12 de octubre de 2009

A Brave New World

Alguna vez se han preguntado “¿Qué habría pasado si los Transformers hubieran muerto después de la Generación 1?”. En cierto sentido, eso SÍ pasó y también tuvo consecuencias que permanecen, por lo menos en oriente. Después del desastre comercial que resultó ser Transformers: Zone en 1990, Takara dio un vistazo a lo que Hasbro tenía planeado para Estados Unidos. El panorama no era muy alentador: América tendría la G2 (básicamente, G1 con colores pastel y plástico en vez de metal). Japón no podía regresar a la G1, los nipones apenas se recuperaban del mal sabor de boca que les dejó el ‘final adelantado’ de la G1. Por ello, Takara decidió enterrar lentamente a los Transformers al cancelar las series animadas y reducir la producción masiva de las dos líneas restantes (Battlestars y Operation: Combination). Pero no podían simplemente ignorar el nicho de fanáticos que todavía tenía sed por buenas transformaciones y robots sorprendentes. El mismo año que Zone vio la luz (y su fin), apareció la serie Brave (Yuusha, en japonés), un esfuerzo conjunto entre Takara y Sunrise (estudio responsable de varios animes, entre ellos, Gundam). La primera línea Brave recibió el nombre de Brave Exkizer, la cuál contó con juguetes y, por supuesto, serie animada. El éxito fue inesperado, al combinar en justa medida los elementos que hicieron populares a los Transformers (robots transformables, doh) y aquellos utilizados en el subgénero de los Súper Robots (historias más light con alta participación de humanos y fusiones impresionantes). Fue entonces cuando Takara decidió enfocar su atención a Brave e intensificar la relación con Sunrise para maximizar el potencial de lo que se había visto en robots hasta ese momento. Durante siete años, Brave adquirió un enorme nivel de popularidad en Japón y el resto de Asia. Con una línea nueva que apareció cada año después de Exkizer, la saga fue incluso más popular en oriente que los últimos esfuerzos G1 y que la mayoría de encarnaciones Beast Wars, además de generar una legión de fans alrededor del mundo. El poder de Brave llegó a mi colección y con orgullo, hoy les presento a los que sin duda, son increíbles ejemplos de ingeniería, diseño y atractivo robótico. Ladies and gentlemen, give it up for...¡THE BRAVES!

En la imagen vemos al personaje que me hizo entrar de lleno al mundo Brave: The Brave of Gold Goldran. Al frente, tenemos a Dran y Leon, y en la parte trasera aparecen Gorgon, Sorakage y Kaiser (#547 a #551). Estos cinco robots se transforman y combinan entre sí para crear cuatro modalidades superpoderosas y todos ellos al fusionarse, forman al increíble ¡Great Goldran! Sin temor a equivocarme, este es el combiner más sorprendente que he visto en mi vida, al hacer uso de todos los elementos de los cinco robots de una manera increíble, además de su evidente y brillante atractivo. Se trata de una edición especial que Takara lanzó en el 2006 como parte de su línea Brave Revival Legends y que incluye a todas las figuras que aparecen aquí con un cromado dorado en prácticamente toda la pieza, además de accesorios mejorados retocados. Lo más cercano a una figura Lucky Draw, sin ser una.

Este paquete no se vendió de manera convencional. Takara lanzó en su sitio en línea una convocatoria para fans en la que requirió que por lo menos 2,000 personas aseguraran su compra para realizar la producción limitada del set. Se calcula que sólo se hicieron 2,200, por lo cuál la figura es muy costosa y en extremo rara (de hecho, podría ser la figura más rara de mi colección). El destino (una vez más) me llevó a eBay en el momento correcto y la gané en una subasta a un precio que me pareció en verdad muy poco para la magnitud de la figura. Así, conseguí uno de los Santos Griales de los coleccionistas Brave. El set viene en una caja tan grande, que el vendedor se vio imposibilitado a mandármela sin aumentar de manera considerable los gastos de envío. ¿La solución? Enviarla sin caja a cambio de unas figuras extras por mi comprensión. Los ‘obsequios’ fueron:

Del frente hacia atrás tenemos a Jet Silver, Star Silver, Drill Silver y Fire Silver (#552 a #555), todos ellos se fusionan para crear al poderoso God Silverion. El fuerte de los Braves son los Combiners, a diferencia de los Transformers que se enfocan la mayoría del tiempo en personajes individuales. Casi todos los robots, además de contar con transformaciones propias, forman parte de un personaje más grande. También son temáticos como los TF, y en el caso de God Silverion, todos son algún tipo de guerrero antiguo. Y sí Tocayo, lo que usted ve es Die Cast. La otra figura de regalo fue:

¿Les parece familiar? Tal vez más de un fan TF dijo que sí. Se trata de Red Geist (#556), uno de los pocos villanos que se editaron dentro del mundo de los Braves. Pero tal vez muchos lo conozcan como uno de los Decepticons más codiciados y difíciles de conseguir dentro del Universo Transformer. Deathsaurus (o Deszaras), al igual que varios personajes de las últimas líneas TF, se modificaron en colores y en algunas partes de sus moldes para incorporarlos a las líneas Brave. En este caso, se eliminaron los tonos púrpuras en favor del rojo y azul para crear un nuevo villano. Red Geist mantiene su funcionalidad Breastmaster, al incorporar un robot transformable independiente, Tigerbreast (#557), que se anexa al cuerpo principal y también se convierte en un arma (Deathsaurus tenía dos, pero por alguna razón, Takara sólo incluyó uno de ellos). Red Geist, además del Die Cast, también comparte algo con Deathsaurus: su escasez. Por obvias razones, se ha convertido en una figura muy difícil de conseguir en este lado del mundo. Nada mal los obsequios que acepté a cambio de una caja, ¿no? Y seguro se preguntarán: “¿Y qué tan grande era la caja?” Bueno, el tamaño era algo casi igual a esto...

También de la línea Brave Revival Legends, está el set número 4 que corresponde a Great MightGaine Perfect Mode (#558 a #561), una de las series Brave más populares, de acuerdo con los conocedores. Tal vez es necesaria una imagen adicional como referencia:

Sí, ese es Prime Masterpiece. Comprenderán que la caja de Great Goldran si era un problema, pero al final, creo que valió la pena el sacrificio.

Este kit lo compré aquí en México. Desde hace un par de meses había visto ya la figura en una tienda de coleccionables de la que soy cliente. La primera vez que la ví, no sabía nada sobre Brave y justo fue esta figura la que me hizo adentrarme en este universo. A diferencia de la edición de Great Goldran, esta sí se vendió de manera tradicional, aunque la versión que vemos aquí (que sería el equivalente, curiosamente al Masterpiece MP-04) es de las más escasas debido a que integra las tres primeras ediciones Revival Legends en una sola caja. Además su costo es algo alto. Como podrán ver, MightGaine son una serie de trenes transformables que también tienen fusiones intermedias, y al final, todo lo que ven aquí forma un colosal combiner que también es un deleite para la pupila. ¡Además tiene luces y sonidos electrónicos!

Tal y como ocurrió con RID y otras extensiones Transformer, Takara cedió la licencia de la mayoría de las líneas Brave a la compañía Sono Kong, para que fabricara los juguetes en Corea (donde hasta la fecha se siguen haciendo). Esto es una gran ventaja, pues reduce el costo y la rareza de muchas figuras del mundo Brave y aumenta las probabilidades de conseguirlas en lugares de fácil acceso. En la imagen de arriba vemos la primera compra que realicé en BigBadToyStore, un buen lugar para conseguir muchos de los Braves más populares. De izquierda a derecha tenemos a GaoGaiGar DX(#562), protagonista de su propia serie Brave y poseedor de una fusión que influyó en futuras figuras TF (de la línea Cybertron, por ejemplo). En medio tenemos a Hawk Saber y a Sky Saber (#563 a #566), equipo de guerreros aéreos que forman al Combiner más inusual que existe en el mundo de los robots transformables, Pegasus Saber. Seguimos con Liner Dagwon (#567 a #569), un grupo de trenes que bien pudo ser la influencia (o el prototipo) de Rail Racer RID. Para terminar con la imagen está el poderoso Land Bison (#570 a #573), un robot que entre más veo, más me convence de que pudo ser un Optimus Prime o el siguiente Menasor, o tal vez dejó el terreno listo para Nemesis Prime.

Tal fue la popularidad de Brave, que pronto las ideas de las series y los juguetes fueron retomadas por otras compañías, quienes intentaron competir contra su poderío. Tal vez la que dio la mejor pelea fue Tomy, con su saga Eldran. Las series animadas fueron exitosas y los juguetes incorporaron grandes avances en las figuras transformables (sobre todo en el apartado de mecanismos de fusión y tamaño). La más popular de sus líneas Eldran fue Raijin-Oh y en la imagen vemos a las dos figuras principales de esta división: Raijin-Oh (#574 a #577), un Combiner formado por tres robots independientes y al lado está su poderoso amigo Bakuryu-Oh, un gigantesco dragón que además de transformarse en robot, se fusiona con el personaje principal para formar al mítico God Raijin-Oh. Cuando digo que el dragón es gigantesco, no miento; en sus cuatro patas, con las alas extendidas, supera en largo y ancho a la caja de Fortress Maximus RID. ¿La mejor parte? Gané la edición coreana de ambas figuras en una ignorada subasta en eBay de un vendedor de aquél país. Las cajas estaban un poco maltratadas, pero las figuras nuevas. Años después, Takara se uniría con Tomy para crear más Transformers. ¿Quién lo hubiera pensado?

Con Great Goldran BRL, Great MightGaine Perfect Mode BRL, Pegasus Saber y God Raijin-Oh tengo 4 de las 8 figuras que con frecuencia son consideradas ‘Los Santos Griales Brave’ (una más ya viene en camino, así que serían 5 de 8). No soy partidario de la onda de los Santos Griales, pero definitivamente entiendo porqué tales figuras son consideradas sagradas (además de su rareza y costo, claro).

Con estas figuras, incursiono oficialmente en una extensión de mi afición por los robots transformables. Si bien el Universo Brave no es tan amplio como el de Transformers, con toda certeza es mucho mejor que líneas completas que se han hecho en la franquicia favorita de Hasbro/Takara. También son una muestra de lo bien que trabaja Takara cuando hay una segunda compañía aportando ideas y exigiendo niveles de calidad para el diseño de sus personajes. Y, por supuesto, es una muestra del grado de complejidad y creatividad que puede alcanzar un ‘juguete’ cuando Takara se lo propone.

Si lo visto aquí no los sorprendió, tal vez nada del mundo Brave lo haga. Entré con el pie derecho a esta nueva afición y soy ahora el orgulloso dueño de varios de los mejores Combiners que se han hecho en la historia. Y aunque no pienso buscar en las series animadas Brave el ‘appeal’ que tienen los personajes TF que todos ya conocemos, creo que las figuras por si solas hacen mucho más de lo requerido para sorprender a cualquier fanático de las figuras transformables. Inicié el post con una pregunta. Hace un par de meses, la idea de la muerte de los Transformers me habría parecido sacrilegio. Hoy me alegro de que Zone hubiese fracasado, y que gracias a ello, tengamos el mundo de Brave.

Si la duda los agobia, los dejo con una serie de videos donde aparecen las versiones animadas de varias de las figuras adquiridas. ¿Quieren saber algo perturbador? Las transformaciones que verán son escalofriantemente precisas con aquellas de las figuras.


Gaogaigar
Pegasus Saber Liner Dagwon Land Bison Red Geist God Raijin oh God Silverion Great Mightgaine Great Goldran Y el pilón....

6 comentarios:

La Novia dijo...

Lo testifico, muy buenas figuras.
Un beso

Andres dijo...

Me ha dejado boquiabierto. No conocia estas figuras... me gustaron mucho god siverion y Land vison. Podria poner mas fotos del primero? me gustaria conocer los robots pequeños y el resultado final de la fusion...

Autor dijo...

Pero, pero, ah... esta si no me la sabía... ah, este... ufff, sin... palabras...
¿Para cuándo imágenes de las fusiones?
Ahhhh, que sorprendente...

AENDREL dijo...

@Andrés y Nahual: pronto haré la convocatoria para la review on demand. Paciencia, estimados...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿es cosa mía o Transformers Victory ya auguraba un sabor a Brave? Pocos robots, muchos combiners y Star Saber podría pasar como un brave: su diseño tan japonés con la place pectoral y la espada, que se combine con su vehículo de apoyo y además, su relación paterno-filial con un niño humano.

Lord Duarth dijo...

saludos, llego aquí por la recomendación de un amigo, y la verdad he quedado poco mejos que estupend... estpefacto :P

tengo unos modelitos de estas figuras desde hace muchísimos años y es ahora que se de que se trata, así que ya se como darles el acabado correcto.

por el lado de la reseña la he disfrutado mucho, ha sido un placer leerlo y muchísimas gracias por darle a conocer este mundo a este viejo ñoño