5 de mayo de 2008

Transformer de la semana: Barricade (The Movie)

“To punish and slave...”

¡Hola leales seguidores! El Transformer de esta semana involucra dos ‘primeros’. Es el primer TF en incluir el video de la transformación (los ya publicados tienen el suyo, pero fueron retroactivos) y también es la primer figura de la película que reseño. Sin más preámbulo, iniciemos. En esta ocasión, toca el turno al engañoso Decepticon que adopta la forma de una patrulla para buscar e interrogar a Sam Witwicky, al personaje que despojo de su papel a Prowl y se convirtió en una de las figuras más llamativas de esta serie. Barricade, el policía malo...

—Rines negros: homenaje a las patrullas Taurus de Robocop y a los judas de nuestro país—

El vehículo en cuestión es un Saleen S281 Extreme, que al parecer es una combinación entre el modelo S281 regular y un Ford Mustang. Un poco exótico para un vehículo portado por la ley, pero ya saben que en el gabacho, hay Rolls Royce taxis. Bueno, eso me platico un paisa que se cruzó.

El auto es prácticamente idéntico al visto en la película. Aunque es una pena que todo sea de plástico, las partes oscuras dan la impresión del brillo metálico que se ve en el filme. Esta ilusión termina una vez que te aproximas y tomas la figura. Por otro lado, todos los detalles de su contraparte cinematográfica están presentes: el número de unidad, las insignias y leyendas, la torreta y el tumbaburros listo para atropellar delincuentes... o humanos en general, en este caso.

—La famosa parodia Decepticon a la leyenda estadounidense “To protect and serve”, permanece—

Los cristales son lo suficientemente claros como para ver el interior del vehículo, que por desgracia, no hace un buen trabajo ocultando las partes robóticas. Esto sólo es percetible a una distancia corta, pero hubiera sido bueno algún detalle policiaco adicional, como una computadora o una radio. Además de eso —y del hecho de tener llantas de plástico rígido y no de goma— el auto es una representación fiel del vehículo “real” al que emula.

Un detalle bastante agradable es la inclusión de una pequeña sorpresa en la parte delantera. Al bajar la defensa, podemos extraer un pequeño paquete gris. Unos cuantos giros sencillos y obtenemos ¡un mini TF!

—Hola soy Frenzy, el odioso robot cliché que intentará captar la atención de los menores de edad del segmento correspondiente. También fui la figura menos vendida de toda la línea de la película—

A pesar de que la figura es básica en extremo, siempre se agradecen detalles como este. Y aunque Frenzy ni remotamente se transforma en algo similar a lo que vimos en la película, si es una buena adición a la figura principal en cualquiera de sus modos. Sobre todo en el modo de la rutina: “policía bueno, policía malo”. Ningún interrogatorio está completo sin esto.

La transformación de Barricade no es complicada, pero si tiene varios puntos críticos en los que, con seguridad, se complicará todo para los menos expertos. Las partes laterales que forman los brazos se sujetan con firmeza a la parte central y las piernas de la figura, por lo que tendrás que aplicar un poco de fuerza extra y paciencia para no romper nada. Otro punto crítico es formar el pecho, que se sujeta a un par de pestañas en la parte superior de la cintura. Nada complicado, pero si se requiere de un poco de mano firme. El resto sale por lógica.

—Barricade: ahora con 20% menos detalles que el original—

El robot para nada es malo (hablando de su calidad y diseño). De hecho, un factor bastante agradable en la línea The Movie es el hecho de que, aunque los cuerpos no se asemejen en ocasiones a lo visto en el filme, las cabezas y rostros siempre se mantendrán fieles al robot modelo. Este caso es un claro ejemplo de ello. Muchas de las partes metálicas que se aprecian durante la pelea con Bumblebee o cuando interroga a Sam (no avisé que había spoilers porque si a estas alturas no han visto la película, no merecen mi atención) no se encuentran por ningún lado.

En general la figura mantiene muchos de los razgos vistos, pero si faltan algunos detalles, sobre todo en el pecho y los brazos. El brazo izquierdo cuenta con un mecanismo de resorte que se activa al presionar/jalar un microscópico botón. El resultado es un golpe sorpresivo que Barricade soltará a la figura enemiga/amiga más cercana.

—El largo brazo de la ley—

La figura brinda varias opciones para posicionarla acorde al momento. Sin embargo, la unión entre la parte alta y baja de las piernas tiene un diseño bastante mal pensado que crea conflictos en el momento de mantener en equilibrio la pesada parte delantera de la figura. Traducción: mantener de pie la figura tiene el mismo grado de dificultad que mantenerte de pie en la cola del único baño en una fiesta mientras estás muy ebrio: es difícil y requerirás de varios segundos de ensayo y error.

—Chicos malos, chicos malos... ¿qué vas a hacer cuando vengan por ti?—


Para ser una figura tipo deluxe (gama básica en las líneas Transformer), Barricade tiene muchos elementos positivos notables, como su parecido con el robot visto en la película y su compañero Frenzy. El modo de vehículo es muy bueno, aunque un poco de metal aquí y allá le habría dado puntos extras. Existe una versión de Barricade con colores más claros. Ignórenla. La combinación es pésima y el robot parece una figura de acción de la película Robots. Así de mal está. Esta es la versión que deben tener.


Costo actual MIB: entre 15 y 20 dólares (a mi me costó 20)
Costo actual MIB del repaint azul que parece patrulla de Naucalpan: 20 dólares

Modo vehículo: 9.0
Modo robot: 8.0

Overall: 8.5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La reseña está de DIEZ... la canción del video muy muy buena...
Felicidades

Anónimo dijo...

Buena reseña. A simple vista parecía taann simple la transformación, pero ya en el video parece un poco más complicada.