24 de enero de 2011

Underneath the Radar Awards 2010: Las Sorpresas

Por tercer año consecutivo —y un poco tarde, como hizo notar el Tocayo Argentino Andrés— llegó el momento de premiar a las mejores adquisiciones de mi colección. Durante el año pasado batí cualquier cantidad de records impuestos por mi (ja ja), pero además, marcas que algunos otros coleccionistas han reconocido y repudiado como un acto blasfemo de desequilibrio mental. Como sea, durante esta semana, cada día haré un post con una de las diferentes categorías.

Decidí, en algunos casos, premiar a 30 figuras en vez de 10. ¿La razón?: durante el primer año que inicié en el coleccionismo (2008), adquirí 390 figuras. El año siguiente, sólo fueron 223. Pero durante el 2010, adquirí la nada despreciable cantidad de 521 robots transformables. Sería un tanto injusto no mencionar a tantas y tantas figuras que fueron excelentes adquisiciones.

Empezamos con las figuras de las cuales esperaba poco, pero resultaron divertidas y en algunos casos, experiencias únicas. Y en orden ascendente, las mejores Sorpresas del 2010 fueron...

30.- Skyjack Gobot
El que parecía un avión ordinario dentro del escuadrón aéreo GoBot, resultó ser uno de los mejores. La transformación es sencilla, pero ambos modos son muy efectivos.


29.- TF MP EX-002 Battle Rollar
No soy fanático de las compañías de garage (en específico de FansProject), pero este útil adendo para mi Masterpiece Convoy cortesía de TFClub lo vuelve realmente una versión Perfect.


28.- Super Zeo Megazord
En el lote de figuras Sentai/PR, ésta era una de las que menos emoción me causaban. El robot final, como cada uno de sus integrantes, es muy ingenioso y luce muy bien.


27.- Scooter Gobot
Otro Gobot con un modo alterno bastante convincente. Lo mejor de todo es su nombre; comprobamos una ves más que lo más sencillo casi siempre es lo mejor.


26.- Ebi Origami Shinkenger
Este robot es miembro de un supremo y gigantesco Sentai. Pero por si sólo es fantástico. Tiene luces, sonidos y el robot es un crustáceo samurai imponente.


25.- Sandstorm G1
En general, los Triplechangers Autobots G1 no me gustan más que los Decepticons. La excepción, por supuesto es Sandstorm. Sus dos modos tienen lógica y tiene buena apariencia.


24.- Kyoretsu–oh Go–onger
El trio de Trenes Go–onger es un ejemplo más de cómo los Combiners Sentai son geniales, tanto en el robot final, como en cada una de sus partes. El robot combinado es un titán.


23.- Seiku–oh Go–onger
¿Un avión carguero en forma de ballena azul? De entrada la idea suena ridícula, pero al final, es la base para uno de los robots más divertidos de esta serie.


22.- Defendor Super Gobot
El tamaño Super de los Gobots no ofrece mucha variedad. Este tamque es de los pocos casos que combinan tranformación y modos alternos variados y divertidos.


21.- Galvatron G1
Desde que supe que existía, siempre quise uno, sólo por curiosidad. Nunca me imagine que el juguete fuera tan, pero tan bueno. Tanto, que considero conseguir variantes del molde.


20.- Engine–oh Go–onger
El robot núcleo de la serie Go-onger está compuesto por tres vehículos/robot/animales de excelente calidad y diferentes a la mayoría de los Sentai. También es uno de los mejores.


19.- Ultimate DaiBouken
La versión norteamericana de esta figura es más grande. Pero es una pesadilla de diseño comparada con la increíble atención al detalle que puso Bandai para la edición japonesa.


18.- Shockwave WST
Soy fan de Shockwave y de los WST. Tener esta versión era una obligación. La sorpresa vino con la calidad de la figura y la posibilidad de usarla con otras figuras G1.


17.- Clones G1
La G1 agotó las ideas en menos de 5 años. Una de las rescatables fueron los clones, los cuales hacen honor a su nombre con un gimmick muy entretenido.


16.- Nuggit Rocklord Gobot
Una pepita de oro no suena como el modo alterno más llamativo del mundo. La transformación de Nuggit demuestra con creces lo contrario.


15.- Kyoryu Origami Shinkenger
Un dinosaurio robótico se transforma en el arma de un poderoso robot, pero además, es un arma para que los niños —o los coleccionistas— puedan jugar con ella. Win.


14.- Mugen Arthur Mugenbine
La serie Candybox Mugenbine está llena de figuras increíbles. La primera que armé fue un absoluto deleite. Cada robot individual está lleno de detalles y el robot final es asombroso.


13.- Shinkenoh Shinkenger
El núcleo de toda la festividad robótica conocida como Samuraihaoh me sorprendió de tal manera que me convenció de entrarle sin reparo al mundo Sentai. Así de buena es.


12.- Rodimus Prime G1
Es curioso que los dos antagonistas de la película de 1986 estén en esta lista. Nunca los conocí físicamente y cuando los recibí me gustaron muchísimo. Incomprendidos, pero épicos.


11.- Mugen Pharaoh Mugenbine
La segunda figura Candybox Mugenbine que armé superó a la primera por las posibilidades del set. El robot final es increíble, pero lo que puedes armar con las piezas es todavía mejor.


10.- Misfire G1
Este Targetmaster es una de tantas figuras que desconocía. Cuando la saqué de la Gran Caja G1, todo acerca de ella me gustó. Es uno de los mejores jet cybertronianos que conozco.


9.- TimeForce Megazord
Esta figura venía como parte del gran lote Sentai. Viene incompleto. A pesar de eso, es sin duda, uno de los mejores Sentai/PR de mi colección. Objetivo: conseguir la edición especial japonesa.


8.- Ushi Origami Shinkenger
El toro Origami es parte de la fusión para crear a Samuraihaoh. Ushi es del mismo tamaño que Samuraihaoh. Increíble. Y utiliza baterías tamaño C. ¡C!


7.- Tux Gobot
Si existieran premios para los robots mejor vestidos, Tux no sólo ganaría el primer lugar, sería el molde para dicho premio. Un robot con tuxedo y sombrero es elegancia al máximo.


6.- Dirge G1
Nunca fui particularmente fanático de los Seekers G1. Eso era porque nunca había tenido contacto con Dirge. Y aunque en escencia es lo mismo que el resto, fue una grata sorpresa.


5.- Zeemon Super Gobot
Mi fanatismo por la línea Z de Datsun/Nissan se remonta a los primeros años de mi vida. Por esta simple razón, cualquier robot transformable Z tendrá puntos extras en mi lista.


4.- Macross Frontier VF–25F Super Messiah Alto Custom With Super Parts
Mi primera (y espero no la última) valkiria de Frontier es una obra maestra de la tecnología robótica. Tanto diecast debería ser ilegal... se vuelve adictivo muy rápido.


3.- Super Dekaranger Robo
Las fotos de esta figura eran engañosas. Cuando la tuve en mis manos y la transformé, me hice fan al instante. Un robot sobre una moto —que también se transforma en robot— es lo máximo.


2.- Predaking G1
Después de conocer a la mayoría de los Combiners G1, comienzas a notar patrones. Por ello, no esperaba mucho del codiciado Predaking. Cuando comencé a transformarlo, su tamaño y peso —tengo la edición G1 original con diecast— si imponen. Es uno de los mejores exponentes G1 que existen, sin duda.


1.- Samuraihaoh Candy Toy
Antes de convertirme al lado Sentai, lo dudaba. Los Power Rangers no eran precisamente mi hit y por ende, los robots de la serie no llamaban mi atención. Por eso decicí entrarle leve con una figura Candy Toy armable. ¿El resultado? Una de las mejores experiencias que he tenido. Cada figura es un logro tecnológico pequeñito y el placer de armarla únicamente eleva la satisfacción de tenerla. Me convenció de adquirir la figura Deluxe y eso me llevó a ser coleccionista completo Sentai. Una joya que es la mejor Sorpresa del 2010.

4 comentarios:

Andres dijo...

Pucha! ni un solo Classic, Universe o Generation, no adquirio ninguno todavia? Este podria ser un buen año entonces..
Felicitaciones por las adquisiciones, algunas me gustan muchisimo, otras poco y la verdad que algunas nada (Sobre todo las PW jajaja, muy sobrecargado me parece el Samuraihaoh, no quiero imaginar como tendra que hacer para agacharse y juntar una moneda!)
Un saludo grande tocayo!

Andrés V dijo...

Excelente listado..aunque no comparta algunos pero bueno..no es mi listado :P.

Muchos Saludos

AENDREL dijo...

@Andrés No, ninguno. Los he visto, pero ninguno me ha provocado romper el periodo de sequía. Sí, los Sentai no son del gusto general, pero me gustan mucho más que los últimos Transformers. Un saludo de vuelta!

AENDREL dijo...

@Andrés V Es lo interesante de estas listas, uno puede ver puntos contrarios o comunes. Pondrá su lista pronto? Saludos!