior fue de 8, en 2010. Entonces, para nada fue un año lento en cuanto a la calidad de las adquisiciones.

Respetando la ley impuesta con los premios anteriores y, ajustándola a las necesidades propias de las adquisiciones, en esta ocasión se premiará en la categoría principal a ese 10% sobresaliente. Así es, serán 25 los robots que recibirán el honor de estar en la codiciada lista. El resto de categorías se ajustarán a un número proporcional, evidentemente.

Sin más patrañas, pasaremos directo a la primera categoría de estos reconocimientos. Las figuras de las cuales esperaba poco, pero resultaron geniales en su transformación, modos alternos y la diversión que brindaron. En orden ascendente, las Mejores Sorpresas del 2012 fueron...



15. Megatron Blastwave Weapons Base Cyberverse DOTM
Una de las últimas figuras DOTM que adquirí resultó ser una de las mejores. El robot central, salvo pequeñas aplicaciones de pintura, es la misma figura Cyberverse Commander, pero el remolque/minibase/jetpack es lo mejor de todo el paquete. Megatron necesita más accesorios de este tipo.


14. Robo Jet Transformables Ensueńo
La cacería de los Transformables de Ensueño ha sido lenta, pero fructífera. Robo Jet, con todo y su caja vintage, es una de las mejores recompensas de esta búsqueda. Todavía funciona y su cajota con el terrible diseño y pésima redacción, le agrega muchos puntos al hallazgo.


13. Prontosaurus Prehistory Animal y Tyuannosaurus Prehistory Animal
Entre más tiempo llevas en esto del crack plástico, menos frecuente es toparte con figuras increíbles que no conocías. Estos robots, hechos a partir de los Dinobots G1, estuvieron disponibles en los 80, cortesía de un fabricante chino. Sorprende lo diferente que pueden verse moldes tan conocidos.


12. Wheeljack Transformers Prime
Las figuras First Edition de Transformers Prime, nos mostraron lo bien que venía la línea. Los diseños fieles a la serie animada fueron una agradable sopresa para quienes pronosticábamos difícil esta meta. ¿Uno de los mejores ejemplos? Wheeljack. Una gran figura por donde se le vea.

11. Loco Squad
Había visto fotos en línea del “Transformer del Tren Thomas”, pero ignoraba que esa figura tenía un origen más serio (y noventero). El primer robot tren de estos premios, y cada locomotora que lo conforma, fue un agradable homenaje a los symmetrical dockers vistos en varias series Brave.

10. Vehicon First Edition y Vehicon Deluxe Transformers Prime
Mismo personaje, dos versiones diferentes. Con todo y que los modos alternos/robóticos son muy parecidos, las dos encarnaciones de Vehicon son excelentes representantes individuales de Transformers Prime. Cada una tiene puntos fuertes sobre la otra. ¿Mi favorita? Ambas, al mismo nivel.

9. Big Volfogg Brave
El policía ninja de la serie GaoGaiGar es un desmadre en proporciones: auto grande, moto pequeña... ¿helicóptero pequeño? Pero cada vehículo es un robot y la fusión final (a pesar de ser muy básica para un Brave), condimentada con todos los accesorios policiacos, es lo que más me agradó.

8. SuperTrain Megazord
Sólo tenía un Megazord de la línea Lightspeed Rescue, y era bastante meh. Decidí darle una oportunidad a este gigantón, cuyo modo alterno es... Adivinaron, otro tren. El modo vehículo es espectacular y el robot transformado es enorme (uno de los Sentai/PR más grandes en mi colección).

7. Ultra Raker Brave
Para completar esta figura de la primera saga Brave, tuve que comprar casi de manera simultánea, dos sets incompletos de dos países diferentes. Al final, la molestia se vio recompensada con un excelente robot tren Brave. ¡Y además tengo dos! Bueno, uno no está completo, pero... ¡Son dos!

6. Super Fire Dagwon Brave
El último líder Brave que me faltaba fue una gran sorpresa, literal. Un jumbo jet, una pala mecánica, una patrulla, una ambulancia y un camión de bomberos se fusionan para crear a uno de los robots más robustos y pesados de mi colección. Eso sin contar las armas (otros dos robots) que se unen al festín.

5. Hercules Devastator TFC
Dudé mucho en adquirir esta enorme apuesta de las terceras compañías. Me aventuré por el set completo y no me arrepentí. Tiene detalles, muchos (con todo y que es la versión 2.0). Pero eso no le resta magnitud a este Combiner que de inmediato se convirtió en una figura de centena.

4. Mic Sounders the 13th Brave
Otra figura pendiente de la era Brave GaoGaiGar. Un robot pequeño en su nave espacial que se convierte en un rockero con sintetizador, micrófono y escenario con sonidos. Entra con palmas de pie al pabellón de las figuras más raras dentro de mi colección. ¡Rockea!

3. Gunkid Brave
De todas las figuras de la línea Brave of Command Dagwon que adquirí el año pasado, la que mejor impresión dejó fue Gunkid. Este forajido robótico se transforma en un jet, un tanque, una pistola con municiones tipo Nerf para que juegue el niño en tu interior y además, un cañón para el líder Brave. Increíble.

2. Boost PC Solid Driver K–Tai Investigator 7
La última figura que me faltaba para completar la colección K–Tai resultó ser la más sorprendente. Esta laptop se transforma en un robot, un vehículo y una armadura para los Investigators. Y, algo que no sabía cuando la adquirí: ¡Se desplaza a control remoto! Pajísima.

1. Bot Shots
”¡Bah! ¿Otra línea de figuras superdeformes? Me llevo unos para checar”. Así empezó la adicción por los Bot Shots. Encontrarlos a todos se convirtió en una de las tareas más demandantes durante el 2012. Varias docenas de tiendas y almacenes fueron visitados con tal de encontrar a todas las figuras que componen la línea. Los Bot Shots, además de figuras transformables, son un juego onda piedra–papel–tijera, combinado con las bondades de un sistema TCG. Hasta el momento, no he abierto UNO SOLO —lo haré hasta completar la primera serie (sólo me faltan dos figuras)—, pero ya tuve la oportunidad de jugar con uno que conseguí abierto. Y sí, son muy divertidos. Pero su valor radica en lo adictivos que son y en esa necesidad enferma de querer tenerlos todos. Claro, además del juego, también está la onda de ponerlos en una maqueta junto a figuras base enormes...

*cof Metroplex cof FortMax cof*

Tal vez no haya figuras individuales sobresalientes en la línea dignas de mención. Bueno, están Shockwave, Jetfire y Optimus Prime. Pero lo que cuenta aquí es todo el paquete y esa sensación de estar completando un álbum de estampitas. Por todo lo anterior, los Bot Shots fueron las figuras que más me sorprendieron en 2012.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente post, espero con muchaaa curiosidad el resto de "premios". Un saludo desde Colombia.