8 de febrero de 2014

2014, año de completar subcolecciones

Hace ya varias semanas, adquirí el último ejemplar de la serie de libros Transformers Prime con Figurita, que empecé a coleccionar en noviembre del año pasado. Hubo un ligero desfase con la salida de los últimos dos tomos, pero al final los conseguí sin mucho problema. En la foto aparece la serie completa. Como mencioné antes, al no transformarse, no contabilizo las figuritas dentro de la Colección.

Esta entrada me pareció un buen pretexto para hacer algo que no acostumbro hacer, por lo menos en el blog. Como he mencionado en otras ocasiones, además del Documento Maestro (el Excel en donde almaceno toda la info de la Colección), tengo otro archivo en forma de .txt en donde anoto mis futuras adquisiciones. Esta hoja la lleno a medida que veo figuras que saldrán proximamente, adquisiciones que se ven interesantes de otros compañeros coleccionistas o ejemplares que me topo en algún rincón de la red. Este es uno de los métodos más antiguos dentro de mi coleccionismo ya que llevo actualizando este documentito desde que estaba por pegarle a las primeras 100 figuras. Saquen ustedes la cuenta.

La razón por la cual lo hago así es para tener un lugar donde puedo ordenar y darle prioridad a la adquisición de ciertas figuras sobre otras. Lo he dicho antes: siempre es mejor empezar con la tarea más complicada. Así, he tenido en esa lista figuras que han durado un par de semanas, pero están otras que han permanecido en ella por más de 5 años. Sí, figuras que por su relativa facilidad de adquisición, he ido posponiendo en favor de otras más complejas.

Resulta que depuré esa lista, englobé grupos y ahora, tengo esta lista de robots que planeo adquirir durante este año. ¿Y por qué la situación es relevante o diferente a los años previos? Pues porque 2014, será el año en el cual me dedicaré a completar subcolecciones.

Esto no es algo nuevo, ya había logrado minimetas dentro del coleccionismo en el pasado, como cuando gracias a las Gran Caja G1, completé los tres primeros años/catálogos Transformers.

El año pasado, logré varios objetivos que me había propuesto. Como ejemplo, está llegar a los 150 Optimus Primes, hecho que alcancé con mi Figura Transformable #3,000. También, terminé de adquirir todos los moldes de los hermanos RID, además de completar los moldes de la línea japonesa Car Robots, en un jalón. Y por supuesto, no podría olvidar cuando por fin completé la majestuosa Takara Collection.

-Nunca me cansaré de esta foto-

No me considero un completista tal cual, pero sí me gusta adquirir todas o por lo menos la mayoría de figuras de una línea o sublínea que me gusta. Y no negaré que también me agrada eso de completar subcolecciones. Este año, enfocaré mi tiempo, dinero y esfuerzo a adquirir todas aquellas figuras que me hacen falta para cerrar líneas y sublíneas Transformer, además de todas aquellas que me pondrán un paso más cerca de completar objetivos más grandes.

Entonces, para el 2014, tengo los siguientes objetivos:

-Adquirir, por lo menos UNA figura única, rara y que sea la primera en su tipo dentro de mi colección.
-Completar el cátalogo G1 de 1987. Lado Autobot y Decepticon, obviamente.
-Conseguir las figuras restantes de Robot Masters.
-Completar, de una vez por todas, mi colección de Alternators/Binaltech.
-Terminar con los pendientes del catálogo gringo RID.
-Comprar las figuras restantes para tener todas las Prime First Edition.
-Intentar ponerme al corriente con figuras Masterpiece. O por lo menos, aquellas que me gusten más.
-Conseguir por lo menos 2 de las 7 figuras Brave que me hacen falta.
-Adquirir, al menos, las 3 figuras Macross/Robotech a las que más ganas les traigo.
-Tener, al fin, a Voltron de vehículos.
-Conseguir, por lo menos, 10 Optimus Primes que (obvio) no tenga.

Así, sin mucho cálculo, son menos de 100 figuras que están ahora en la mira. Claro, esto no evitará que siga rescatando robots en tianguis de chácharas o que le entre (de lleno o no) a la línea Age of Extinction. Pero sin duda, todas mis compras online se verán 100% enfocadas a estos objetivos.

Con toda seguridad, el 2014 no será un año en el cual adquiera muchas figuras -algo que el desmadre que tengo actualmente en La Bóveda™ agradecerá-. Pero seguro sí será uno en el que completaré muchos objetivos y subcolecciones. Es una meta divertida para festejar el 30 Aniversario del surgimiento de los Transformers.

De entrada, para mi cumpleaños, ya está en camino la figura con la cual podré marcar el primer objetivo de esa lista.

Lo he dicho antes: siempre es mejor empezar con la tarea más complicada.