2 de septiembre de 2014

Fast Forward: ¡3,500! Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los prototipos Transformer...

...está en este largo, pero informativo video.



32 minutos. Ahora sí me la mamé :)

Este es el link al video que realizó Gizmodo cuando visitó las instalaciones de Hasbro, en Rhode Island, donde se diseñan los Transformers. En él, podrán ver de manera muy breve y concisa (algo que aparentemente yo no puedo hacer) cómo se diseña un Transformer. Ya con ese conocimiento, entenderán de mejor manera todo lo que yo explico en mi video.



Este es otro video del mismo reportaje de Gizmodo. No habla exclusivamente de Transformers, pero se mencionan varias cosas interesantes acerca del proceso de diseño. Digamos que es un complemento del video anterior.




Finalmente, incluyo aquí la entrevista completa realizada a Maziar 'MAZ' Shahsafdari, la mente detrás del legendario sitio TF–1.com...


...y del interesante blog tfsquareone.blogspot.co.uk. Un gran tipo.

¿Cuántos coleccionistas profesionales de Transformers prototipo conoces? ¿Qué es, en tu opinión, lo que los vuelve profesionales?
Diría que hay por lo menos 7 personas que podría nombrar cuya área de prioridad dentro de los Transformers es el coleccionismo de prototipos, test shots, y material de pre producción, como papelería, arte y empaques.

Lo que los vuelve profesionales —yo usaría la palabra 'especialistas'— es que esa es la meta principal de su coleccionismo. Por lo regular, tienden a ignorar muchas figuras de producción y lanzamientos recientes (o incluso piezas vintage) que son muy populares para el fandom de la actualidad, e invierten la mayoría de su tiempo, esfuerzo y dinero en la expansión de sus colecciones de prototipos y objetos de preproducción. También dedican un buen de tiempo en establecer contactos con otros protocoleccionistas e intentan encontrar nuevas fuentes para adquirir prototipos y materiales nunca antes vistos, como ex empleados de Hasbro, Takara, etc. La fuente de su interés es la historia y la anécdota de cómo los juguetes que conocemos y amamos llegaron a a ser lo que son ahora, además de la fascinación de conocer todas las posibilidades alternas que existieron en productos que hemos conocido durante décadas.

¿Tienes actualmente algún prototipo TF? De ser así, ¿cuál es tu pieza prototipo más preciada y por qué?
Me entristece decir que he vendido todos mis prototipos. Solía tener un par de prototipos boceto de Mirage G2 pintados a mano (uno rosa y otro verde), dos Sideswipe G2 (uno amarillo y otro azul) y un Ramjet G2 con camuflaje desértico (el cual incluía una impresión con el arte creado para la figura). También tenía un par de alas originales esculpidas en cera para Dirge, Ramjet y Thrust G1 (unas sin pintar y otras pintadas a mano) y algunas de sus armas. Además de eso, tuve un test shot sin pintar de Cyclonus G1 con stickers hechos a mano, un ejemplar de producción de Cyclonus con stickers diferentes, un ejemplar de producción MIB de Ramjet G1 sin stickers en las alas y una cabina naranja, un ejemplar Takara de Smokescreen Diaclone que tenía marcas hechas a mano en la figura indicando dónde debían ir los Stickers Autobots y con sus indicadores Diaclone removidos a mano. Y también tuve una gran colección de Alternators llena de test shots sin pintar y prototipos.

Creo que los que más extraño es mi test shot Dead End Alternator, el cual tenía un símbolo Autobot, porque mostraba que que originalmente iba a ser Sunstreaker antes de que cambiaran de opinión durante la producción. También tenía mucho afecto por Ramjet G2 desértico y Ramjet G1 MIB con la cabina naranja. Estoy seguro que también extrañaré mi Diaclone Smokescreen cuando se lo envíe a su nuevo dueño pronto.

El único material de preproducción que tengo ahora incluye arte original de la caja para Alternators hecho por Guido Guidi, Alex Milne y Marcelo Matere, al igual que arte original de cómics IDW hecho por Alex Milne. Estos son absolutamente hermosos y espero poder conservarlos.

De acuerdo a las experiencias que has vivido, ¿qué tan frecuente se ha vuelto el fenómeno de 'vender lunchtime specials como prototipos' en años recientes? ¿Esta práctica también afecta a los coleccionistas especializados en prototipos? ¿Cómo?
A medida que ha pasado el tiempo, estos han entrado al mainstream un poco más. Cuando aparecieron por primera vez, recuerdo la conversación exacta que se dio cuando el término "lunchtime special" fue creado por un coleccionista norteamericano. Fueron ridiculizados al principio, pero es importante saber que Takara sí produjo un cierto número de moldes reeditados exclusivos hechos todos en pintura con acabado cromado o con plástico traslúcido durante el pico de popularidad de la serie Takara Collection. Estos se hicieron para empleados, ciertos distribuidores y como posibles exclusivas. Los lunchtime specials pudieron ser extras de ese mismo lote, o extras que alguien hizo después de que terminó la producción oficial, sólo para ganar dinero. No pretenderé que conozco toda la historia, porque cuando se trata de identificar si algo en el mercado es real o un lunchtime, no soy un experto. Pero sí sé a quién debo preguntarle si necesito saber algo.

Para responder la segunda parte de la pregunta: sí afecta a los coleccionistas especializados, porque significa que es más probable que guarden su dinero y no se arriesguen a adquirir algo de dudosa procedencia. Al mismo tiempo, también los ayuda, porque cuando llega el momento de vender alguna de sus piezas especiales, otros coleccionistas tendrán menos dudas de su autenticidad y es más probable que lo vendan por una suma mayor que uno obtenido en eBay de un vendedor sospechoso. Me he dado cuenta que los coleccionistas de prototipos más devotos que conozco personalmente, se apegan más a conseguir prototipos vintage cuando se trata de gastar grandes cantidades de dinero. Los prototipos modernos son como una interesante distracción. Esto no aplica para todos, pues algunos adquieren prototipos de Classics, Movie o líneas más recientes.

Diría que el vendedor europeo de eBay que tiene una fuente asiática para producir moldes en múltiples colores y venderlos como prototipos, al igual que los moldes falsificados —como las versiones no pintadas del Cyclonus prototipo— deben detenerse, pues gente como esta sólo daña al hobby y a los coleccionistas.

Danos cinco consejos para evitar ser engañado por un vendedor deshonesto a la hora de adquirir un prototipo.
1. Pide pruebas. Pídele al vendedor que te de alguna evidencia del lugar de donde realmente proviene la pieza. Si no quieren proporcionarte esta información, estarás en una posición de riesgo claro.

2. Únete a una comunidad, foro o grupo de Facebook, algún lugar donde se junten coleccionistas reconocidos y compartan información. Así, podrán ayudarte a identificar si algo es falso o no.

3. Investiga. Lee en foros, artículos, etc, que incluyan la experiencia que han tenido coleccionistas quienes hayan comprado este tipo de cosas durante una década o más tiempo. El peor error que un coleccionista novato puede cometer es pensar que los veteranos no tienen nada que ofrecerles.

4. Siempre utiliza Paypal, con la opción de Bienes y Servicios. Así podrás pedir la devolución de tu dinero si la pieza resulta ser falsa o dudosa o incluso dañada. En ocasiones, suelo enviar un segundo pago para cubrir las comisiones que el vendedor tenga que cubrir, para que así no pierda dinero. Hacer esto, me da un poco más de tranquilidad.

5. Obtén fotografías y revisa la historia del vendedor (incluyendo nombres de usuario previos y reputación) tanto como sea posible. Pídele que te muestre el resto de objetos que tenga disponibles. Todo esto te permite rastrear el origen del vendedor y la pieza, a fin de tener la certeza de que se trate de algo legítimo.

¿Cuál fue la situación más escandalosa relacionada con prototipos que recuerdes?
Creo que el reciente prototipo sin pintar de Cyclonus G1 por el cual pedían más de 1,000 dólares y se vendió en eBay fue bastante grave. El vendedor debió saber que se trataba de algo ilegítimo vendido como algo real y engañó a un conocido y experimentado coleccionista de prototipos. El comprador obtuvo su dinero de vuelta gracias a que miembros de la comunidad lo ayudaron a identificar la pieza como falsa, pero no todos han tenido tanta suerte.

¿Consideras que los lunchtime specials tienen algún mérito o valor como coleccionable debido a su rareza o sólo son KOs con precios inflados?
Depende de lo que desees coleccionar. Si te gustan las copias ilegales porque te ofrecen la oportunidad de tener un juguete en colores locos, hazlo. Lo único que diré es que debes ser honesto y tratarlos como lo que realmente son: algo no oficial.

La rareza es algo que se gana. En mi blog recientemente comenté: "me desagrada el hecho de que la rareza sea un ardid. Cualquier producto moderno que se manofacture en cantidades diseñadas para volverlo escaso y costoso, no me interesa tanto como alguna pieza obscura extraña vintage que salió de algún lado que regularmente no tiene relación con las variantes, cuya rareza es el resultado de la historia".

Si pudieras tener cualquier prototipo TF, ¿cuál sería?
Creo que la copia dura hecha en resina sin pintar del prototipo BT-01 Binaltech Smokescreen o alguno de los bocetos hechos a mano de Ligier Diaclone (Mirage) o el Diaclone Countach Super Tuning (Sunstreaker) porque serían los primeros conceptos de esos dos personajes Autobot que se crearon en la historia.

También me gustaría tener material de preproducción, como fotos, arte, empaques, papelería, de la línea de juguetes Ceji Joustra Diaclone hecha a mediados de la décadad de 1980.

Recientemente adquirí 4 'test shots' prototipos TF, que incluyen la infame leyenda "NOT FOR SALE". En tu opinión ¿son legítimos o no?
Me encantaría decirte algo 100% seguro, pero me temo que los nuevos juguetes y prototipos no son mi área de experiencia. Por lo regular, la marca "NOT FOR SALE" era un buen indicador, pero no hay razón por la cual eso no pueda falsificarse como todo lo demás. Diría que los colores locos y la leyenda "NFS" son una buena combinación de elementos pues, con frecuencia, los prototipos se hacen en colores extraños ya que ese es el plástico sobrante que ya no se usa en las fábricas. La idea es fabricarlos de la manera más económica posible y esa es otra razón por la cual las compañías no quieren estas cosas en manos de coleccionistas, pues es una representación no muy atractiva de la calidad que busca la compañía responsable de crear el producto.

La entrevista completa en inglés, en el blog de MAZ. Con fotos increíbles de sus prototipos y piezas raras.



Este pinches video larguísimo y toda la info vertida en él, fue posible gracias a:

TF–1.com
tfsquareone.blogspot.co.uk
collecticon.org
tf-prototype.com
toyarchive.com
The Spacebridge
Seibertron
TFW2005
The Allspark

3 comentarios:

Andres dijo...

Muy buen trabajo tocayo. Muchas gracias por tomarte el esfuerzo de compartir esto con nosotros.
No tengo prototipos en mi coleccion pero recuerdo claramente que casi compre un prototipo de hoist G1 realizado para las reediciones que salieron despues. Sera estupido el motivo pero no lo compre porque el vendedor habia tenido a Jazz y ya lo habia vendido y fue tan grande la bronca por habermelo perdido que al final no compre nada :-P .

AENDREL dijo...

Qué historia, Tocayo. Un Jazz prototipo suena como algo que le caería bien a su colección. ¿Ya checó esto?: http://www.ebay.com/itm/TAKARA-HASBRO-DIACLONE-TRANSFORMERS-G1-JAZZ-JAPAN-SET-PROTOTYPES-/390580099743?pt=US_Action_Figures&hash=item5af0635a9f

Andres dijo...

Lo he visto, y el prototipo al que hago mencion era muuuy parecido a ese que aparece en remate.