5 de octubre de 2009

¡500!: El último gran héroe G1


Dedicaré este segundo post festivo a mostrar con más detalle la figura (‘figuras’, en realidad) con las cuales superé la barrera de la quinta centena. Para quienes no conocen al personaje, entenderán el porqué de su importancia y su valor. Para los que sí están familiarizados, incluiré información para refrescar la memoria y algunos datos extras para la charla de trivia. Sin más preámbulo, píquenle al brinco para ver el desempaque de... ¡Victory Saber!

El Giftset que vemos aquí fue un paquete que formó parte de la línea Transformers: Victory. Además de ser exclusiva de Japón, fue una de las últimas continuidades de la Generación 1. Victory estuvo acompañada
—como era costumbre—por una serie animada (léase: anuncios comerciales de 20 minutos con algo de historia) y tiene la fama de ser la última línea de Transformers G1 que contó con este tipo de apoyo. La línea que siguió inmediatamente, Transformers: Zone, vio cancelada su serie animada tras un capítulo, debido a la venta baja de los juguetes. Las dos líneas subsecuentes (Battlestars y Operation: Combination) sólo tuvieron algunos juguetes y apoyo en Manga.

Victory Saber es en realidad la fusión de dos personajes: Star Saber y Victory Leo. El primero era el líder supremo de los Autobots (o Cybertrons) y el segundo fue la restauración pulida y encerada de God Ginrai (que a su vez fue una de las más bizarras evoluciones de Optimus Prime). La manera más común de conseguir a Victory Saber era comprar a sus dos integrantes por separado. Sin embargo, para el último trimestre de 1989, justo cuando la serie animada era de lo más popular en Japón, Takara creó el Giftset para incrementar sus ventas en la época decembrina.
—El juguete incluye todo lo que ves aquí—

Aunque Transformers era todavía muy popular en el país nipón, los mejores tiempos de la franquicia habían quedado atrás. Pocos eran los personajes de la primera continuidad que todavía aparecían en pantalla y muchos de los que se presentaron en líneas anteriores a Victory no fueron tan bien recibidos. Por ello, Takara tomó varias medidas con la línea. La primera fue retomar elementos de las series más populares de Japón a fin de que los juguetes resultaran más atractivos para un público con cientos de opciones. Es por esta razón que muchas de las figuras, historias y elementos que componen la historia de Victory son muy semejantes a otras franquicias. En diseño, muchos elementos Gundam y Macross se retomaron para la forma de los vehículos. Las historias tenían todavía más la participación de seres humanos que interactuaban con los robots, muy al estilo de las series de Super Robots como Getter, Raideen o Mazinger Z.

Otra medida precautoria fue la de reducir las cantidades de producción de toda la línea, al igual que disminuir costos de producción al ofrecer menos die cast y mecanismos que elevaran el costo de las figuras. Por fortuna, en el caso de Victory Saber, al ser el personaje emblemático de la línea, no se escatimo en la calidad del plástico (que es muy, pero muy bueno, resistente y robusto) y ni hablar del tamaño. La figura ostenta el título de ser la segunda figura más alta de G1 (después de Fortress Maximus).

—10,000 yen. Todavía conserva la etiqueta del precio original—

Por los motivos antes mencionados, la figura en esta presentación siempre ha sido muy escasa. Gracias a sitios como eBay o Yahoo! Auctions es posible encontrarla, pero su precio es bastante alto. Y a pesar de que resulta más ‘fácil’ adquirir las figuras por separado, el costo de las mismas también es muy elevado. Como en el caso de todas las figuras, entre mejor sea el estado de la caja y de su contenido,
por supuesto, el precio aumenta.

—100% completa—

En el caso de la que adquirí, la caja tiene señales de desgaste, pero si consideramos que esta figura tiene 20 años, el estado es impecable. Parte de ello se debe a que viene directamente de las posesiones de un coleccionista japonés. El styrofoam tiene también algunas marcas de uso, pero los espacios donde se alojan las figuras están en muy buen estado.

—¡Stickers! La tira respectiva para cada personaje y sus instructivos. Traía otro papel, pero mi japonés robótico es nulo—

Algo que en verdad me sorprendió fue que a pesar de la edad y la magnitud del paquete, estuviera sin sus stickers aplicados. Esto se ve muy poco. Todavía estoy indeciso si se los aplico o no. No porque piense venderla en el futuro, más bien porque soy malísimo para aplicar pegotes.

—Pequeño amigo valiente—

El chiquitín es un Brainmaster. ¿Y qué es un Brainmaster? Bueno, se trata de un pequeño robot que se transforma y sincroniza con un robot/caparazón llamado Transtector (un cuerpo sin voluntad más grande y poderoso). En sentido estricto, Star Saber es un doble Brainmaster. La figura que se ve arriba es el Brainmaster Yukio, parte integral del vehículo que vemos abajo...

—Estadísticamente, los jets cybertronianos rojos son más propensos a los ataques Decepticon—

Cuando Yukio se sincroniza con este jet, el primero se convierte en la cabeza y pecho interior del segundo, formando a Saber, un nuevo robot. Los Brainmasters incrementan en gran medida los poderes del robot con el que se sincronizan. En realidad, se trata solo de un gimmick para ofrecer más figurinas con los juguetes, pero no le digan a nadie...

—V de victoria—

Aquí vemos el módulo V–Star, un aditamento que incrementa las capacidades de vuelo espacial de Saber. También se trata de un segundo Transtector con el que se sincroniza para formar a un nuevo personaje, Star Saber. Un tipazo valiente y leal, como todo buen lider Autobot. De nuevo, para la edad de la figura, cero partes amarillentas o en mal estado.

—Ventas de eBay, permítanme presentarles a las armas de Victory Leo. Tal vez no las conozcan porque nunca suelen incluirlas...—

Victory Leo es la segunda parte de la figura principal. Tiene un tamaño muy similar al de Star Saber, aunque cuenta con más armas y de bastante grueso calibre. El paquete incluye tres misiles para el super cañón. Sólo uno de ellos estaba desprendido de la tira plástica. Casi nuevo...

—Tu actitud me resulta familiar, ¿no nos hemos visto antes?—

Finalmente está Victory Leo, también en un estado impecable, completico y con sus partes blancas brillantes y claras. Tal vez no sea tan obvio para algunos, pero el modo alterno de VL es el de un león robótico. Es bastante pesado (en volúmen y actitud...).

Ahora, algunos datos de trivia respecto a la figura y su adición a mi colección:

–Victory Saber es la primer figura de centena que adquiero que no estaba nueva. Una figura nueva y cerrada de este personaje debe costar, como mínimo, el triple.
–También es la primera figura de centena que adquiero que NO es un Optimus Prime (bueno, desde la perspectiva geek, Victory Leo antes fue God Ginrai, que a su vez fue una locoevolución de Optimus Prime).
–VS es la figura por la que más dinero he pagado, pero curiosamente, todo parece indicar que no es la más costosa que tengo. La última vez que vi a la venta el Toys–R–Us Japan Exclusive Car Robots God Fire Convoy Clear Giftset with Super God Sword (mi figura #300) en un estado muy similar a la mia (léase: abierta), su precio era casi el mismo que el de VS. Eso fue en febrero de este año. Las cosas podrían cambiar muy pronto...
-Es la segunda figura de centena en la colección que incluye una espada.
-Es la segunda figura que compro directamente a un vendedor de Japón.
-Llegó justamente el 15 de septiembre, previo al día de la Independencia en México.
-A pesar del valor declarado del envío, la figura no pagó un solo centavo de impuestos.
-Al tomar las fotos para el post sólo la saqué del styrofoam para revisarla. No la he transformado hasta el momento.
-Todavía no se en que repisa la voy a colocar (¿con los G1 o con los Primes especiales?)
-La caja sola con styrofoam en eBay ha alcanzado un precio de 175 dólares.
-Yo la voy a tirar a la basura por falta de espacio (esto, evidentemente es una broma).
-En muchas ocasiones, los Victory Sabers que venden en eBay o tiendas especializadas están incompletos. Las partes que con mayor frecuencia faltan son (en orden de más a menos): misiles de VL, cañones gemelos de VL, espada de Star Saber.
-Este es el primer Victory Saber que veo en vivo y a todo color.

Eso fue todo. Esperen un par de posts especiales más para celebrar este acontecimiento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi buen Aendrel, pues la verdad te superfelicito, después de leer el post se ve que es un super figurón de mucha importancia el que adquiriste, me das envidia de la buena !

Sería interesante ver luego una reseña en video de como se transforma esta maravilla !

Saludos y Felicidades !

Raúl Medina dijo...

Ups, por error no puse mi nombre, soy Raúl Medina

Phaust dijo...

Buenas, desde hace ya tiempo he seguido el blog, viendo como crece esta coleccion y esta de ley.
Oye una preguntisima, checando en el archivo de entradas anteriores vi que un dia fuiste al centro por tf's, entre originales y knockoffs. Crees que me podrias decir sobre estos misticos lugares??? para darme una vuelta y conseguir cosas para mi coleccion que aunque es pequeña pues crecerá, espero.
Felicidades por el trabajo en este gran blog, te dejo mi mail por cualquier cosa: fire_warrior_18@hotmail.com

mdverde dijo...

Sin palabras...

¡Por favor reseña en vídeo!

Autor dijo...

Cuando leí lo de la caja me lo creí por un momento...

Ahora el público clama por un review en video!!!

Hombre, de nuevo, felicidades!!!

Crater dijo...

Se ve que esta bien chido :D yaaa queremos video yaaa :O

Supongo que esos misiles de VL no los desprenderas del plastico y usaras otros para probarlo.. ;)

Saludos

AENDREL dijo...

Gracias a todos por los comentarios!
@Raul Medina, Mdverde, Nahual: En este momento, tengo grabados las reseñas semanales hasta el capítulo 13. En el próximo episodio a grabar (el 14, doh!) pondré la convocatoria para que la gente vote por la figura que reseñaré de manera especial para esta temporada. En el foro Transformers México también me la piden. Voten por ella cuando salga el video y la tendrán!!! (aunque primero tendré que darme el tiempo de jugar con ella y transformarla un poco, je je je).

@Crater: Bienvenido al blog. Sólo uno de los misiles venía desprendido (me imagino que el dueño original con ese lo probó. Yo haré lo mismo.

@Phaust: Bienvenido al blog. Te mando un email con los detalles. Gracias por los comentarios.

Andres dijo...

no sabia que tenia tantos accesorios!!! Se requiere un video review urgente!!!

Mnka dijo...

¡Es impresionante! felicidades

YK dijo...

Hola Aendrel yo quisiera saber donde lo conseguistes y si me puedes conseguir el nombre del sitio web donde lo venden ya que es mi peronaje favorito dr la g1 ademas para ponerlo al lado del masterpiece cuando salgan las preordenes