12 de agosto de 2013

Underneath the Radar Awards 2011: Las Sorpresas

Algo tarde, pero al fin arriba. Una tradición que comenzaron los otros 2 miembros de la TRIADA DE BLOGGERS TRANSFORMERS LATINOAMERICANOS™, Mdverde y el Tocayo (y que un servidor copió descaradamente agregándole categorías producto de mi inspiración), llega para hacerle un homenaje a lo mejor de lo mejor que llegó a la colección hace 2 años. Bueno, ya... digan que lo hice, ¿no? ¬¬

Al igual que en el 2010, la enorme cantidad de figuras hace necesario un conteo más incluyente. A manera de resumen, les recuerdo (o informo, en caso de ser nuevos por aquí) que durante mi primer año de coleccionismo adquirí 390 figuras. En 2009 fueron 223. Durante 2010 rompí cualquier cantidad de marcas con 521 figuras. En 2011, adquirí la modesta cantidad de 365 robots transformables. Así es, un promedio de uno por día.

*aplausos.mp3*

Por esa razón, al igual que en 2011, decidí incluir a 30 figuras en las categorías principales para no dejar ninguna adquisición importante fuera. Me parece justo que el Top sea, por lo menos, un 10% aproximado de las figuras adquiridas. Así será siempre el procedimiento por aquí. Entonces, el año que sólo adquiera 100 figuras, será un top 10 y el año que compre sólo 10, será una. Sí claro, como si eso fuera a ocurrir...

Con esto claro, pasamos a la primera categoría. El día de hoy, toca el turno a las sorpresas. Esas figuras de las cuales esperaba poco, pero al final, fueron excelentes y divertidas adquisiciones. Y en orden ascendente, las mejores Sorpresas del 2011 fueron...

30.- Sonar Scout ROTF
Una figura que prácticamente desconocía, llegó como parte de un intercambio. Es un shellformer, tal cual, pero la transformación funciona y ambos modos son muy buenos.


29.- Sidearm Sideswipe HFTD
El molde original de ROTF, ya muy bueno cabe señalar, se descartó para las últimas sublíneas de esa continuidad y se creo esta figura más fiel al personaje de la película.


28.- Autobot Topsin DOTM
Una de las primeras figuras DOTM que abrí fue también una de las que más me sorprendió. El modo alterno es muy convincente y tiene elementos de varios Transformers de otras líneas.

27.- Seekers KO CHMS
Cuando una compañía china decide darle vida a personajes no lanzados oficialmente, haciendo uso del molde básico de los Seekers (y manteniendo la calidad), los fans agradecemos.

26.- Volt G2
Los Hot Rods siempre serán un segmento agradable para modos alternos. No sé si Hubcap fue un homenaje a Volt, pero aunque el primero es bueno, el original es una joya.

25.- Spawn Interlink 6
Lo conocí el día que lo adquirí. No tenía idea que McFarlane hiciera Combiners. Tiene MUCHOS pormenores, pero al final, la figura ensamblada vale la pena.

24.- Electrostatic Soundwave Animated
Otros colores y a Ratbat/Keytar en vez de Laserbeak son los únicos cambios de esta edición. Suficientes para recordarnos los increíblemente buenos que son algunos moldes de Animated.

23.- Captain Shark Brave
Un robot pirata espacial llamado Captain Shark que se transforma en un barco tiburón espacial. La idea suena tan cliché que molesta, pero verlo en cualquiera de sus modos elimina la molestia.

22.- Battle Blade Bumblebee HFTD
Los conocedores se refieren a él como "uno de los mejores Bumblebees Deluxe que se han hecho", por mezclar los mejores elementos de varios Bees. Estoy de acuerdo con ellos.

21.- Skids & Mudflap High-Speed Spy Battle
Pasó mucho tiempo y por fin se me hizo tener una versión del carrito de helados visto en ROTF. Son dos robots en uno con una transformación que aprovecha todas las partes del camión.

20.- Draias Brave
Uno de los villanos Brave que menos llamaba mi atención resultó mejor de lo que esperaba. Además de las bestias que forman su modo alterno, tiene un modo Jet muy interesante.

19.- Captain America Crossovers: Marvel
Después de ver todo lo que la línea Crossovers ofrecía, el Capi era más una adquisición por compromiso. Estaba yo equivocado, pues fue uno de los mejores exponentes Marvel.

18.- Starscream Machine Wars
Uno de los mejores —y más grandes— aviones en la historia TF reapareció en una de las líneas menos populares. El tamaño Ultra y todos sus gimmicks lo hacen digno del personaje.

17.- Da–Garn X Brave
Este sujeto era uno de los líderes Brave menos llamativos para mí. Al final, las dos figuras que lo forman, aunque algo simples, tienen transformaciones del calibre de este universo.

16.- God Neptune Beast Wars
Los Combiners G1 nunca dejan de sorprender. Y aunque a la figura le falte un integrante para ser igual que Piranhacon, God Neptune me convenció de buscar al Gestalt rosado.

15.- Super Guardion Brave
3 vehículos de rescate/robots —que a su vez tienen un modo de armadura— se combinan para formar a Guardion. Añade un 4to robot/jet y obtienes una tranformación adicional. Sólo en el mundo Brave.

14.- Gentei! Gentei! Dark Skyfire Henkei
Jetfire Classics fue una de las primeras figuras que adquirí y también es una de mis favoritas de la línea. El repaint oscuro era obligatorio y me agrado lo distinto que luce del molde original.

13.- Rumble & Frenzy United
Las únicas figuras United que adquirí me tenían lleno de dudas. En su momento, no había equivalentes RTS o Generations. Cuando por fin pude transformarlas me alegré de haberlas comprado.

12.- R-Blade Robot Masters
Un homenaje a Jetfire G1 en un molde G2. Este pequeño Robot Master con transformación semiautomática es uno de los mejores representantes de aquella incomprendida generación.

11.- Drift Generations
Al ver las primeras imágenes del molde, sabía que debía adquirirlo. La veda de figuras estaba activa cuando apareció en tiendas, pero pude hacerme de él meses después y comprobé que era genial.

10.- Highbrow HFTD
No estaba ni siquiera en el Top 20 de las figuras que esperaba en el lote ROTF/HFTD/NEST. Es más, creo que ni la conocía. Mi sorpresa fue inversamente proporcional a esta información.

9.- Warpath Generations
Uno de los Generations más buscados es también una pequeña caja de maravillas. Ambos modos son excelentes y luce bien al lado de sus otros hermanos Warpath. Este molde merece 3 repaints mínimo.

8.- Windcharger RTS
A veces pienso que el hecho de ser una chase figure es lo que le da el valor a Windy. Pero al transformarlo, creo que el valor real lo tiene su ingeniosa transformación para ser una figura Scout. Una joya.

7.- Black Lio Convoy Dengeki Robot Masters
Es curioso como una pequeña figura basada en un molde más grande puede corregir todos los errores de la versión original y además lucir impresionante. Ambas versiones RM de Lio son geniales, pero la Black se lleva las palmas.

6.- Seven Changer Brave
Soy fan de los Multichangers, en parte, porque me gusta ver cómo resuelven sus modos alternos. No todos los modos en Seven Changer son perfectos, pero se agradece la creatividad al intentar meter siete de ellos en una figura.

5.- Burning Beast Convoy Robot Master
Es una versión más pequeña del molde Beast Wars original. Casi todos lo gimmicks están aquí y, al igual que Lio Convoy, tengo dos versiones. Ésta con plástico traslúcido es la clara ganadora.

4.- Reverse Convoy Robot Master
El molde es muy sencillo. La transformación es muy básica. Su tamaño con dificultad supera la altura Deluxe. Pero son dos líderes Transformer, Optimus y Megatron, en una figura y ese es su valor.

3.- Shockwave Voyager DOTM 1, 2 y 3
Puedo decir sin temor a equivocarme que el molde de Shockwave fue el que más me sorprendió de la línea. Cuando vi las primeras imágenes de las figuras, no esperaba un modo robot tan cool. Y vaya que lo fue. Tanto, que busqué las 3 versiones de la figura. Y esta es la que más me gustó.

2.- Shadow Maru Brave
Sí, es un repaint/remold del legendario Sixshot G1. “¿Qué tan diferente puede ser?”. Lo mismo pensaba yo hasta que lo tuve. Las cabezas del modo bestia/robot, las nuevas armas y los colores le dan nueva vida al molde clásico. Casi podría decir que me gusta igual que el original. O tal vez sí me gusta un poco más.

1.- Bumblebee Battle Ops HFTD
Una figura puede lucir bien en sus modos robótico y alterno. Esa parte es sencilla. Tener una transformación intuitiva es menos común. Este Bumblebee, además de cumplir todo lo anterior, es un gran juguete. Con todos sus sonidos, luces y pequeños mecanismos logra algo que ocurre con menos frecuencia: que te den muchas ganas de jugar con ella. Por todas estas razones, Bumblebee Battle Ops es la figura que más me sorprendió en 2011.

No hay comentarios: