30 de octubre de 2008

Top 25: los mejores títulos del Genesis II

Seguimos con la cuenta regresiva. En esta segunda parte hay pases completos, asesinato de inocentes y gases corporales. Y el número 20 es...

20.- Troy Aikman NFL Football
Género: Deportes
Año: 1994
Desarrollador: Leland Interactive
Distribuidor: Tradewest
Fui fan de Tecmo Bowl para NES y también jugué bastante el de Genesis, pero a este le invertí más tiempo por ser emblemático para mi afición a los Vaqueros. No tenía los rosters oficiales (de hecho, ni nombres o números reales), pero el modo de Franquicia en el que, dependiendo de tu desempeño en el juego obtenías liquidez para reforzar tus líneas tras cada juego lo hacían sumamente adictivo. Fue en el primero en el que me clave diseñando jugadas —muy mamonas, todas onda Hail Mary—, pero que diablos, mis Vaqueros se echaban buenos tiros con los Delfines de mi hermano.

*Este video es de la version para Jaguar. No encontré uno apropiado.

Momento clave: 4ta y 1 por avanzar en la 35 de los Bills. En mi protocolo de razonamiento, esto era poner a Emmitt a cargo para ir por el 1er y 10. Un gol de campo era para nenitas.


19.- Dune II: The battle for Arrakis
Género: RTS
Año: 1993
Desarrollador: Westwood Studios
Distribuidor: Virgin

Desconocía en aquel entonces que este juego era parte del universo de la película Dunas. De hecho, comencé a jugarlo por que alguien me lo prestó. Es el ÚNICO juego de estrategia en tiempo real hecho y derecho que he jugado hasta terminarlo. Su mecánica sencilla lo hacían ideal para aquellos que el multitasking no’mas no se les da. La posibilidad de escoger entre tres facciones, las voces computarizadas (con sonido aguardientoso) y la sensación de tener docenas de tanques de grueso calibre a tu disposición eran muy gratificantes y hacían que los gráficos simples no importaran mucho. Lástima que haya quedado yo tan agotado de esto que ver cosas como Age of Empires o Civilization ahora me dan una fiaca increíble.

Momento clave: Estar clavado en media batalla épica con un ejército mortal en contra de un enemigo feroz y de pronto, darte cuenta que tus recursos comienzan a descender rápidamente porque algún tanquecito hijito de la chingada se coló por otro lado y destruyó tu planta de procesamiento. Cosas como esa abundaban.

18 -Urban Strike
Género: Disparos/Estrategia
Año: 1994
Desarrollador: Granite Bay
Distribuidor: EA
Este título fue la tercera parte de una tetralogía (hasta donde yo jugué) que nació en el SNES y el Genesis. Eras el piloto de un avanzadísimo helicóptero (Mohican) onda Relámpago Azul que tenía que cumplir cientos de pequeñas misiones en escenarios citadinos como San Francisco, Las Vegas o Nueva York. La perspectiva isométrica dotaba a los niveles de detalle increíble, y la correcta planeación de un plan de ataque coherente eran vitales para avanzar. Yo tomé la saga en la segunda parte (Jungle Strike) y jugué la cuarta parte (Soviet Strike) en Saturn. Sobra decir que me hice fan de rescatar civiles y destruir armas nucleares contra reloj.

Momento clave: Lo mejor de todo es cuando te ponías en plan bastardo y comenzabas a atacar a civiles y villanos por igual. El reto era soportar los embates de tus excompañeros, que en cuanto te ponías belicoso, te aventaban la artillería pesada para destruir tu vehículo. Creo que, bajita la mano, este fue el primer GTA que jugué en mi vida.



17.- Beavis & Butthead
Género: Acción/Aventura
Año: 1994
Desarrollador: Radical Entertainment
Distribuidor: Viacom
Hasta la fecha, soy fan de estos dos. Los conocí por completo en su momento y todavía me dan mis ataques de Cornholio una que otra vez cuando estoy ebrio. El juego salió para SNES y Genesis pero eran versiones muy diferentes entre sí. Mientras que el primero era un juego de plataformas con dificultad moderada, el de G era una aventura con acertijos onda Maniac Mansion o Full Throttle. Tu misión era hacer cualquier cosa (escatológica de preferencia) para asistir al concierto de GWAR. El humor fétido y los momentos de mal gusto abundaban. El juego era relativamente corto (8-10 horas máximo), pero si te aplicabas, podías hacer las cosas de la manera perfecta para llegar a... ¡el bacsteich!

Momento clave: La secuencia intro es una de las que más recuerdo del Genesis. Justo después del gag, comenzaba la música del show y gracias a los gráficos y voces, la atmósfera del mundo de Mike Judge se sentía. En un día normal, jugaba este título un par de horas y veía un par de capítulos en VHS para reirme como idiota de las mismas estupideces. Oh, la adolescencia.



16.- Sonic & Knuckles
Género: Plataformas/Acción
Año: 1994
Desarrollador: Sonic Team
Distribuidor: Sega
El primer título me encantó. El segundo fue como una madriza inesperada. El tercero sólo lo jugué una vez, pero el cuarto....wow. Era visionario. Además de ser uno de los más veloces y entretenidos títulos de plataformas, este cartucho tenía una ranura en la parte superior en la que podías conectar cualquier Sonic anterior para jugar con Knuckles en ellos. La onda de redescubrir los viejos títulos con un personaje que los recorría de manera diferente era algo bastante avanzado para la época.

Momento clave: Si completabas de la manera adecuada los niveles bonus, te hacías acreedor a una Chaos Emerald. Si llegabas al ‘último nivel’ tras haber recolectado todas las esmeraldas posibles, Sonic aplicaba la Gouku y se convertía en Super Sonic, una versión dorada y ultra rápida del héroe. Esto abría un nivel adicional en donde te enfrentabas a Robotnik una vez más en el espacio para ver ‘el verdadero final’.

No se pierdan mañana del 15 al 11. O pasado mañana y así ven del 15 al 6 de corrido. Digo, cada quien...


25 al 21— —20 al 16— —15 al 1110 al 6— —5 al 1

No hay comentarios: