20 de octubre de 2008

Transformer de la semana: Overdrive G1

“Outer space is the key to inner space”

Buena noche tengan todos los visitantes de este humilde, pero pujante blog. A pesar de que tengo como una docena de figuras no abiertas —y varias excelentes noticias acerca de mi colección— he aquí la reseña de esta semana. Toca el turno a un Autobot y por ello, el azar (con un poco de ayuda de su servidor) seleccionó a este poco conocido amigo carmesí. Es pequeño, deportivo y viajero empedernido del espacio exterior. Él es... ¡Overdrive G1!

—Viene de un tiempo donde utilizar modelos de autos reales no era un impedimento—

Esta figura pertenece a la G1 —ya he hablado de ella antes—, pero a diferencia de la mayoría de las figuras de esta línea, esta no se vendía en las tiendas. Al ser miembro de un subgrupo de Autobots conocido como los Omnibots, Overdrive formó parte de una práctica muy común de Hasbro en la década de 1980, los mail–aways o promociones vía correo. Cada Transformer valía N cantidad de puntos, visibles en la caja de cada uno de ellos. Las promociones consistían en mandar N cantidad de puntos + N cantidad de dinero (giro postal, no efectivo) para recibir de vuelta una figura exclusiva. Varias de las más escasas figuras TF G1 al día de hoy, fueron parte de este método de venta. Por ello, no son tan comunes y su precio es superior al de una figura tradicional.
—5 dólares ochenteros + cuatro puntos robots = Overdrive G1—

El modo alterno se basa en el Ferrari Berlinetta Boxer, modelo popular de la marca italiana desde la década de 1960. A simple vista, de lejos, parecería un Hot Wheels o Matchbox de tamaño extra grande. Esta figura perteneció también al catálogo Diaclone —línea de juguetes japoneses de donde provienen muchos de los TF G1— y como tal, mantiene elementos recurrentes, como neumáticos de goma, partes metálicas y el atentado contra la propiedad intelectual justo al borde. El único elemento que lo delata, por supuesto es el emblema Autobot.
No recuerdo haber visto a Overdrive (o a alguno de los Omnibots, para el caso) en los capítulos de la serie animada que vi cuando era pequeño. Pero por lo que leí, no eran invitados recurrentes del universo TF, al tener poderes un tanto mamones en comparación con el resto de los robots (esa onda de viajar en el tiempo y a través de dimensiones, siempre creará conflictos en la trama). Además, poseían una característica un tanto ambigua: un tercer modo de transformación. A diferencia de Blitzwing o Astrotrain, el 3er modo de los Omnibots era un modo de ataque que desplegaba armas y utensilios ocultos.
—El cañón dual frontal y las alas jet sólo vienen en la versión equipada de lujo—
Este gimmick es bastante simple, e incluso, si seguimos la lógica de esta transformación, muchos TF G1 serían Triple o Quad changers. Bastaría con revelar sus armas para darles un tercer modo de transformación. Piñatón, lo se. Pero bueno, creo que por 5 dólares y un par de estampillas postales, no te podías poner muy exigente.
—El arma es para eliminar el tráfico aéreo—

G1, en la mayoría de los casos, es sinónimo de transformación básica. La única parte compleja en Overdrive es extender los brazos hacia los costados sobre el eje frontal y girar los neumáticos para obtener la postura deseada. Todo lo demás sale con un par de giros en las piernas y un doblez en el capó, En menos de 15 segundos tendrás el modo robot listo para la acción.
—En teoría, incluye dos armas adicionales, pero el mío las perdió en algún lugar del espacio—
Al tener una transformación sencilla, no esperes un grado importante de articulación. Las piernas solo tienen movilidad en la mitad, donde está el doblez de la carrocería, mientras que los brazos poseen movimiento a partir del codo. En el caso de mi figura, la rigidez no abunda, debido a la condición añeja de la figura. El arma oculta y las alas también se muestran en el modo robot. Esto le da una apariencia un poco más violenta a la figura, pero por el tamaño, los Decepticons no tienen nada que temer.

—Menos mal que está en el pecho y no en la ingle como en From Dusk till Dawn

Será difícil obtener poses variadas del buen Overdrive, pero a pesar de eso, la figura es decente en comparación con robots más rígidos en postura o incluso superior a modelos empleados por los Go-Bots. Los colores podrían hacerlo pasar como el hermano menor de Sideswipe, e incluso la forma de la cabeza también, nada raro si consideramos que ambos provienen del mismo origen nipón. Con todo lo mencionado, este Autobot se mantendrá en pie al lado del resto de tus figuras sin dificultad.


—La razón por la cual robots pequeños eran dotados con tanto poder es desconocida por los mortales, incluidos los ejecutivos de Hasbro—

Overdrive es una figura simple con una transformación igual de simple. Su modo alterno en verdad es semejante al auto que reproduce sin ser exacto detalle a detalle. El robot tiene poca articulación y esto demerita el rango de posibilidades. Sin embargo, el verdadero valor de la figura proviene de la manera en la cual la adquirías. Si eres fanático G1, los Omnibots son piezas claves que se deben adquirir por su valor dentro de una colección. Si no lo eres, el modo alterno convincente lo hará lucir mucho al resto de los Autobots G1.

Costo actual MIB (bagged): entre 50 y 70 dólares
Costo actual LOOSE: entre 15 y 30 dólares (a mi me costó 25)

Modo vehículo: 8.0
Modo robot: 7.5

Overall: 8.0

1 comentario:

Andres dijo...

muy buen review...
No se si será con todos pero mi Overdrive no queda con el pecho en 0 grados, mas bien queda en un poco mas levantado y mirando para arriba pero quizas sea solo que tenga que hacerle un poco de fuerza porque esta en buen estado, no se..
Los omnibots no aparecen en ningun capitulo de la serie animada g1, es mas no aparecen en ninguna serie animada. Rara la comparacion que haces con Sideswipe.. por su cara yo lo veia mas parecido a Jazz. De hecho algunos insisten con ponerle ese nombre al Jazz rojo de Binaltech Alternator. El personaje tambien tiene cierta similitud con chase, el de los throtlebots.
muy buen video.. pero que fue esa foto que aparece al final???