15 de abril de 2015

Comenzamos con Combiner Wars, un Xtra y un mini rant

El quinto regalo cumpleañero que llegó a la Colección (que en realidad se trató del último en llegar) fue cortesía de Red y es mi entrada oficial a la que probablemente sea la línea más popular de Hasbro este año: Combiner Wars.

CW surge como la actualización en turno a la exitosa, idolatrada y mainstream línea paralela secundaria Generations, la cual cumple 5 años de vida en 2015. Como su nombre lo indica, el fuerte serán las combinaciones, aunque no todas las figuras que han aparecido (o aparecerán) se fusionan con otras. Hasta el momento, las únicas figuras con la habilidad de combinarse son aquellas entre los tamaños Deluxe y Voyager, aunque hay algunas Legends que sirven como complementos para los Gestalts.

Estas son las dos figuras del primer wave Voyager: Optimus Prime y Silverbolt (#2,269 y #2,270). Las figuras de este tamaño sirven como núcleos de los Combiners. Hasta el momento, hay cuatro "homenajes" a Combiners G1 en puerta y dos "originales" creados para la línea.

El molde de Optimus Prime no es malo, de hecho se ve bastante bien, al retomar el viejo formato de camión chato estilo G1. Hasta el momento, este Prime es la única figura del personaje planeada para la línea. Hay un Ultra Magnus Leader bastante chingón que aparecerá más adelante. Sería un detallazo que se hiciera un retool de aquella figura para crear un Prime Leader. Just sayin'.

El primer wave Deluxe —o una de las mejores y más innecesarias estrategias de venta en la historia de Hasbro— está compuesto por estas cuatro figuras: Dragstrip, Alpha Bravo, Skydive y Firefly (#2,271 a #2,274). El ardid es muy simple: muy al estilo de lo que sucedió con Scramble City, estos Deluxes están diseñados para formar alguna de las extremidades de, prácticamente, cualquier Combiner de la línea. La brillante villanía por parte de Hasbro fue no lanzar a los equipos completos en las dos primeras oleadas. En vez de eso, cambió a uno de los integrantes del primer cuarteto de extremidades por otro del siguiente equipo. Entonces, aunque compres todo el wave, no tienes a ningún Combiner 100% completo. A pesar de ello, sí resulta posible armar un armatoste custom mientras esperas a los miembros oficiales de cada equipo. Así, terminas comprando las oleadas completas por pinche desesperación de ver a un Combiner entero. Simple, ¿no?

En el caso de Superion, el primer Combiner homenaje, están todos los miembros del equipo excepto Air Raid, quien fue sustituido por Dragstrip, que a su vez es el primer elemento de Menasor y que aparecerá completo en el wave 2. Afortunadamente, esto se ajustará con la tercera oleada de figuras, con la llegada de Defensor. Pero bueno, a esas alturas, ya todos serán adictos. Como si toda esta complicación fuera necesaria para mantener la atención del fan promedio o los GenLovers. Pffft.

El primer Combiner original de la línea es Ultra Prime, que está formado por el Optimus antes mostrado y... básicamente todo el primer wave Deluxe. Sí, no tiene ningún sentido. Bueno, por lo menos se agradece la posibilidad de que Optimus pueda fusionarse con algo en esta línea.

(sigh)

Otro obsequio cumpleañero que recibí, éste por cortesía de mi hermano, fueron estas dos figuras de la línea NXEdge Style, de Bandai. Éstas son relativamente recientes, pues aparecieron a finales del año pasado y toman como base los modelos super deformed de robots gigantes que aparecen en juegos como Super Robot Wars. Strike Freedom Gundam y Mazinkaiser son los dos primeros miembros de esta línea, de la cual ya hay media docena de personajes, entre unos ya disponibles y otros planeados para el corto plazo. La caja de arriba es un set especial de alas para el Gundam.

Las figuras cuentan con muchos puntos de articulación y varios accesorios, así como una base para colocarlos en todas las posiciones heróicas que se te ocurran. Sólo he jugado un poco con el Mazinkaiser, pero tan pronto arregle el desmadre que tengo en la oficina, planeo llevármelos junto con todos los últimos regalos que he recibido cortesía de mi hermano. Gracias, chaval.

La cuarta figura de esta línea es el poderosísimo GaoGaiGar, de la serie Brave, y es probablemente el único de todos los NXEdge Style restantes que me gustaría adquirir. Al ser figuras que no se transforman, pasan por debajo de mi radar.

Y aquí comienza el rant:

Creo que sí le entraré de lleno a Combiner Wars (¿y quién no?), aunque después de todo el barullo que causó el anuncio de la línea el año pasado, estoy un poco decepcionado con el formato y la complejidad de las figuras. Ya van 30 años de Transformers y, OTRA VEZ, se retoman las ideas modulares limbformers de G1. Sí, entiendo la justificación aquella de que las nuevas generaciones no conocieron a los Combiners G1 y hay muchos fans latentes que ven con buenos ojos los robots combinables que aparecerán este año. Pero, ¿y el resto de nosotros que nos hemos tenido que aventar casi 30 años del mismo tipo de fusiones?

No quiero decir que Hasbro y Takara no hayan tenido momentos de genialidad combiner en 30 años; recuerdo con profundo fanatismo y admiración las fusiones de RID, Armada o Energon. Incluso aquellos intentos hechos durante Beast Wars con Magna Boss y Tripredacus fueron un respiro de creatividad ante la gastada fórmula de "cada robot es una extremidad". Vamos, Takara demostró con Triple Combination Transformers Go! en 2013 y 2014 que era posible lanzar Combiners alejados de la añeja receta clásica.

Los puristas argumentarán que si se trata de "homenajes" se debe respetar la cantidad de miembros del equipo y la idea central de las transformaciones. En lo personal, ya estoy un poco hasta la madre de purismo. ¡Ya llevamos 25 años de eso! Siempre digo lo mucho que me agrada cuando Hasbro y Takara salen del molde para darle a Optimus un modo alterno diferente al de un camión, o cuando se intentan cosas nuevas, aunque no siempre sean exitosas. La intención de innovar es lo que vale. Caer en la zona segura para darle gusto a todos esos que siempre buscan lo mismo, con el pretexto de mantenerse "fieles" a la idea original, es muy  decepcionante.

A medida que pasa el tiempo, me convenzo más y más de que la cúspide creativa de los robots combinables la alcanzó Takara durante la década de 1990 con los Brave. Lo que llegó en años posteriores, fueron sólo ecos de aquellas maravillas robóticas.

Es 2015 y repetiremos la fórmula de hace exactamente 30 años: Devastator será la figura estelar de esta línea de robots transformables. La gran diferencia es que, en aquella ocasión, se trataba de algo nunca antes visto en nuestro continente. Ahora, es una idea reciclada a lo largo de tres décadas. Y las que faltan...


Estos seis Transformers fueron el quinto regalo que llegó a la Colección con motivo de mi cumpleaños en 2015. Resta mostrar 2.


Objetivo: Alcanzar mis primeros 200 Optimus Primes.

Optimus Prime Voyager Combiner Wars Generations es mi Prime #190.

Restan 9 Optimus para cumplir el objetivo.


No hay comentarios: