17 de julio de 2008

Transformer de la semana: Sunstreaker Alternator

“You think I look good now? Wait ‘till you see my driving.”

Una vez más, tarde. Pero también una vez más, es un placer hacer lo que tanto me gusta y tan pocas visitas genera, el TF de la semana (pasada). Como sabrán, estoy por realizar un pequeño viaje, pero si todo sale bien y encuentro un ratico para conectarme en tierras germanas, el siguiente riviú estará arriba por ahí del martes, para darle un poco de chance a este de ocupar el lugar de honor. Por ello, pasemos a lo que nos ocupa. El robot de esta semana es un osado guerrero Autobot. Es valiente, engreído y veloz. Tiene un hermano igual de intrépido que él. Es amarillo, letal y tiene estilo. Él es, ¡Sunstreaker Alternator!

¿Recuerdas cuando lo adquirí?

Esta es la primera figura de la línea Alternators que reseño, así que ahí les va una historia breve. Después de años de utilizar modelos sin licencia de vehículos conocidos —con los cambios justos para que las demandas no afloraran— Hasbro/Takara decidieron entrar en dils con armadoras para obtener las licencias de algunos autos y así, crear una línea de vehículos a escala 1:24 cuyo modo alternativo fuera una fiel representación de un automóvil real y el robot, a su vez, rindiera homenaje a los TF más populares. El resultado: la línea de figuras con las transformaciones más complejas (justo después de las Masterpiece) y muchos de los robots más increíbles en la historia de los Transformers. La versión japonesa de los Alternators llevó el nombre de Binaltech y se diferencia de los Alternators por incluir Die Cast para la mayoría de las partes de la figura. Hasbro utilizó plástico en la mayor parte de los vehículos Alternators. Sunstreaker, un personaje G1 bastante popular, apareció en esta línea en la forma de un Viper SRT-10 Street Performance. Una chulada.

—Con seguridad, Bumblebee tomó algunas ideas de nuestro amigo Sunstreaker para su traje en el filme del año pasado—

Sea Alternator o Binaltech, los modelos son simplemente asombrosos. Están llenos de detalles que los hacen idénticos a sus contrapartes reales. En este caso en particular, Sunny es prácticamente idéntico al SRT-10, salvo el alerón y las racing stripes que no vienen de línea, hasta donde se. De cualquier modo y para cualquier mortal, la primera impresión que da el vehículo es la de ser uno de esos carritos a escala ultradetallados. Incluso, porta un sistema de magnetos que permiten que las ruedas delanteras giren al unísono (esto se aprecia mejor en el video).

—Sí, ya vimos, trae la serpiente característica Viper—

Queda claro que sería muy difícil diseñar un robot cuyos pliegues y hendiduras coincidieran al 100% con las de la carrocería de cualquier vehículo. Sin embargo, los Alternators hacen un excelente trabajo al “camuflar” los elementos robóticos y mostrar de la manera más realista posible el auto. Pero por supuesto, los detalles que gritan “¡Hey, soy un Autobot!”, como la parte trasera del mismo.

—No muy sutil si andas en calles Decepticon—

Las puertas se abren, tal y como se tratase de un modelo a escala. El interior de los autos Alternators es el más detallado de TODAS las líneas Transformers existentes. Podemos ver elementos como el volante, la palanca de velocidades, el tablero e incluso unos más sutiles como las texturas de los asientos o la guantera. Insisto, cualquiera que no sepa, juraría que se trata de un modelo a escala.

El capó también se abre y nos muestra un motor cromado SRT-10 que desde cierto ángulo, podría competir con el detalle que muestran los carritos 1:18. Una mirada más de cerca y la magia termina, al observar un hueco en donde se aprecian algunas partes del robot. Esto no es malo, de hecho, el detalle del motor es bienvenido y le agrega el toque “coleccionista” al modelo. Me imagino que existirá gente que prefiera tener el auto con el capó abierto, pero yo prefiero que la línea se mantenga aerodinámica.

—Sí, el motor dice VIPER. Ya entendimos, Dodge—

No los voy a chorear: la transformación requiere de instructivo. A menos que quieran partirle la madre a la figura con un giro equivocado. Después de unas 10 o 15 veces de hacerlo, entenderás mejor las partes intrincadas y lo harás sin ayuda. Pero las primeras veces, créeme que será necesario. Lo primero es separar la parte frontal hacia los lados para obtener las piernas. La parrilla se transforma en ambos pies con todo y talón. El mecanismo de magnetos se oculta tras unos páneles que terminan de formar las piernas. Lo siguiente es levantar el vidrio delantero con todo y base para permitir girar toda la sección abajo de la cintura. Hecho esto, se oculta el volante, se mueve un poco el tablero y el techo se pasa a la parte posterior del robot, dejando ver las extremidades superiores. Ayuda abrir las puertas y extenderlas para girar los brazos como debe ser. Una vez hecho esto, se baja el pecho para mostrar la cabeza y acoplas las partes saliente. Listo, unos minutos después Sunstreaker está listo.

—Siempre he dicho que los hombros con forma de rueda le dan porte a cualquiera—

Sunstreaker es un robot muy bueno, aunque no es increíble. Una de las razones principales es que no integra a su forma robótica los elementos más distintivos del vehículo (como los TF de la película o los G1). Y la razón se justifica: el modo alterno es el principal punto de venta de estas figuras, lo que convierte al robótico en un complemento no tan a la par. Eso no le resta para nada puntos a favor. Seguramente haré este comentario en futuras ocasiones: cuando se habló de una película laiv akchion de TF, muchos fans voltearon a ver a la línea Alternators ya que era la decisión obvia para los modelos de la película. No era un secreto, ya que eran los modelos más realistas de todas las series y los robots se ven ultramodernos sin ser muy sci–fi oldies. Bueno, la cabeza y rostro es un claro homenaje al Sunny G1.

Por otro lado, los detalles más distintivos quedan completamente en la parte de atrás. Aunque hay muchos Alternators/Binaltech que retienen dichos elementos en la figura, son pocos en los que identificas el vehículo en el que se transforman sólo viendo al robot. Sunny podría ser cualquier auto amarillo si se ve de frente. Por atrás, bueno, podría ser cualquier cosa amarilla con stripes negras.

Cada extremidad tiene un grado de articulación por encima del promedio TF. Pies, talones, piernas, cintura, brazos, antebrazos, cabeza e incluso los dedos cooperarán para cualquier posición que el tamaño y el abultado cuerpo del TF permitan. Ponerle “peros” a la movilidad es ponerse muy sangrón. Los Alternators lucen bastante bien en cualquier repisa.

—Elige estar bien contigo. Corre 500 kilometros al día—

“Y qué, ¿no hay armas?” Todas las figuras de esta línea portan armamento y salvo un par de excepciones, todas lo obtienen al convertir el motor incluido. El SRT–10 se transforma en un rifle al extender una protuberancia que se aloja en el interior. Buen detalle, aunque el cañón del arma no es muy intimidante.

—800 caballos de fuerza destructivos que no lucen tan imponentes...—

—...aunque todo depende desde donde veas esos caballos—

Sunstreaker es sólo el primer ejemplo de lo excelente que es la línea Binaltech/Alternator. Los mejores autos pertenecen, sin duda a esta serie y los robots no le piden nada a los que vimos en la cinta del año pasado. Es evidente que el punto más fuerte de las figuras es mostrar los lujosos y exóticos vehículos —y desquitar las licencias—, pero las transformaciones complejas y cuerpos de las figuras los hacen dignos de cualquier colección. En Estados Unidos, durante todas las etapas de su existencia, la línea Alternators no fue precisamente un trancazo, mientras que Binaltech en Japón tuvo éxito moderado. Todavía recuerdo haber visto las figuras en un supermercado e ignorarlas porque “los autos no correspondían a los vehículos utilizados en G1 (Sunstreaker, por ejemplo, era un Lamborghini). Fui un idiota. Ahora, son de las figuras TF más costosas que existen, ya que nunca hubo reediciones de las mismas y cada vez son más escasas. Existen 27 figuras Alternators y tengo casi la mitad. Esta es, tal vez, la única línea que sí deseo tener completa. Tiene que ser mi favorita y basta ver cualquiera de sus ejemplares para saber porqué.



Costo actual MIB: entre 30 y 130 dólares (algunos enfermos avaros en México incluso piden más)
Costo actual Loose: entre 30 y 50 dólares (a mi me costó 25 en un lote)

Modo vehículo: 9.5
Modo robot: 9

Overall: 9

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene porte... aunque casi nada de ritmo, saludos

Andres dijo...

Sunstreaker es un gran personaje y yo tambien tengo esta figura. Lo que no me gusta es esa posicion de que esta usando pañales usados (las entrepiernas abiertas), tambien parece que se acaba de bajar de un caballo!!! Pero bueno, no se la pueden perder tampoco..