5 de diciembre de 2013

Fast Forward: ¡3,300! KOLD Multiverse Gold OP LE-01

La historia de las figuras KOLD no es muy diferente a la del resto de Transformers Lucky Draw KO. De hecho, el KOLD Multiverse Gold OP LE-01 (al cual llamaré únicamente KOLD Gold porque el nombre está muy pinches largo) fue el primero en esta nueva oleada de figuras KO Lucky Draw. Por eso el nombre, KOLD. Bien ingenioso, ¿no?

La tienda china KO Toys, conocida por su valemadrismo ante cualquier ley referente a la propiedad intelectual, fue responsable durante muchos años (recuerdo que en el 2003-2004 el sitio ya existía) de proveer a los coleccionistas cualquier cantidad de réplicas, repintados, oversizes, y abominaciones ilegales robóticas que se les puedan ocurrir. Muchas de ellas, recolectadas del mejor buffet chino de plagios. Otras tantas, creadas por ellos mismos para satisfacer el paladar selecto de su clientela. Y en 2010, en vez de duplicar una figura Transformer ordinaria, lanzó a la venta una copia del Convoy Henkei Gold Lucky Draw, que se obsequió en promoción japonesa durante 2008, y del cual sólo existen 5 en el mundo.

Por si no lo conocían...

Pero antes de llegar a la copia, hubo una historia. Entre 2008 y 2009, algunos creativos, entre ellos el dueño de KO Toys, fabricaron copias del Henkei Lucky Draw en pequeñas cantidades, con fines no muy claros. Algunos coleccionistas de Lucky Draws cayeron en la trampa y compraron el KO, bajo la promesa de que eran figuras para test shots (las figuras de prueba que sacan para detectar detalles en la figura o generar las imágenes de promoción). Los primeros fakes eran muy obvios, pues las figuras estaban totalmente cubiertas con la pintura cromada y no incluían los símbolos Autobot en los hombros. Los segundos fueron más precisos, pues replicaron el plástico dorado de las partes no cromadas en la original, además de las insignias. Aparentemente, KO Toys fue responsable de estas réplicas más fieles, que meses más tarde darían origen al hoy infame KOLD Gold.

En marzo de 2010, cuando se anunció que se lanzaría este KO Lucky Draw en el sitio de KO Toys, se indicó que sólo se harían 250 de ellas, para mantener la ondita "limitada". Muchos rieron, otros se regocijaron, pues por 60 dólares, tendrían en sus manos una copia de unas de las figuras TF más exclusivas de la historia. Una copia pirata, claro.

Entonces, cuando la figura por fin llegó a sus primeros dueños, comenzó el desastre. El cromado era horrendo, disparejo en algunas áreas, con rayones y, en algunos casos, inexistente en varias zonas de la figura. En otros casos más extremos, algunas partes de la figura venían defectuosas (hay imágenes de KOLDs con las puertas rotas o el parabrisas resquebrajado de fábrica). En resumen: una pésima adquisición.

Las primeras reseñas no se hicieron esperar y, a pesar de que existieron personas quienes recibieron la figura en un estado más o menos decente, pesaron más la opiniones negativas. Tanto así, que el dueño de KO Toys entró a una de las revisiones en uno de los foros Transformers más populares para "pedirle amablemente a la fuerza" al autor y al sitio que retirara la reseña, pues no era favorable para el negocio. El argumento de la discusión fue: "si tienes problema con figura, primero hablas con vendedor, no te quejas online haciendo mala reseña". No es choro.

Al pobre dueño de KO Toys se le vino el peso de los fans encima y, con todo y que prometió realizar una "segunda producción" con el fin de sustituir las partes defectuosas o cambiar íntegramente las figuras dañadas, fue demasiado tarde; la figura ya era catalogada como un fraude que no valía el costo pedido. Así, la primera edición del KOLD Gold no se agotó como se esperaba, pues muchos cancelaron su orden y otros tantos pidieron su dinero de vuelta. La figura fue rematada durante un tiempo, incluso a la mitad de su costo original en sitios como eBay.

Fue justo en este momento de la historia cuando yo supe de la existencia de la figura. Y, por supuesto, la dejé pasar en vista de la calidad que me esperaba. Gracias, pero no gracias.

Pero el dueño de KO Toys cumplió, pues se realizó una "segunda producción" de la figura para reemplazar aquellas de los compradores inconformes. Esta nueva serie de figuras estuvo disponible a poco menos de un mes del lanzamiento de la primera edición. Varios compradores recibieron un reemplazo con mucha mayor calidad que el primer KOLD Gold, algunas semanas después de recibir la primera figura.

En septiembre de 2010, seis meses después de que la primera producción de la figura llegara a los primeros compradores, varias tiendas asiáticas en la onda de KO Toys, todavía vendían la figura, algunas asegurando que se trataba de la famosa "segunda producción", mientras que otras especificaban que "la figura no tenía defectos de consideración". El daño ocasionado por las primeras reseñas y los comentarios negativos hacen suponer que la figura no fue muy popular en ventas, pues era común verla rematada o con ofertas. Algo no muy común cuando se trata de figuras "edición limitada".

Hacia finales de ese año, en el sitio de KO Toys, el producto aparecía disponible a la mitad del precio original, indicando que se trataba de la primera versión. También se mencionaba la promesa de que "una nueva versión de la figura estaría disponible el próximo año". No confundir "segunda producción" con "nueva versión". Esta parte es importante.

Para 2011, KO Toys decidió olvidar el asunto del KOLD Gold y limpiar su nombre, lanzando nuevas figuras dentro de su línea KOLD OP, como versiones Shattered Glass, Nemesis, Crystal y Clear del Prime Henkei. Estas figuras recibieron reseñas más positivas, pues su parecido a las versiones originales era mayor. Además, la tienda china vendió como pan caliente las versiones KO de los Seekers Henkei y varios repintados del molde de Starscream. Así es, los famosos CHMS.

El KOLD Gold, a esas alturas, ya era un amargo recuerdo del 2010 y pronto los sitios que lo vendían, lo retiraron de sus páginas o simplemente remataron los restantes. En KO Toys, la figura aparecía como agotada. Aparentemente, esa "nueva versión" prometida nunca llegó.

A finales del 2011, KO Toys anuncia que cesará definitivamente operaciones, pues una compañía no mencionada ha presionado demasiado a sus dueños y, ante la sorpresa de todos, comienza un periodo de ofertas y liquidación para deshacerse de todos los productos de su catálogo. Para diciembre de ese año, el sitio de la famosa tienda desaparece. El gigante chino de los KO había sido, aparentemente, derrotado por los dueños de la propiedad intelectual de todas aquellas figuras que, durante tantos años, plagiaron sin piedad.

Aquí es donde comienza lo interesante. Al saber del cierre de KO Toys, muchos comienzan a intentar adquirir como locos las últimas figuras disponibles de la compañía, entre ellas el KOLD Gold. De un día para otro, la figura, ignorada durante más de año y medio comienza a ser interesante para muchos.

En el 2012, después de las buenas impresiones que dejaron los KOLD Shattered, Nemesis, Crystal y Clear, compradores comenzaron a buscar por medios alternos el KOLD Gold. Preferentemente claro, la "segunda versión" de la figura. Sí, esa que nunca llegó.

Trataré de ser lo más claro posible aquí: Supuestamente, después de la gran decepción que fue el KOLD Gold Versión 1, el dueño de KO Toys mandó a producir una segunda serie para sustituir las figuras defectuosas y apaciguar a los clientes inconformes. El asunto es que nunca se específico cuántas figuras se hicieron de esa supuesta "segunda producción". Sabemos que la inicial fue de 250, pero la cantidad perteneciente al round 2 es incierta. ¿Se hicieron 250 de nuevo o sólo se hizo un número menor para reponer las figuras defectuosas de los compradores molestos? Lo segundo suena más lógico si se pretendía mantener la idea de "Edición Limitada", pero hasta hoy, nadie lo sabe con certeza.

Pero ahí no acaba el dilema. Si en teoría, se hizo esa "segunda producción" para reposición, ¿por qué KO Toys siguió vendiendo la Version 1 del KOLD Gold durante tanto tiempo, cuando el consenso decía que era pésima? ¿Por qué muchos sitios ofrecieron en remate la figura defectuosa si, en teoría, ya había nuevas figuras no defectuosas?

Hay personas que creen que esa famosa "segunda producción" fue un mito y que aquellos que pidieron un reemplazo, recibieron una figura en mejor condición que la que recibieron originalmente, pero ambas figuras pertenecían a la producción original. ¿Me siguen? OK, aquí viene el giro...

Muchas personas que adquirieron su KOLD Gold Versión 1, mencionaron el número de figura que les tocó. "129 de 250", "43 de 250", "201 de 250", etc. Incluso varias veces, cuando estos ejemplares llegaron a aparecer en eBay, mencionaban el número correspondiente de su pieza dentro de la edición limitada de figuras.

La figura que adquirí, gracias a un dealer de Estados Unidos, por ningún lado indica el número de edición limitada, no tiene los defectos que plagaron la primera versión y luce bastante bien, para ser una figura tan criticada.

Entonces, ¿mi figura pertenece a esa "segunda producción inexistente" que se hizo para reparar los daños? ¿Por qué no tiene número como las primeras que salieron? ¿Por qué la mía no tiene piezas rotas, fracturadas o sin pintura cromada? ¿Cuántas figuras se fabricaron para la "segunda producción"? ¿Cuántas figuras KOLD Gold hay en total? ¿Será acaso mi pieza miembro de esa "segunda versión" prometida?

Tal vez los primeros dueños del KOLD Gold si tuvieron mucha mala suerte y recibieron figuras en estado lamentable. Como el dueño de KO Toys indicó, no era un problema generalizado de toda esa producción de supuestas 250 figuras. Lo que sí está muy raro son las diferencias tan notorias entre problemas que reportaron los compradores. Varios señalaron las piezas sueltas, otros las partes rotas y casi todos el cromado nada uniforme. Quienes recibieron una reposición vieron resueltos todos esos defectos. ¿Por qué tan dispar la calidad entre figuras de una misma producción?

¿Entienden ahora el desmadre histórico que implica la pieza que tengo en mis manos?

El KOLD Gold que tengo no es perfecto, pero también dista mucho de aquellas piezas reseñadas, plagadas de zonas sin cromado o con chips en la pintura. A pesar de que no me animé a transformarla, sí intenté rotar las supuestas partes delicadas. Nada roto, nada fragil. Sí hay partes que se sienten un poco sueltas y sí tiene pequeños detalles en la aplicación de la pintura cromada, pero nada que me haga arrepentirme de haberla adquirido.

Cuando KO Toys desapareció, el costo de muchas figuras producidas por ellos se disparó. El KOLD Gold alcanzó cifras estratosféricas, a pesar de su turbio pasado. Hablamos de 4 veces su costo original. Alguna vez vi que alguien intentó vender la figura en eBay en 400 dólares...

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

(respira)

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Me costó sólo un poco más de su precio original. Gracias.

Toda la historia que gira alrededor del KOLD Gold es, en gran parte, el valor real de la figura. Sí, es un KO de un Lucky Draw muy popular por su rareza. Y no lo voy a negar, me gustó mucho. Lo suficiente como para convertirlo en figura de centena.

Esta figura también simboliza el fin de la era KO Toys. Nunca compré una sola figura ahí, aunque si llegué a adquirir figuras KO como los Seekers CHMS que ellos tanto promocionaron. Siempre me quedé con las ganas de ese Doubledealer Oversize que vendían o de un Great BaanGaan KO. Leí muchas veces que los dueños eran confiables y buena onda, pero nunca me animé a realizar un pedido de esa tienda. Claro, hay quienes dicen que KO Toys sólo cambió de nombre para evitar algún tipo de represalia legal y que todavía operan con la forma de otras tiendas parecidas. Como sea, fue una etapa en la historia de los robots transformables digna de cerrar con broche de oro KO.

Con el KOLD Multiverse Gold OP LE-01, completo mi trilogía de KO Lucky Draw, integrada también por el iGear Faith Leader PP01 Silver Limited Edition y el Optimus Prime Masterpiece Lucky Draw KO. Son tres representantes muy interesantes de los alucines KO que intentaron replicar la idea de figuras en extremo limitadas, cada una de ellas con diferentes resultados.

Insisto, tan sólo la historia detrás de cada una de ellas vale el precio de la figura.

2 comentarios:

mdverde dijo...

Qué loca historia. Y sí, se ve muy bien la figura.

MoBAld dijo...

Al igual que dceís, creo que este posteo vale tanto o más que la figura en sí. Muy entretenida su lectura y excelentemente bien llevado.
A su tiempo hice una investigación también acerca de los Kold y los Kold-LE porque adjudicaban a CHMS los rainmakers translúcidos y resulta que no eran de CHMS sino de Kold... digo esto independientemente de que los dueños fueran los mismos, hermanos, primos o gemelos separados al nacer...
Con todo, la calidad de los CHMS/Kold siempre me pareció una lotería.
Por último, fijate que yo sí he comprado en KO Toys y al día de hoy creo que nunca pagué un envío tan gratificante jajaja recuerdo que salían algo de 10 verdes el envío :D
En esta página compré varios de los CHMS Seekers y mi Oversized WFC Optimus amarillo al que le apliqué un custom paint para llevarlo a algo más parecido a lo que vimos en el videojuego...
Bien mi estimado, permitame agradecerle por tremendo posteo, se va directo a mi ranking de notas predilectas en cuestiones de blogeos y otras yerbas :P
El abrazo de siempre!!!