22 de diciembre de 2014

¡2,200! Robotech SDF-1 Battle Fortress Matchbox

Corría el año de 1986. Cursaba ya el tercer año de Primaria. Y Robotech era Lo Nuevo de Hoy.

Con todo y el amor puro e incondicional que le tengo a los juguetes Transformers, Robotech siempre fue y será mi serie animada favorita. Como acostumbro avisar, no entraré en el caduco debate Macross/Robotech porque es una idiotez. Yo, al igual que miles de niños latinoamericanos, primero conocí Robotech. Y gracias a ello, después Macross. Fin del asunto.

Como sea, aunque el auge de los Transformers por aquellas fechas seguía fuerte, y otros Robots Transformables también peleaban por la atención de los niños, Robotech era lo más cercano a una telenovela infantil. Y cuando digo 'infantil', me refiero a que estaba llena de engaños amorosos, muerte, destrucción bélica y robots gigantes.

Al tiempo que la serie llegó a la TV, los juguetes —comercializados por Matchbox— llegaron a las tiendas. Ahí sí, contrario a Transformers, un servidor nunca sintió atracción sobrenatural por ellos. Para empezar, muy al estilo de las figuras Star Wars, la línea norteamericana giraba más en torno a las figuras de acción de los personajes que de los vehículos. Luego entonces, las Valkirias principales que se vendieron en mi país, estaban diseñadas para alojar a los monos del tamaño de G.I. Joes y pues... NO SE TRANSFORMABAN. Boooooo. Decepción.

Pero, algunos otros robots no principales de la serie sí se transformaban. El asunto era que esos sólo los conseguías en los tianguis y bazares, pues venían de Japón y pertenecían a Macross. Tiempo después, comenzaron a llegar los robots trensformables de Robotech a las tiendas. En la caja de una de ellas, pude ver al vehículo más grande disponible de toda la línea: el SDF-1 Battle Fortress.

Y fue el único contacto que tuve con él, pues nunca lo vi físicamente en alguna tienda. Ignoro si estuvo disponible en mi país. Muchos, pero muchos años después, apareció en el radar de un servidor. Hace un par de meses, estuve a punto de comprar un SDF-1 aquí en México. Roto, amarillento, sin caja, sin instructivo y muy caro. La buena fortuna impidió que concluyera tan salvaje trato y decidí esperar.

Tiempo después, en una subasta de eBay, ahí estaba un SDF-1 en su caja original, completo, sin ningún desperfecto, con instructivo y hasta la tira de pegotes. Gané la subasta. ¿El precio? Menos de la mitad de los que estuve a punto de pagar en el trato mexicano. Win.

La figura es la versión gringa que Takatoku (compañía poseedora de los derechos originales de Macross) licenció a Matchbox (compañía poseedora de los derechos para los primeros juguetes Robotech que hizo Harmony Gold en América). Y con todo y que tiene algunas diferencias con la edición nipona, es una maravilla.

Así se ve la figura con la tapa abierta. Para ser un juguete que salió en 1985, la caja está en un estado envidiable, a pesar de tener sus detallitos. Uno que otra desperfecto por aquí y por allá, pero nada grave.

Aquí una foto con una figura para mostrar el tamaño de la figura. La escala es 1/3000 (como si un SDF-1 real estuviera disponible para corroborar el dato geek). Optimus Prime TF Prime First Edition posa al lado para una comparación de altura. La figura en modo robot tiene una altura de 39 cm aproximadamente.

Durante un corto tiempo, el SDF-1 debió ser el robot transformable más grande que apareció en los anaqueles norteamericanos durante la década de 1980. Título que tuvo hasta que, evidentemente, este otro sujeto llegó a las tiendas un par de años después.

La figura, como mencioné, está impecable. Incluye todo lo que debe traer. A diferencia de la edición japonesa, el SDF-1 de Matchbox fue despojado de sus lanzamisiles, sus misiles (duh!) y si no mal recuerdo, unas pequeñas Valkirias no transformables a escala. Todo lo demás es exactamente igual.

El SDF-1 se transforma de crucero espacial, a modo robot y a modo de batalla. Los dos portaaviones que tiene como brazos -el Prometheus y el Deadalus-, se separan por si quieres revivir algún momento de la serie. Tiene rueditas en caso de que desees violar el canon y la arrastres por el piso. Y por si fuera poco, es imposible no tararear/silbar el tema de Robotech mientras juegas con ella.

Si sólo tuviera algunas Valkirias a escala para complementar la experiencia...

Por ahora, éstas bastarán.

Soy muy fan de esta figura. Es el robot más grande que tengo del Universo Macross/Robotech y fue un gran golpe de suerte adquirirla en estas condiciones. Otra figura platónica de la infancia que se une a la colección.

Les dejo el video del comercial gringo del SDF-1. Ojalá y alguien subiera a Youtube las versiones mexicanas. "Robotech, Es Lo Nuevo de Hoy", debe ser el mejor slogan después de "Más de lo que Ves". O tal vez hasta sea mejor.



*Publicado originalmente el 25 de junio de 2012.

2 comentarios:

Andrés V dijo...

oficialmente te envidio ...y no sanamente XD

Saludos y gran adquisición

Alex750122 dijo...

Chico robotote!

Hay algo en el que no me acaba de convencer, pero no dejo de sorprenderme con las nuevas adquisiciones!

Ya es urgente, fotos de las repisas!