29 de octubre de 2008

Top 25: los mejores títulos del Genesis I

Hoy declaro oficialmente inaugurada esta sección del blog. No digo cuál será su periodicidad para no quedar mal, pero digamos que trataremos de que cada mes salga una lista de algo diferente. En esta ocasión, como pretexto del aniversario del Genesis, enlistare los 25 mejores títulos que jugué en esta consola. Aclaro: no soy un experto en esta cosa de los juegos de video, aunque siendo completamente honestos, tengo mejor educación y conocimientos al respecto que las personas que, en ocasiones, hacen pasquines, revistas o programitas pestilentes dedicados a ellos. En fin, a lo que venimos.

Explico rápido: 5 días, 5 juegos diarios hasta llegar al número 1. Simple, ¿no?. ¡A darle átomos!

25.- Ranger X
Género: Disparos
Año: 1993
Desarrollador: GAU
Distribuidor: Sega
Si no mal recuerdo, la historia giraba en torno a un super sistema de defensa con inteligencia artificial con aires de grandeza que quería destruir la vida orgánica. Tu misión como piloto de un robot que se combinaba con una moto era romperle la madre al sistema. Fin. Lo importante de aquí era sobrevivir a las hordas de enemigos y millares de balazos en escenarios horizontales y verticales donde tenías que combinar ataques en tu modo robot y controlar la moto cibernética a la que te adherías. Recuerdo haberlo terminado en el modo más difícil y ver ‘el verdadero final’ con gráficos vectoriales. Todo un agasajo.

Momento clave: la música electrónica onda Tron ambientaba las secuencias intro en gráficos vectoriales poco vistos en ese entonces. Cuando comenzaba el nivel, la música de fondo cambiaba por un sonido Techno/rockero bastante estridente.
24.- NBA JAM Tournament Edition
Género: Deportes
Año: 1994
Desarrollador: Midway
Distribuidor: Acclaim
Cuando jugué NBA JAM en el SNES me hice fan instantáneo. Entre los ‘Boomshakalakas’ y las mentadas con los amigos, el juego era el pretexto social perfecto para después de las clases. La premisa simple 2 vs 2 en una cancha de basket en donde no había reglas más que robar y anotar se convirtió en el mejor deporte que haya aparecido en los televisores a principios de la década de 1990. Después de jugar JAM TE, ningún título de deportes me parecía divertido para jugar con los cuates. No miento: no volví a tocar un título de basketball hasta el NBA 2K del Dreamcast. ¡Go Hornets!

Momento clave: Activar los hot spots permitía clavar el balón desde cualquier lugar de la duela para obtener 9 puntos. Todo esto con gritos como ‘Oh my my my my!’ de fondo. Larry Johnson y Alonso Mourning eran la opción si jugabas con los Hornets.
23.- Ecco: The Tides of Time
Género: Aventura
Año: 1994
Desarrollador: Novotrade
Distribuidor: Sega
En tiempos cuando el Capitán Planeta y los consejos de Mc Hammer en Hammerman moldeaban la cultura ecológica de los chamacos, un delfín enseñaba a apreciar la naturaleza marina de una forma más inteligente. Con un juego profundo (pues claro, era en el agua) lleno de acertijos y secuencias emocionantes en niveles enormes, el delfín tenía que viajar al futuro para recuperar sus poderes y ayudar a una amiga en contra de una amenaza que ponía en peligro la aparente paz entre humanos y seres marinos. La música y los efectos ayudaban en gran parte a sentirte bajo el agua.

Momento clave: el momento en el que apareces en un nivel del futuro alterno en el que todo se fue a la mierda por la ambición de la Vortex Queen. Mucho más efectivo que el trinche gordo y su ‘ciérrale’.
22.- Phantasy Star III: Generations of Doom
Género: RPG
Año: 1991
Desarrollador: Sega
Distribuidor: Sega
Después del hitazo Phantasy Star II y su increíble historia, se esperaba mucho de PSIII. Muchos lo criticaron por su falta de profundidad en la narrativa. La historia épica de la segunda parte la sustituyó un árbol genealógico en donde dependiendo de las parejas con las que pelearas y te emparentabas, aparecerían los hijos que controlarías en el futuro, que a su vez, también tendrían la oportunidad de casarse y tener una nueva generación de héroes. Toda esta mecánica se desarrollaba en un entorno medievo/futurista lleno de personalización, items y enemigos letales. Más de 40 horas de diversión.

Momento clave: cada decisión sobre tus parejas terminaba en boda y por tanto poderes y niveles diferentes. Lo mejor era completar cada camino para ver el breve final de 30 segundos en el que se veía plasmado el resultado de tus decisiones.
21.- Mortal Kombat
Género: Pelea
Año: 1991
Desarrollador: Arena/Midway
Distribuidor: Acclaim
Ya conocíamos la versión Arcade, pero por fortuna, vivímos en un país en donde a los padres les importaba un carajo lo que jugaban sus hijos, así que ni siquiera contemplé la opción de no tener este título. El combate entre mensos (y mensa) que sacaban cualquier cantidad de litros de sangre de los contrincantes era lo menos apantallante del juego. Los Fatalities revolucionaron la manera en como le dabas fin a un enemigo y llevaron la humillación al siguiente nivel. Aunque la versión de Genesis no se veía tan bien como la de SNES, era casi igual de rápida que las máquinas, así que el taiming y los combos de los profesionales funcionaban en ella. Pésima navidad para los que tenían un SNES.

Momento clave: ABACABB. Esta era la secuencia de botones que tenías que presionar en la pantalla intro que explicaba los diferentes códigos que existían. Si lo hacías correctamente, todos los Fatalities y la sangre de la versión Arcade estarían disponibles para ti. BTW, no necesité revisar el código, lo tengo bien grabado en mi memoria.

del 20 al 16, mañana...

25 al 21— —20 al 16— —15 al 11— —10 al 6— —5 al 1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Guau! no cabe duda que eres experto, saludos y buen día.

Georgina Espinosa Gaubeca dijo...

Hola, qué bien que llegaste a mi blog. Por aquí andaré en el †uyo a ver si se me pega un poco de conocimiento.

¡Saludos!