11 de noviembre de 2009

Chabelo dice: ¡Compren los Transformables de Ensueño, cuates!

Hoy me hice de esta reliquia ochentera: Ciclotron (#612), una de las joyas de la corona de los famosísimos —en mi país— Transformables. Esta línea de robots la comercializó la marca de juguetes mexicana Ensueño, tras el éxito de los Transformers de Iga. ¿Y de dónde sacó Ensueño los moldes? Pues de las arcas japonesas de Bandai. Mientras Estados Unidos gozaba de los Go–Bots, aquí, Don Chabelo promocionaba los Transformables...

Salvo Catatron, todos los demás robots de este spread los llegué a ver en jugueterías de antaño. De hecho, tuve la versión japonesa (o china, creo) de Ciclotron. Recuerdo que ahorré durante un mes para comprarlo en el Vips que estaba junto al Teatro de los Insurgentes. Cuando vi la venta de esta figura en Mercado Libre, me imaginé que era del mismo tamaño, pero no. El que yo tuve era una versión reducida, probablemente con la mitad de la estatura de la que tengo ahora. Desafortunadamente, la figura no está completa, le faltan algunas ruedas para completar algunas de las motos, pero el cuerpo del robot está íntegro, con todo y sus puños atómicos. Además, por 10 dólares, no esperaba algo muy elevado.

Lo mejor de todo fue el catálogo que el vendedor incluyó, de donde saqué las fotos anteriores. Varios reconocerán a muchos Go-Bots en él. Pero sin duda las figuras que más llaman la atención son la Valkyrie de Macross y el robot de la serie Orguss (la primera, mal transformada, cabe señalar). Ensueño tuvo los derechos para tales moldes, por lo menos hasta 1987, cuando Macross llegó a nuestro país bajo la marca estadounidense reestructurada de Robotech. Cuando los juguetes llegaron, cortesía de Matchbox, las valkirias de Ensueño desaparecieron de los estantes. Un efecto muy similar al que sufrió Jetfire G1 cuando llegó Robotech a Estados Unidos.

11 comentarios:

Andres dijo...

Muy curioso. Chabelo les hacia publicidad? yo lo miraba siempre!!! jajaja...
Oye todavia se ven algunos iga por alli? estoy super interesado en los minicars de colores raros...

Autor dijo...

Orale, no recordaba esto...

Antonio dijo...

oral....gracias por poner esto, cuantos bellos recuerdos has logrado hacer que recuerde de mi infancia con estos juguetes

Anónimo dijo...

Vince: Al ver las fotos del catálogo recordé que cuando estaba pequeño tuve a Catatron, pero no tenía ni idea que venía de México y menos que Chabelo les hacía publicidad. De verdad es toda una sorpresa para mí enterarme de estas cosas. Saludos desde Costa Rica!!

AENDREL dijo...

@Andrés: Los IGA los llegas a ver muy de vez en cuando, a precios muy elevados (en comparación con los Hasbro/Takara). Muchas veces en estado muy descuidado cuando están a la venta. Si le interesa alguno en específico, dígame y veo si se lo puedo conseguir por acá.

@Vince: Sí, Chabelo tenía unos espacios como de 10 minutos dentro de su programa en temporada navideña donde anunciaba todos los juguetes de Ensueño. Entre ellos, los Transformables. Superdatos ochenteros.

Antonio dijo...

AENDREL, hola yo también soy de la ciudad de México y ya había puesto una entrada anterior y quisiera hacerte una pregunta
¿se pueden conseguir estos juguetes actualmente?, porqué estoy interesado en comprar un "modelo 8005 Hurricane" yo tengo uno, pero despues de 20 años, le faltan algunas piezas y quisiera uno en buenas condiciones ya que es un VF de Macross anime del que soy fan
Gracias por tu respuesta
Atentamente Antonio

AENDREL dijo...

@Antonio: Es probable que los consigas en los bazares, como el del Metro Hidalgo, por ejemplo. Yo también ando a la caza de uno, pero es muy dificil. Mi mejor consejo es estar al pendiente de las ventas en Mercado Libre. Suerte!

BRUNO SANCHEZ dijo...

QUE TAL, EN EFECTO LOS TRANSFORMERS DESDE SU CREACION HAN SIDO TODA UNA ESPECIE DE CULTO HASTA NUESTROS DIAS, LO HE COMPROBADO, Y PARA TI AMIGO QUE CONSEGUISTE TU TRANSFORMER OCHENTERO DE CICLOTRON TODAVIA RECUERDO EL FOLLETO PUES HAY LO TENGO, ADEMAS TE TENGO QUE DECIR QUE YO TENGO EL MAGNUMTRON, CON EL QUE ME DIVERTI DURANTE MI NIÑEZ, SE TRANFORMA DE NAVE A PISTOLA Y DE PISTOLA A ROBOT Y EMITE SONIDOS, Y COMO ESTE TENGO OTROS JUGUETES QUE HE CUIDADO CON MUCHO CARIÑO.

SALUDOS A TODOS...

AENDREL dijo...

Hola Bruno, bienvenido al blog. Wow! Un Magnumtron!!! El día que gustes, si te animas, puedes mandarme fotos de tu colección y con gusto las publicamos. Mejor aún, si algún día te estorba ese juguete, con gusto te lo compro!!!! ja ja ja!!!

Saludos!

Lobo Zabraxas dijo...

Saludos, yo ando buscando estos, mi padre me compro el 3 en 1, y carios de los pequeños, creo que todos pero me encantaban ela avioneta de agua, el submarino y el espacial ahhh y tambien la catarina!!!!

Lobo Zabraxas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.