13 de octubre de 2008

Transformer de la semana: Darth Vader Tie Fighter Advanced

"Several fighters have broken off from the main group. Come with me!"

Hola de nuevo fanáticos de las figuras transformables (como siempre el saludo se extiende al resto de los paseantes). La reseña de esta semana está lista para que conozcan un poco más de mi colección y de los Transformers en general. Esta ocasión estamos de fiesta, ya que una personalidad de la pantalla grande engalana este humilde blog. Es negro, alto, maldito y tiene problemas respiratorios. Este sujeto hace su voluntad a la Fuerza y gusta de intimidar a los débiles y no creyentes. El Lord oscuro favorito del cine, el único e incomparable... ¡Darth Vader!

¿Recuerdas cuando lo adquirí?

‘¿Darth Vader?’ se preguntarán los no familiarizados. Al ser la primera figura de esta línea que reseño, daré unos cuantos datos al respecto y así matamos dos mynocks con un solo blaster. Un año después de que Star Wars Episode III: Revenge of the Sith emocionara/decepcionara/whatever en el cine, Hasbro y el ingenio de los mercadólogos en Skywalker Ranch decidieron iniciar una travesía a una lejana, lejana galaxia sin sentido, en donde los personajes de la saga galáctica fueran pilotos de Mechas (robots enormes de combate) a su imagen y semejanza. Así, surge la linea Transformers: Crossovers. Y, como primer ejemplar para reseñar está el buen Anakin maduro, cuyo verdadero nombre es: Darth Vader Tie Fighter Advanced Transformers: Crossovers Star Wars. Sí, así de largo.
-Un excelente ejemplar, temido en cada rincón de la galaxia (cualquiera que ésta sea)-

Cuando vi por primera vez esta figuras en el supermercado (mucho antes de iniciar mi colección), mi reacción fue ‘¿qué pedo?’. Era un sensación que mezclaba la emoción de ver dos de las franquicias más populares (y favoritas del que escribe) juntas para crear juguetes emocionantes y el rechazo inherente a una idea tan abusiva, hablando en sentido comercial. El caso es que más allá del asombro, no tuve mayor interés en adquirirlas. Después, al ver algunas en persona y en fotos, la curiosidad me invadió e inicié la búsqueda de las más atractivas (para mi). Esta fue la segunda que adquirí y es un excelente ejemplo para mostrar lo bueno y lo malo de esta línea.
-Así se ve un Tie ‘real’-

El punto más valioso de los TF C:SW (acronismos para ahorrar saliva y letras) es sin duda su modo alterno. Las fotos no mienten: estas figuras son excelentes representaciones de los vehículos y naves de la madre de todas las guerras espaciales. La atención a los detalles, a pesar de tratarse de una figura Deluxe, es impresionante. A simple vista e incluso dando un vistazo más detenido, los vehículos parecen modelos a escala. prácticamente desde cualquier ángulo.
-Así se ve un Tie Fighter Advanced por abajo, ¿no se habían percatado de ello?-

Es claro que el quisquilloso encontrará de inmediato los puntos que ocultan el robot. Pero todas las figuras C:SW me han puesto a pensar si vale más la pena exhibirlas en modo vehículo que transformadas. En verdad, los vehículos son excelentes. Si eres conocedor, notarás elementos como la textura en las alas, los cañones en la parte baja y dos misiles con resorte semi-ocultos que se accionan al presionar botones en las alas. Por supuesto está la característica cabina en la cual, notarás la presencia de un rostro familiar.
-¿Quién es el que anda ahí?
Cada figura de esta línea incluye a su ‘piloto’, que como es de suponerse, se trata del personaje en el que el vehículo se transforma. En este caso, Lord Vader con todo y capita (algo rígida) está listo para entrar en la cabina o salir para presumir su vehículo. El detalle en estas figurillas no es bueno (de hecho, en algunos casos es terrible), pero es un extra bienvenido que le da puntos a cada una de las piezas de ingeniería espacial.
-¿Te late mi nave?-

La transformación, por lo menos en las figuras de esta línea que tengo, es simple y predecible. En muchos casos, como en este, es necesario desprender algunas partes para reincorporarlas más tarde, algo no muy bien visto en el mundo TF. La justificación que le doy es lo complicado que resultaría mantener el excelente modelo de la nave con una transformación compleja. Los soportes de las alas se convierten en los brazos, mientras que las piernas salen de la parte trasera del Tie. La parte inferior es el conocido pecho cibernético de Vader. La cabeza la obtienes al abrir la cabina. Las alas que retiras previamente se convierten en la capa del robot y en un escudo. Finalmente los misiles son dos sables de luz para armar al robot.
-No subestimes el poder del Lado Oscuro... de la mercadotecnia-

Aunque con menos detalle que el vehículo, la figura tiene elementos fácilmente identificables. El pecho de Vader es bueno, sin ser en extremo preciso, al igual que el casco. Además de eso, los demás detalles dan la idea del buen Darth, sin ser estrictamente idénticos a los de la figura que emula. Tal vez lo que más salta a la vista es el escudo y el sable extra que permanece guardado si así lo deseas.
-Un sable bajo la manga-

O, si lo prefieres, puedes jugar un poco con ellos. La figura ofrece articulaciones para posiciones moderadas de la cintura para arriba y un tanto limitadas en la parte inferior del cuerpo. Mucho se criticó el mal diseño de las figuras de esta línea en lo que a la estabilidad sobre sus pies y piernas se refiere. Puedo decir con certeza que de todas las figuras C:SW que tengo, ésta es la que menos trabajo me cuesta poner de pie. Pero ya que no pienso jugar con ella (no todo el tiempo), me basta con un par de posturas intimidantes, el porte lo pone Darth Vader por sí solo.
-Un sith maneja el sable doble, por supuesto-
Mucho del valor visual del Vader Tie radica en la similitud con el humanoide que todos conocemos. El escudo lo hace ver robusto y los dos sables hacen pensar en una y mil posibilidades. Y a pesar de que los detalles no son merecedores de un premio, tiene lo suficiente para hacerlo una pieza atractiva del universo fusionado Star Wars/Transformers. Para acabar pronto, es un robot sencillo, pero cumplidor.
La línea Star Wars es sólo para fans de AMBAS franquicias. Cuesta trabajo recomendar estas figuras para alguien que es más fanático de una o de otra, ya que el que esté cargado hacia un bando, siempre encontrará pormenores. Yo los encuentro, pero aún así, creo que por el vehículo y por la modesta creatividad en el diseño del robot y su transformación vale la pena. No todos las figuras de está linea se apegan al sabor de boca que deja Vader Tie, pero el atractivo y puntos a favor/contra son similares. Así que ya sabes lo que puedes esperar del resto de la pandilla galáctica.

Costo actual MIB: entre 15 y 25 dólares (a mi me costó 20)

Modo vehículo: 9
Modo robot: 8.5

Overall: 8.5

5 comentarios:

Andres dijo...

uff.. la verdad que nada mal... Pero como dijo un gran presidente argentino esto es como un sofa cama, porque uno se sienta medio incomodo pero duerme peor. De todas formas a mi me hace que me engañas con esos videos que tan bien te salen. Como haces? que camara usas? porque yo para estas cosas soy terrible...

Anónimo dijo...

Excelente figura, buena transformación, saludos.

AENDREL dijo...

@andres: sí, estas figuras Star Wars siempre serán 50-50. Pero en el caso particular de esta, el robot es bueno (comparado con otros que algún día reseñaré). Gracias por el comentario de los videos. Utilizo la cámara de mi celular (N95 8GB) sostenida entre dos gadgets más y filmo sobre un escritorio. Lo paso a la PC y lo edito en el Movie Maker de Windows. No hay mayor secreto.

EConde dijo...

esta bastante cool... y no hay uno de Luke?

AENDREL dijo...

@econde: sí, y es más o menos lo mismo, muy buen vehículo pero el robot no tiene la Fuerza necesaria.