16 de septiembre de 2013

¡1,900!

Soul of Chogokin (SOC) es el nombre de la línea de figuras que Bandai creó para los coleccionistas, basándose en personajes robóticos de las series más populares de las décadas de 1970 y 1980. Es la original, la madre de todas las líneas Chogokin. El nombre se basa en el material ficticio utilizado para construir al legendario Mazinger Z.

De la línea SOC se desprenden varias sublíneas que también tienen la denominación Chogokin, como las Chogokin GE, en las cuales se encuentran las Valkirias de Macross Frontier y algunas figuras de Kamen Rider. También están las GD, destinada para muchos Sentai y figuras únicas de series como Aquarion. Pero la línea GX de SOC es el tronco común en donde están los robots más emblemáticos de la historia nipona.

El set Soul of Chogokin GX-13 Dancouga, entonces, está dedicado a un mítico robot japonés...

Super Beast Machine God Dancouga fue una serie animada que se transmitió en Japón durante 1985. La historia narra como un grupo de adolescentes son pilotos de 4 vehículos responsables de la última línea de defensa para que la típica raza de alienígenas malandros no conquiste la Tierra.

La peculiaridad de Dancouga —que cuando llegó a América se llamó 'Dancougar'— es que dichos vehículos, a lo largo de la serie, pueden transformarse en peligrosas bestias mecánicas, que luego, se transforman en robots. Como es de esperarse, los 4 vehículos/bestias/robots se fusionan más tarde para formar a un colosal guerrero robótico. Sí, Dancouga es su nombre.

A diferencia de las series Sentai de las cuales, obviamente, se desprenden los elementos básicos de la trama, los mechas no se fusionan al final de cada episodio para derrotar al ser malvado en turno. Al parecer, no es sino hasta pasada la mitad de la serie cuando se ve por primera vez la fusión de Dancouga. Hasta ese momento, cada uno de los elementos individuales, en alguna de sus formas, es capaz de patear traseros sin remordimiento.

De acuerdo con los expertos (a quienes tuve que leer, pues nunca vi un episodio) este fue el elemento por el cual la serie no alcanzó los niveles de popularidad de otros productos con temáticas similares. De Dancouga sólo se desprendieron algunas películas, OVAS y la serie Dancouga Nova, un homenaje poco relacionado con la historia original. Entonces, su característica única es la responsable de que no alcanzara los mismos niveles de popularidad de otras series animadas.

A pesar de ello, el robot está entre los Super Robots más reconocidos al lado de Getter Robo, Combattler V y por supuesto, Mazinger Z.

Conocí al personaje cuando jugué Super Robot Wars Alpha para Dreamcast. En él, hay un episodio dedicado al origen de Dancouga. Y aunque entendí poco la historia (el juego estaba 99% en japonés), se convirtió en uno de mis personajes favoritos para utilizar al lado de las Valkirias de Macross DYRL, Mazinger Z, Cybaster y los EVAs.

Eso fue en el 2002. Apenas el año pasado, después de adquirir a Aquarion y Mazinger Z, comencé a revisar las líneas Chogokin en busca de figuras transformables nuevas para mi. Y sí, así fue como me topé de nuevo con Dancouga. Desafortunadamente, para cuando lo encontré, ya había gastado demasiado en el maratón de figuras de Abril/Mayo/Junio y el precio de los SOC es bastante elevado. Fue una de varias figuras que quise adquirir el año pasado y se me escaparon. Tuve que esperar hasta este año para comprarla. Y por fin, la semana pasada, llegó desde Japón.

La característica principal de los SOC es aplicar la tecnología más avanzada en cuanto a diseño para crear figuras detalladas llenas de Die Cast, como aquellas que Popy vendía en los 70s y 80s. Dancouga cuenta con articulaciones que permiten un amplio rango de movimiento y poses, además de alto contenido metálico en el cuerpo de todos los integrantes del equipo.

El contenido del GX–13 incluye todo lo que ven aquí. Los cuatro mechas —Eagle Fighter, Land Cougar, Land Ligar y Big Moth— cada uno con sus respectivas transformaciones. Con la excepción de Eagle Fighter, quien sólo tiene 2 modos (vehículo y robot), el resto son Triplechangers: vehículo, bestia y robot. Cada uno de ellos tiene su propia arma. Y al fusionarlos para formar al robot final, las armas se combinan también para formar el Daigun, un cañón tamaño familiar.

Además del armamento, el GX–13 incluye el Booster, un vehículo autónomo (creo) que se transforma en un backpack que permite volar al robot gigante. La idea es muy similar al Scrander de Mazinger Z. Además de éste, no tiene algún otro propósito. Bueno, sí. Con el Booster en su espalda, Dancouga es la figura Soul of Chogokin más alta de toda la línea, alcanzando los 38 cm de metálica rudeza.

Y bueno, ¿qué sería de los Super Robots Combiners sin su obligatoria Mega Espada. La Dankuken completa el set de accesorios de la figura.

Estos elementos forman al gigantesco Dancouga. ¿Y qué tal luce la figura? Bueno...

Increíble. Desde que llegó, no pude resistir las ganas de abrirla para transformarla en todos sus modos y ver la fusión. Vamos, ¡es mi primer SOC! La curiosidad estaba justificada. A diferencia de lo mencionado en algunas reseñas que había visto de ella, el nivel de transformación es bastante sencillo, comparado con las complejidades de otros robots Chogokin. Fui capaz de ver todo lo que el robot tenía que ofrecer en un par de horas. Y el resultado fue sorprendente.

La espera valió la pena. La conseguí a la mitad de precio que en promedio pedían los vendedores en Estados Unidos. El vendedor japonés con quien la conseguí tenía sólo una y la ofrecía en un precio más bajo que el resto de vendedores de su país porque la caja estaba un poco maltratada. Como lo he mencionado antes, yo no colecciono cartón, colecciono robots transformables. El dinero que me ahorré por algunas esquinas maltratadas de la caja pagó el envío y otras figuras futuras que seguro compraré. Dancouga venía MIB y eso es lo que cuenta.

Mi primer SOC fue un digno representante de la línea. Todas las opciones que ofrece son muy divertidas y el robot final es impresionante. Hay varias figuras transformables en la línea Soul of Chogokin y gracias a Dancouga, planeo algún día adquirirlas. Sí, todas ellas.

Los dejo con un par de videos para que conozcan un poco más del personaje.







*Publicado originalmente el 30 de enero de 2012.

3 comentarios:

Sr. Suta dijo...

Que figura tan hermosa. ¿Cuánto pesará?

Por cierto, se nota que ya arregló la bóveda, otra vez tiene despejada la mesa para las fotografías...

Alex750122 dijo...

Una buena figura, sin lugar a dudas.

Yo una vez casi hago un cambio con un transfan por ella, pero finalmente no se dio.
A mi parecer SOC es de las mejores lineas de juguetes que existen!
Bienvenido a los SOC!
Yo me compre 5 SOC este mes :P son una adiccion ya.

Pregunta, dicen que es muy inestable en los brazos? que te parecio a ti?

AENDREL dijo...

@Sutasukurimu No tengo el dato exacto, pero es probable que 1 kilo, cuando menos. La caja del envío pesó 2.5. Ahora que pueda la pesaré para salir de la duda. Tuve que mover algunas cosas para hacerme espacio. Sólo las figuras de centena tienen esos privilegios.

@Alex750122 Sí, eso pensé cuando transformaba esta. La adicción rápida es justificada: figuras muy bien hechas. Estas no son juguetes. Claramente están diseñadas para los coleccionistas. No tuve problemas con los brazos ni con la estabilidad del robot final. Había leído que con el Booster era complicado tenerlo de pie, pero en el caso de la mía, esto no ocurre. El único inconveniente es que los pegs para fijar la Daigun a la cintura del personaje son algo complicados y no hacen muy bien su trabajo, fuera de esto, no tengo mayor queja.