18 de abril de 2010

¡700!: The Saint of Braves BaanGaan

Ya toda una tradición en este espacio es el desempaque de la figura festejada. Además, datos curiosos y algunos videos para que, aquellos que no conocen al personaje, lo hagan. Adelante...

En la parte frontal se muestran imágenes de la figura real. Al existir el personaje sólo en el videojuego Brave Saga y su secuela, el arte ilustrado que existe es escaso. Las imágenes son muy buenas y dan una idea muy clara de lo que podemos esperar.

El logo del fabricante. Esta compañía tiene en su haber, además de figuras robóticas, modelos a escala de autos Rally y muñequitas japonesas.

El número que indica su lugar dentro de la producción limitada.

La parte trasera es más explicativa, aunque no tanto como las figuras de alto nivel que edita Takara.

Aquí se detalla el contenido. En realidad, se trata de 4 figuras que integran a Great Baan Gaan: Los dos robots núcleo y la dupla de Mechas de soporte. En las imágenes se aprecian los modos alternos.


El interior son dos cajas embonadas de styrofoam grueso. Nada espectacular. Recordemos que se trata de una empresa que hace figuras para coleccionistas y no para el mercado abierto.

Todo el contenido del set. Los accesorios que aparecen del lado izquierdo vienen adheridos a la parte baja del contenedor superior en un espacio oculto. Este hecho fue el culpable de un episodio de ira y ansiedad del dueño al creer incompletos los componentes de la figura.

El contenedor superior almacena a los tres primeros robots. No es un kit de modelaje como los vistos en Macross o Gundam. La razón de este almacenamiento es por la complejidad de algunos componentes y el simple hecho de que la caja tendría que ser mucho más grande si la figura viniera armada. Y créanme, así la caja YA ES bastante grande.

El pequeño Baan, robot protector del niño humano dentro de la serie. Es diminuto, más que un Mini-con. Posiblemente del tamaño de un WST.

El segundo robot núcleo, Sperion es un poco más grande que Baan, pero no deja de ser petite. Los detalles de pintura y en el rostro, a simple vista, son impresionantes.

El segundo contenedor aloja las partes del cuarto robot, además de la garantía. Se alcanzan a ver varias partes con pintura cromada dorada perfecta.

Finalmente, los accesorios, el manual y un extra. En la charola plástica hay varios pares de puños, armas puntiagudas, emblemas plásticos y objetos extraños. El manual es un GRAN póster doble que explica paso a paso el ensamble de las figuras y el proceso para transformarlas. No voy a mentir: luce muy intimidante. Para terminar, algo que debería ser una opción siempre incluida en este tipo de figuras: tapones para los orificios de los tornillos. Para que la figura luzca 100% fiel a su contraparte animada, viene incluido un kit completo de pequeñas piezas plásticas con colores idénticos a las partes de los robots para cubrir esta necesidad técnica. Wow.

Ahora, datos sobre la figura:

-The Saint of Braves BaanGaan era el proyecto con el cual el estudio Sunrise planeaba terminar la saga Brave. Cuenta la historia de un niño que por azares del destino, se encuentra con un robot protector -Baan- que está en la tierra para protegerla de una fuerza invasora (típico...). Lo 'diferente' -o raro- es que dicho robot adopta la forma de un pequeño auto, juguete favorito del humano. Más adelante, se topa con un niño rival que también posee un robot protector transformable -Sperion-. En un inicio, son enemigos (producto del engaño de los villanos). Después se hacen amigos y las cosas se ponen interesantes...

-Baan, cuyo modo alterno es un carrito de juguete, no le impide aumentar su tamaño cuando llega la hora de los madrazos. De igual manera, Sperion, cuyo modo alterno es un ave robótica, también tiene proporciones aumentadas cuando la situación lo amerita.

-Cada uno de ellos cuenta con un Mecha de soporte. En el caso de Baan (#700), es capaz de invocar a Gaan Dasher (#701), un vehículo blindado armado que tiene la capacidad de transformarse en un dragón, llamado elocuentemente, Gaan Dragon.

-En el caso de Sperion (#702), su Mecha de soporte es Mach Fighter (#703), un jet futurista que a su vez, se transforma en un fénix robótico que recibe el nombre de Mach Phoenix.

-Cuando Baan y Gaan Dasher se fusionan, surge el robot llamado BaanGaan (tadaaaaa!) y por el otro lado, de la fusión entre Sperion y Mach Fighter obtenemos a Mach Sperion.

-¿Vamos bien? Bueno, la fusión definitiva ocurre cuando BaanGaan y Mach Sperion unen fuerzas y se sincronizan. Esto da lugar al robot más poderoso de la serie: ¡Great BaanGaan!

-Gaan Dasher cuenta con el mayor contenido de Die Cast. Esto no es un capricho, pues al ser la figura que soporta todo el peso de la fusión final, es una obligación física.

-La figura no incluye stickers (WOOOOHOOO!!!!). Absolutamente todos los detalles de color están presentes gracias a las piezas base y a la pintura en ellas (mate o cromo).

-Sólo en caso de que no lo hayan notado ya, Great BaanGaan fue un robot con una transformación nunca antes vista. ¿Por qué? Sencillo: antes de él (y no estoy seguro si alguien lo hizo después) no existía un dúo de robots Triplechangers que, además de fusionarse entre ellos para formar a una figura más grande, también lo hicieran con figuras más pequeñas.

-Mi figura #600 incluía poco más de 40 accesorios. El set completo Great BaanGaan tiene alrededor de 25. Pero, supera a Great Exkizer al contar con 57 elementos totales dentro del set.

-Superando a la figura #500 por uno, ésta cuenta con 4 robots con transformaciones independientes.

-Cuando Sunrise supo que no habría línea de juguetes para BaanGaan, no se autolimitó en las ideas para el personaje. Por ello, podemos ver que existen muchas partes puntiagudas (además de las armas, por supuesto) y pequeños componentes que habrían hecho imposible su edición comercial masiva, por los reglamentos para juguetes en Japón. Y ni hablar de los norteamericanos...

-La edición del set fue limitada. No hay un dato claro acerca de la cantidad total, pero todas las fotos y las personas que la tienen, aseveran que el número en su caja no supera el 2,500. Este podría ser el total de sets que CM's Corp fabricó.

-Lo anterior es la causa principal de su costo y su escasez. Desde su lanzamiento en 2007, ha aumentado su valor en un 30% y por ello, cuando llega a aparecer en eBay, lo hace con un precio similar al de varias figuras griales Transformer.

-Diversas compañías lanzaron figuras de BaanGaan desde su creación. La hecha por CM's Corp es la ÚNICA transformable.

-Cuando Takara realizó una encuesta para saber qué personaje Brave le gustaría a los fans que recibiera el tratamiento Masterpiece (después del lanzamiento de Great Exkizer), el ganador fue GaoGaiGar. En segundo lugar apareció BaanGaan.

-Es la cuarta figura de centena en mi colección que posee como arma una espada (de hecho, trae varias).

-Es la segunda figura de centena que pertenece al universo Brave.

Para finalizar con este post de festejo agrego algunos videos en donde conocerán con más detalle las transformaciones principales de los miembros de Great BaanGaan. Como he mencionado, nunca existió una serie animada. Estos videos pertenecen a las secuencias animadas de los juegos Brave Saga para PlayStation. ¡Disfrútenlos!

Intro del juego Brave Saga


Intro del juego Brave Saga 2


BaanGaan


Mach Sperion


Great BaanGaan


3 comentarios:

Sr. Suta dijo...

He leído el artículo, muy bueno, muy completo, y he visto los vídeos. Y la verdad no puedo imaginar la figura, creo que nos debe una buena tunda, digo, tanda de fotos. Igualmente se agradecería un foto de grupo con todos los Brave, sería alucinante.
Pero, me parece que la figura no es muy grande, ¿es esto cierto?
P.D. Antes era Nahual, pero me he cambiado a un nombre más apropiado.

Andres dijo...

Tengo que confesar mi absoluta ignoracia sobre todo lo que tiene que ver con esta serie. En parte lo hago conciente porque no quiero expandir mis horizontes mas alla del universo que transformers-gobots-robotech abarcan (mis bolsillos no lo soportarian).
Estos son post transformers no? Ha notado como ha variado la estica de los robots con el tiempo? Parecieran un eslabon entre transformers y gundam.

AENDREL dijo...

@Sutasukurimu: Todavía no la desempaco totalmente, pero ya transformé en sus tres modos a una de ellas. El tamaño es similar al de una Voyager. El tamaño de la combinación debe ser similar al de una Leader. La foto no es mala idea. Tan pronto termine con todos mis pendientes, lo haré.

@Andres: Hace bien, tocayo. A mi me bastó ver una figura en una tienda y leer un tema de 300 posts en TFW2005 para volverme un fan completo. El vínculo es comprensible: Takara dio la idea de los robots y Sunrise se encargó del diseño. La primera, aportó el DNA TF, mientras que la segunda claramente con su experiencia en Gundam, hizo lo propio.