3 de junio de 2014

God Max Brave

Durante los últimos días del pasado abril, llegó desde Italia este grupo de individuos. Con todo y que cada vez que consigo un Brave explico lo difícil que resulta rastrear y conseguir los últimos ejemplares que me faltan, lo haré de nuevo: A God Max sólo lo había visto dos veces en eBay en subastas que no gané. Dos veces en casi 5 años de coleccionar Braves. Así de cabrón.

God Max formó parte de la primera continuidad Brave, Brave Exkizer. Se trató del segundo grupo de robots de soporte que apoyaron a Great Exkizer, el protagonista de la serie. Como pueden ver, está formado por tres robots/vehículos individuales.

La parte superior de la caja trae una practi–asa para cargar el nada pesado paquete. Ese pedazo de plástico también sirve para mantener asegurado el insert de styrofoam. Y bueno, hay un error con el nombre de uno de los integrantes del Max Team. No se llama así ¬¬'

La parte trasera detalla el contenido y los accesorios. Por si a estas alturas no lo habían notado, este God Max no es un ejemplar japonés Takara. Se trata de una oscura edición italiana que se vendió durante los 90. Debido a su dudoso origen, hasta la fecha ignoro si otros Braves Exkizer estuvieron disponibles al mismo tiempo que ésta. La verdad, lo dudo.

Pude comparar el diseño y arte de la caja con fotos de la original japonesa y, salvo el texto nipón faltante, el resto de imágenes es prácticamente idéntico.

En uno de los costados, más detalles del fabricante. Mi italiano no pasa del necesario para ordenar comida en un restaurante, pero no necesito ser políglota para saber que Ceppi Ratti suena como a nombre fraudulento. '¡Tze Piratti!', así lo pronuncié cuando el vendedor italiano me mostró imágenes de la caja. '¡Es Pirata!', pensé que sería la traducción al español.

Gracias a Google Translate, pude corroborar que mi italiano no está a la altura, aunque los datos obtenidos tampoco me dejaron muy contento. Les ahorro la pestaña: Ceppi Ratti se traduce al español como 'cepas de ratas'.

Ouch. Creo que me gustaba más mi conjetura italiana.

Al investigar más respecto a la marca, el siempre fiel sitio de Collection DX comprobó los datos que me proporcionó el vendedor. Ceppi Ratti es una marca italiana que se encargó de comercializar juguetes de origen japonés en Italia. Juguetes Popy, Takatoku y, como en este caso, Takara, fueron algunas de las marcas que la compañía llevó a este país de Europa. A diferencia de lo que sucedió con IGA en México, Ceppi Ratti no fabricaba siempre los juguetes, pues en ocasiones, sólo sustituía las cajas y la papelería para agregarle la documentación pertinente en italiano. Otras veces, alteraba el molde original y agregaba colores diferentes. Sí, esta compañía era un desmadre.

Entonces, es probable que Ceppi Ratti haya adquirido los derechos de figuras Brave una vez que el catálogo se descontinuó. Recordemos que las figuras de la saga Exkizer no tienen equivalentes coreanos Sonokong, como ocurrió con el resto de continuidades Brave, o con los mismos Transformers.

Así luce el contenido del set. Todo completo y en orden. O algo así...

Los stickers, aunque un poco maltratados, estaban incluidos. El acabado metálico es idéntico al de las planillas incluidas en otros juguetes Brave.

El primer miembro del Max Team es Sky Max (#2,065). Todas las figuras que forman a God Max son del tamaño de un Deluxe TF promedio.

Dash Max (#2,066), además de ser el rápido en tierra, forma el torso de God Max. Aunque el coleccionista promedio no detecte diferencias evidentes, el ojo Brave educado notará en segundos las diferencias claras entre la versión Ceppi Ratti y la Takara. El plástico traslúcido de algunas partes (como la cabina de Jet Max y Dash Max, por ejemplo) fue sustituido por plástico sólido. También, algunas partes en tonos grises del original, en las tres figuras del set italiano son blancas.

El último es Drill Max (#2,067), el rudo del equipo que forma las piernas del combiner. No voy a mentir: el plástico de esta versión de God Max no está a la par de los Brave Takara o Sonokong. Tampoco es calidad KO reedición china Mercado Libre. Creo que es mejor que un KO, pero no tan bueno como un Sonokong.

Las armas del trío. Éstas también se combinan para formar el arma de God Max. A pesar de las diferencias mencionadas, el tamaño y transformación son exactamente iguales a la figura original. Me imagino que es una sensación similar a la que sintió un niño de Estados Unidos a quien de pronto le compraron un Transformer IGA. Sí, el molde es el mismo, pero no es 100% idéntico a los originales.

Y bueno, también está esto. A diferencia de, bueno... todos los Braves de la historia, el God Max Ceppi Ratti no trae un instructivo o folletería; las instrucciones vienen impresas en el interior de la caja, con un inglés un poco deficiente.

Mi teoría es la siguiente: Ceppi Ratti NO compró a Takara los derechos para comercializar a God Max. Es muy probable que haya comprado las figuras ya fabricadas a una compañía taiwanesa (de donde proviene el juguete) y las haya comercializado así en Italia. Sería un poco absurdo pagar los derechos de una figura Brave para NO incluir por ningún lado algún texto o nombre que indique que pertenece a esta línea. Además, el hecho de que no existan otras figuras Brave Ceppi Ratti —hasta donde sé— sólo le da más fuerza a esta suposición.

God Max ha tenido, a lo largo de los años, varios "homenajes" KO. La gran mayoría de ellos han sido versiones reducidas, otras tantas oversize y muchas con colores y diseños completamente desquiciados. Esta es la única versión del combiner que conozco que más se asemeja al original. Y por ello, ante la cada vez más complicada sequía Brave, lo contabilizaré dentro de mi colección.

Vamos, la anécdota del fabricante con el nombre sospechoso debería bastar para incluirla, ¿no?


La colección Brave que quiero tiene 45 Megarobots.

Tengo 39 de ellos. Con God Max, 40. A 5 de la meta.

Con esta figura, he completado la sublínea Brave Exkizer.


Y ahora, los videos de las transformaciones. Enjoy.

Max Team


God Max


Objetivo: Conseguir por lo menos 2 de las 7 figuras Brave que me hacen falta.

God Max es la segunda de ellas.

Segundo objetivo del año, CUMPLIDO.

No hay comentarios: