23 de diciembre de 2008

Transformer de la semana: Venom TF Crossovers: Marvel

“WE are Venom!”

Saludos, fanáticos de las figuras transformables. Apuesto a que muchos están contentos porque mañana en la noche llega Navidad, y con ella, seguramente muchos regalitos. Yo aquí, disfrutando de mi primer día de vacaciones y aprovechando para entregarles la reseña de la semana. Nuestro invitado viene de un universo alterno, donde villanos malignos se enfrentan a héroes poderosos. Bueno, en realidad es muy similar a nuestro universo TF. Es un villano arácnido producto de una simbiosis esquizoide. Es malo con los héroes y bueno con los inocentes. Él es... ¡Venom TF Crossovers: Marvel!

Creo que, aunque el personaje en cuestión no necesita mayor introducción, la línea a la que pertenece sí. Como su nombre lo indica (léanlo en el párrafo anterior, no pienso escribirlo de nuevo) Venom pertenece al trabajo conjunto entre Hasbro y Marvel para explotar el éxito del Universo Marvel y fusionarlo con las cualidades Transformer. Ya en el pasado existieron personajes Marvel con transformaciones, pero esta es la primera línea hecha por Hasbro con el branding TF. La historia es escasa, pero al parecer la dupla de mentes brillantes Doom/Richards crearon vehículos/armaduras increíbles con las propiedades/habilidades de algunos villanos y superheroes. Y ya. Eso es todo. Cualquier intento de lógica adicional podría destruir ambos universos. Para este caso, Venom y sus poderes toman la forma alterna de un auto Hot Rod.

—Comprenderán que la pintura no tenga detalles con fuego. Venom detesta el calor—

Además de los detalles obvios que evidencian que se trata del némesis arácnido (araña blanca, por si alguien dudó), el auto bien podría pasar por un vehículo ordinario de cualquier línea reciente Transformer. El vehículo tiene la línea característica —y me atrevo a decir ‘típica’— de un Muscle Car: motor saliente, spoiler, carrocería tuneada. Si viniera con una figura de acción, seguro sería Vin Diesel.

—Así es, los detalles en la parrilla y los faros son colmillos—

Pero no por ser predecible significa que sea mala. El trabajo de pintura juega mucho con los elementos del traje alienígena. Además del emblema característico, están las líneas de fluido en los costados, los cristales contrastantes y la placa trasera que acentúan la personalidad del simbionte. Si algún curioso viera la unidad por casualidad, de inmediato sabría de quien se trata, sin duda.

—Por si existía alguna duda, la placa lo dice todo—

Empecemos con lo malo. Venom, al igual que todas las figuras de esta línea, sufren de exceso de plástico liviano. Aclaro: desde hace mucho tiempo ya, el plástico abunda en los TF. El problema aparece cuando este plástico forma piezas huecas que hacen que las figuras se sientan livianas y de baja calidad. Tal vez a muchos no les importe, pero si es algo digno de aclarar.

La figura no tiene detalles para los fanáticos de los vehículos a escala. Las puertas no se abren como deberían, no hay interiores y las divisiones de la figura son muy evidentes. Para beneplácito de los que odiamos ver las partes robóticas, Venom utiliza el ya clásico método ‘shell’ en el que el modo alterno hace las veces de un cascarón para contener los miembros de la figura transformada.

—Nada por aquí... —

—...nada por acá. Un momento, ¿ese auto está escalando la pared?—

La transformación es un tanto desesperante. Verán, la figura tiene varias ‘bisagras’ que tienen que colocarse de manera correcta para que la figura mantenga la posición adecuada. El problema es que requieres de un cansado proceso de ensayo/error para lograr que cada pestaña encaje en su lugar moviendo las dichosas bisagras. El resto es simple. La parte trasera formará los pies y piernas. solo necesitas dividir la parte del bumper trasero para permitir la salida de los pies y rotar algunas partes. Giras la cintura y listo, La parte de arriba consiste en sacar los brazos de la parte interior del auto, doblar la parte inferior del chasis y rotar el motor para obtener la cabeza y a su vez, los hombros. El doblez de la parte baja del chasis se convertirá en el ‘torso interior’ de Venom. El resto es lógica.

Ok, primer problema: las partes que forman las puertas se doblan para formar los antebrazos del robot. Esta parte es susceptible a desprenderse a la menor provocación. Por ello, yo prefiero retirarlas antes de iniciar el proceso de transformación. Mal, esto no debería ser así. Segundo problema: obtener la cabeza será dificil las primeras 12 veces hasta que entiendas por completo el mecanismo de la bisagra. Una complicación innecesaria. Tercero: los misiles, que en el modo alterno quedan ‘ocultos’ bajo el auto, salen demasiado de los brazos. Me imagino que la intención era hacerlos ver como partes del fluido simbiótico del personaje, pero son bastante irritantes.

—Lo prefiero sin el ‘fluido rígido’, gracias—

Fuera de esos detalles, el robot cuenta con las partes que esperarías encontrar en una figura de Venom. La cabeza es excelente, con la textura y lenguas características. El emblema blanco, forma por supuesto el pecho y en todas las extremidades hay tubos que resaltan la naturaliza ‘líquida del personaje’. Queda claro que hay partes que desentonan del esqueleto humanoide que esperarías, pero todo lo demás hace que la figura sea completamente identificable.

—Los dientes de este Venom son de metal, como en la parrilla. Buen detalle—

Al ser tan dependiente del cascarón del auto, Venom tiene poca movilidad, a pesar de tener muchos puntos articulados. Éstos no son evidentes y tendrás que jugar un poco para encontrarlos. El siguiente gran problema producto del mismo elemento viene en el peso excesivo que se acumula en la parte superior. Al tener el torso hueco, el centro de gravedad de Venom es muuuuy relativo. Un suspiro y esta figura caerá por el bulto en su espalda. De igual forma sucede si el viento viene de atrás (¿?). Si te metes un poco con los pies y piernas, obtendrás balance, pero no será muy fácil.

—En un pie...—

—¡Huye Spidey!—

Venom, al igual que la mayoría de los miembros de su línea, es un intento interesante por fusionar lo mejor de los dos universos: las características más llamativas de los personajes Marvel con la creatividad transformadora de Hasbro. Aunque tiene un modelo alterno bastante convincente, éste carece de detalles realistas y es demasiado ‘caricaturesco’ para su propio bien. El modo robot mantiene la semejanza con el personaje del cómic, pero los elementos robóticos y la falta de un cuerpo más robusto lo hacen un tanto simple en comparación con robots contemporáneos TF. La línea Crossovers: Marvel tiene sus detalles, pero vale la pena echarle un vistazo, sobre todo si eres fanático de ambas partes.

Costo actual MIC: entre 20 y 35 dólares (a mi me costó 20)

Modo auto: 8.5
Modo robot: 7.5

Overall: 8.0

No hay comentarios: