20 de agosto de 2013

Generations para quienes no saben Inglés

Ay Hasbro... No sé ni por dónde empezar. Tenía la idea de hacer un post larguísimo explicando el ciclo de venta de los Transformers en nuestro país y por qué es bueno adquirir las figuras cuando están disponibles en las tiendas locales. Pero no lo haré. Únicamente diré que lo que ven ustedes aquí es la razón por la cual, cada vez más coleccionistas prefieren importar las figuras y, en ocasiones, pagar gastos de envío, cuotas a intermediarios y hasta saldar una figura a un costo mayor, todo con tal de no caer en el triste juego de "te chingas y lo compras".

Lo que ven aquí es uno de los Waves más recientes de la popularísima línea Generations —sí, esa que atrajo más fans a esto de los Transformers que las películas de Bay. Ah sí, porque ahora resulta que a NADIE le gustaron esas películas y TODO el mundo las odió siempre. Pffft, mamadores—. El caso es que esta oleada ya está en varios establecimientos comerciales de nuestro país. Yo las adquirí hace como tres semanas en un Juguetron.

"Parecen piratitas", fue el comentario de un amigo del trabajo que las vio cuando las compré. Fue su manera sutil de decir "está bien culerillo el empaque". Y sí, así es. No hay ni como defender esto. Para contextualizar, a continuación pondré una imagen de cómo deberían verse estas figuras en su empaque...

Ajá, estas figuras deberían traer un cómic. No sé si está bueno o es interesante. El asunto aquí es que, para el mercado estaodunidense, ese es el empaque regular. Tú entras a una juguetería o almacén norteamericano y así está la figura. Y no pagas un costo mayor. Pero en México —y muy probablemente, en el resto de América hacia abajo— tendremos el empaque culerillo. Aquí es donde todos gritan de emoción.

No es difícil hacer conjeturas acerca de la razón por la cual nos joden de esa manera: seguramente, para Hasbro resulta más económico modificar el cartón y cambiar ligeramente el blister del empaque, que traducir el cómic e imprimirlo para el mercado latinoamericano. En el pasado, en la época de la Trilogía Unicron, cuando las figuras traían algún cómic, los globos de diálogo incluían texto en Inglés, Español y Francés. Listo, problema resuelto. Seguramente, el arte de IDW vuelve un poco más complejo esto, pero el punto aquí no es la dificultad para lograrlo, sino el hecho de que, en el pasado, a Hasbro le interesaba llevar el producto integro a todos sus mercados.

Con estos Generations, queda claro que el mensaje es muy diferente. Tal vez en Hasbro piensan que los consumidores de sus robots en latinoamerica no parlamos el inglés y no entenderíamos el cómic incluido —después de todo hay quienes todavía, en pleno año 2013, dicen "EnerGON, VoyaGUER y SONWEI—. Tal vez tienen razón. Pero, por lo menos, ese argumento debería estar cubierto con un cartón que dijera "versión sin cómic, pero con arte" y no con éste, que parece decir "versión 'nos dio hueva darle importancia'".

Al ser alguien que siempre ha apoyado la idea de adquirir las figuras en las tiendas locales para fomentar el ciclo de venta, sí es bastante frustrante llegar a una y toparse con esto. Por lo menos, las figuras están disponibles a un precio decente. Orion Pax, Megatron, Trailcutter y Bumblebee (#1,819 a #1,822) de la línea Generations, variante "Jódanse, latinoamericanos", ya forman parte de la colección.

Pude ordenar las figuras de Estados Unidos, como lo han hecho varios coleccionistas que conozco. Pero no colecciono cómics, colecciono figuras transformables (¿No quedó claro? Pasen a la pregunta 33 :P). Pagar unos dólares extras con envío y esperar un poco más por unos cómics me pareció una tarea que no valdría el tiempo ni el dinero invertido. Pero sí me parece bastante abusiva la actitud demostrada con este empaque.

Y por eso las adquirí, para tener material para la anécdota que empezará más o menos así: "Pues nada, este es el empaque que Hasbro le dio a los consumidores de sus figuras en latinoamérica. Sí, de pena ajena, ¿no?".

3 comentarios:

mdverde dijo...

Pues sí, dan pena. ¿¿Qué les costaba por lo menos poner el mismo arte del comic en el empaque?? Aquí todavía no los he visto.

Andres dijo...

Ola amigo! que lindo ese vonvomlvi!!! :-D

SuperGeorgeSapiens dijo...

Sí, que mala onda, pero a estas alturas, casi cualquier empresa juguetera tiene que abaratar costos, y como el mercado latino es diferente al norteamericano en cuestion a quien va orientado el producto finalmente, o sea a los niños, pues hay que hacer "sacrificios".
Estoy de acuerdo contigo en que antes tenian ese detalle Hasbro para todos los mercados, pero al final me tocaba ver que los extras que tenia alguna figura terminaba en la basura, y de seguro Hasbro México checo ese detalle.
Bueno, al menos la figuras siguen igual, que es 98% de la causa por la que un coleccionista la compra, y por lo que pude checar , casi no cambia mucho el empaque, simplemente el espacio vacio que tiene el empaque corresponde al comic, si adquieres las figuras de EUA checa, has la comparacion, y espero leerte en un comentario tu opinion.
Suerte y que tengas buen dia.