25 de noviembre de 2008

Transformer de la semana: Ratbat G1

"The road is my dinner plate"

Hola a todos y todas. Bienvenidos a esta su reseña de la semana. Con un pequeño retraso debido a la monumental carga de trabajo, pero aquí andamos. Para este riviú traigo para ustedes a un hambriento y temido Decepticon. Es fanático de chuparle la energía a robots y vehículos por igual. No tiene amigos, aunque con gusto peleará al lado de sus compinches malévolos. Es morado y haría tamblar al mismísimo Caballero Nocturno. Él es... ¡Ratbat G1!

—Si tu estereo no es compatible con ULTRA BAT SURROUND mejor no lo pongas—

No, no alucinan. Este es el segundo Transformer cuyo modo alterno es un cassette que reseño (el otro lo pueden checar aquí). Verán, como expliqué con anterioridad, este fulano es parte del equipo de asalto sónico de un Decepticon más grande. Sí, son varios, y aunque el modo alterno es el mismo, las figuras varían y sus transformaciones también. Hay que darle crédito al creador que por lo menos, cambió un poco el color entre ellos y los stickers.

No hay mucho que ver aquí en realidad. El modo alterno oculta bien el cuerpo del robot, siempre y cuando lo veas de lejos y de frente. Al acercarte, las divisiones y hendiduras comienzan a ser evidentes. En realidad, el trabajo para mostrar detalles se debe en gran parte a los pegotes. Sobresale el cuadro central que muestra la cantidad de ‘cinta’ en ese lado.

Por otro lado (literal) se observa a la figura dormitante oculta. Esta parte no tiene sentido alguno para el modo alterno, pero al ser un robot tan pequeño, en algún lado tenían que estar los detalles del robot. Como justificación, tenemos el hecho de que en la cassettera de Soundwave (el padre de todos los teips) sólo se ve el lado frontal, así que para propósitos de camuflaje, pasa.

—¡Shhh! El murciélago duerme...—

Lo he dicho antes y lo diré mientras suceda: esa onda de que la mayoría de figuras G1 no puedan autocontener sus armas me irrita. En el caso de TODOS los cassettes, esta fórmula se repite. La verdad, notar esto es ponerse exigente. No recuerdo a algún niño quejándose de esto cuando recibía un TF de regalo. No esperen... yo sí lo hacía.

—Y luego los padres regañan a los hijos por perder partes del juguete...—

Transformar a este sujeto tiene el mismo grado de dificultad que cualquier otro cassette. Jalar unas partes, girar otras y el robot aparece. Un murciélago robótico con partes rígidas. Bueno, casi. Esta figura en particular tiene un grave problema: en la parte superior de la cabeza y en la punta de las alas tiene unos pequeños ‘ganchos’ que en teoría —y lo digo así porque no le veo mucho sentido— sujetan las partes del robot para mantenerse como cassette. Pues bien, estos ganchos están bastante flojitos y cuesta uno y la mitad del otro mantenerlos en la posición deseada. Las patas sufren el mismo contratiempo, aunque no es tan grave ya que es posible mantener a la figura vertical con o sin la ayuda de las patitas.

—Aunque no lo crean, me tomó más de cinco minutos lograr esta foto—

Comprendo que la figura tiene ya sus añitos (mínimo 20), pero la forma de las extremidades vuelven a los ganchos innecesarios. En el robot, tal vez los de la cabeza sean ‘útiles’ para darle forma a las orejas del animal, pero los de las alas simplemente me parecen una torpeza de diseño. Es muy probable que el problema se acentue con la edad de la figura, así que tal vez esto no se presente con las reediciones más actuales.

—.Resulta imposible poner las orejas como debe ser—

Las ‘armas’ que además de ser cañones son los supuestos ‘colmillos’ con los que Ratbat absorbe la energía, son piezas de plástico cromadas como las de todos sus símiles cassetteros. Se ven bien, pero no tanto como los cañones de Laserbeak, por ejemplo. Un punto a su favor es que ayudan a recargar la figura cuando está transformada y que además permiten una segunda transformación no oficial...

—¿La Batiseñal?—


La cabeza tiene algunos detalles para indicar el animal del que se trata y las alas se mantienen rígidas sin dificultad. Un detalle curioso es el doblez extraño que tienen estás últimas que obviamente surge de la necesidad de ocultarlas. Pero para el sentido práctico del murciélago, no tienen mucho caso. En cuanto al color, el morado contrasta perfecto con el negro y le da un tonito villanesco a la figura.

Ratbat es una figura complementaria al 100%. En la serie animada nunca tuvo una participación estelar (que yo recuerde) y no es el cassette más emblemático que existe. Pero, al lado de Ravage (otro personaje del estilo) son las únicos cassettes Decepticons populares que no compartieron molde con otro personaje y eso le da puntos creativos. La dudosa existencia de los ganchos flojos le resta un poco de coherencia y mérito de diseño, pero los colores y la forma final lo hacen valer la pena. Seguramente quien tenga a Soundwave querrá tener a todos sus esbirros y Ratbat, aunque no es el más llamativo, simplemente no podrá ser omitido.



Costo actual MIC: entre 30 y 60 dólares (con Frenzy)
Costo actual de la reedición: entre 20 y 30 dólares
Costo actual loose: entre 10 y 25 dólares (a mi me costó 15)

Modo alterno: 8.0
Modo robot: 7.5

Overall: 7.5

2 comentarios:

Andres dijo...

Hola Aendrel, varios comentarios sobre la figura:
1.- Ratbat, Overkill y Slugfest son los los casettes que no tiene repintados. Ravage de hecho tiene dos: el kiss player y Cobalt ambos de e-hobby.
2.El tema de las orejitas, las cuales deberian ir como en el boxart. No se porque en las fotos las colocas en 90 grados, cuando la inclinacion debiera ser 45. Tal vez eso de que esta flojo puede ser el motivo.
3. El tema de las alas, no vi ninguna foto con las alas extendidas, la figura cobra muchisimo mas imponencia de esa forma.
4. Por lo que dices tu figura debe estar algo floja, te recomiendo conseguirte alguna en mejor estado, si no quieres la original se que andan unas copias muy buenas por internet.
Saludos y muy buen review!!!

AENDREL dijo...

1.- Aunque creo que si salieron en la serie, a Overkill y Slugfest no los cuento como 'inseparables de Soundwave'. Sobre Ravage, cierto que tiene esas versiones (y otras no oficiales chinas), pero igual. COn Ratbat y Ravage no pasa lo mismo con Laserbeak y Rumble que comparten molde con Buzzsaw y Frenzy, todos de la misma continuidad.
2.- Efectivamente las pongo así, ya que por la antiguedad y uso de la figura, es imposible tenerlas a 45°.
3.- Para propósito de las fotos (que estuviera de pie) las tome así. Pero sí, la figura se ve un poco mejor con las alas extendidas. Agregaré una después.
4.- No creo adquirir otro Ratbat. Con todo y sus defectitos, me lo quedo por el valor de antiguedad y porque venia con toda la familia sónica cuando lo compré. Ya me acostumbré a verlo con la orjea bien parada.
Gracias por los comentarios, tocayo.