1 de julio de 2014

MEGA RESEÑA: Transformers Age of Extinction

Ayer asistí a la función para prensa de AoE. Hoy es la Premiere y, a lo largo de esta semana, varios cines del país tendrán funciones especiales de 'preestreno', antes de llegar al estreno oficial el 10 julio. Y si lees esto, me imagino tendrás en mente las siguientes preguntas obligadas...

¿Está buena? La respuesta fácil y breve es sí.
¿Es mejor que DOTM? Sí, por mucho.
¿Es la mejor película del Bayverse? No lo creo, pero probablemente es mejor que dos de ellas.
¿Vale la pena en IMAX 3D? Sí, el efecto 3D está muy cabrón y las escenas IMAX se ven bastante chingonas.
¿Me va a gustar? Si te gustan las películas de acción con chingos de explosiones, robots partiéndose la madre y una historia no tan profunda en medio, es muy probable que sí.
¿Me va a gustar si soy fan TF? No sólo te va a gustar, la disfrutarás mucho más que el asistente promedio.

Transformers Age of Extinction es, muy probablemente, la cinta más dirigida a fans de las cuatro existentes. Y en ese hecho radican sus virtudes y defectos.

Si han logrado mantenerse vírgenes de opiniones y spoilers durante los últimos meses, este sería un buen momento para dejar de leer esta reseña. Si quieren saber qué tan oscuro está este Energon, los espero después del brinco...


—————--—————————ZONA CON LIGERA CONCENTRACIÓN DE SPOILERS————--———————————

¿Cuántos de ustedes vieron Transformers: The Movie (1986)?

Podría apostar que el 99% de fans TF lo hizo, si no durante el estreno, en algún momento de sus vidas.

¿Cuántos críticos de cine actuales creen que hayan visto esa misma cinta?

Exacto.

Seguro ya saben que AoE no ha recibido buenas críticas. El pasado mes de marzo asistí al Press Day que organizó Paramount, en el cual, además de entrevistar a los protagonistas, pudimos ver 15 minutos de la película, compuesto por 3 segmentos clave dentro de la historia. En ese momento, fueron evidentes los cambios que Michael Bay quiso dejar claros en el guión escrito por Ehren Kruger: menos comedia infantil, una historia mucho más oscura y la introducción de un nuevo set de personajes que llevarán la historia durante las siguientes películas. Así es chavos, varios de los actores de AoE tienen firmado un contrato para dos secuelas más.

Entonces, después de escuchar que la crítica destrozaba AoE, comenzó la preocupación. ¿En serio? Después de ver en marzo lo que mostraron, ¿pudieron cagarla tan mal?


HERE I AM!!!

No, no lo hicieron. Esta película tiene más de una docena de cosas que los fans de estos robots transformables amarán —sí, amarán—. Hay tantas referencias a tantas fuentes y continuidades TF que pareciera que el escritor tuvo a un fan con un checklist al lado mientras generaba el guión: ¿G1? Check. ¿Masterforce? Check. ¿Animated? Check. ¿IDW? Check. ¿Shattered Glass? Check. Y es justo aquí donde yace el principal problema de la película: ¿Cuántos de los asistentes entenderán o valorarán todo este fan service? Creo que pocos.




La historia: Humanos vs Robots

Una vez más, el factor humano sirve como pretexto para el desarrollo de la trama. En esta ocasión, los Transformers (todos, parejo) son perseguidos por una división elite secreta de la CIA que pretende exterminarlos, esto con la finalidad de evitar incidentes como la devastación de Chicago (vista en Dark of the Moon). Para ello, el grupo de operativos conocido como Cemetery Wind, liderado por Harold Attinger (Kelsey Grammer) utiliza armamento y gadgets creados a partir de tecnología Transformer, además de la ayuda de Lockdown, un alienígena robótico cazarecompensas que desea capturar a Optimus Prime a como de lugar.

Prime, malherido después de sufrir una emboscada en el lugar más inseguro del mundo (LOL), es encontrado tiempo después por Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor frustrado que lucha por sacar adelante a su hija, Tessa (Nicola Peltz, quien por cierto, en persona huele como a frambuesa :P). Cade, en un intento por obtener dinero, repara a Optimus, sin saber que Cemetery Wind se dirige hacia él para capturar al líder Autobot.

Lo que viene después es el enfrentamiento entre humanos y lo que queda de Autobots en la Tierra, con la familia Yeager en medio. Optimus buscará respuestas acerca de la cacería de la cual son víctimas, además de intentar conocer cuales son los términos y ganancias de la alianza entre Attinger y Lockdown.

Esa, a grandes rasgos y con el mínimo de spoilers, es la historia.


Las 5 cosas que me gustaron


1. Es bien darks
El elenco de AoE no mentía cuando mencionaron que esta era la película más oscura de la serie. Esto no es sólo evidente con la disminución del humor infantil, sino en la trama y el desarrollo de los personajes. Probablemente el cambio más notorio es el de Optimus Prime, quien será llevado al límite durante este enfrentamiento. Por fin podremos verlo en un estado que, aunque ha sido tocado mucho en otras continuidades, es mostrado por primera vez en el Bayverse.

2. Lockdown
El mercenario galáctico es un gran antagonista. A diferencia de Megs —el cual pasó de un tipo congelado colérico (Transfomers), a un vengativo súbdito (Revenge of the Fallen) hasta terminar como la perra de Sentinel Prime, doblegada por la labia de Carly (Rosie Huntington–Whiteley, en Dark of the Moon)— Lockdown no le debe lealtad a Decepticons o Autobots y su fría actitud malamadre genera suficiente miedo como para volverlo una amenaza creíble. Durante su primera aparición, hace algo que le da suficiente credibilidad como para temerle el resto de la película.

3. Nodsy nods
Como mencioné antes, hay muchas referencias a elementos TF. Unas más sutiles que otras, pero sin duda, provocarán esa sonrisita pícara en los fans mientras piensan "vi lo que hicieron ahí". Desde un Prime que hará algo impensable para sus propias creencias, pasando por el reformateo de un villano conocido o la rivalidad entre un médico y un cazador, hasta llegar a referencias de los Knights of Cybertron (no confundir con la banda galáctica Knights of Unicron), aquí encontrarán un poco de todo. Y eso siempre será agradecido por los fans.

4. Acción Bay
Un blockbuster veraniego no debe tener escenas de diálogo aburrido interminable, poemas melosos o vestuario de época. Llámenme chapado a la antigua, pero en mi cinta de acción busco explosiones, secuencias de acción claras, explosiones, efectos especiales convincentes, explosiones, madrizas y, de ser posible, chingos de miles de explosiones. Bay no falla en esto. Puedo mencionar, por lo menos cuatro secuencias de acción muy bien logradas, todas ellas con robots gigantes involucrados. Incluso aquellas en donde aparecen los humanos, están bien hechas y generarán tensión que te mantendrá interesado en (casi) todo momento. Y todo se ve mejor en IMAX 3D, a pesar de que hay saltos entre formatos, pero estos no causan tanta distracción como los vistos en The Dark Knight. ACTUALIZACIÓN: Después de verla por segunda ocasión, sí noté mucho más los cambios entre formatos. No sé si son lo suficientemente molestos para ser un punto malo, pero definitivamente sí distraen.

5. Transcanning
Hasta antes de AoE, habíamos visto la habilidad con cual los Transformers 'asimilan' sus modos alternos de una manera muy breve y casi casi incidental. Ahora, el efecto es mostrado en un par de ocasiones —¡con humanos dentro del vehículo!—, dedicándoles un breve, pero muy efectivo momento para lucirlo. Es algo estético que añade poco a la historia, pero es algo que sacará varios "wows" de los espectadores.


Las 5 cosas que no me gustaron



1. Larga
Hay un momento muy evidente en el cual, después de llevar un ritmo constante y emocionante, la película cae. Ese instante en el cual te acomodas en la butaca, miras tu reloj y piensas "este es buen momento para ir al baño, regresar y no perderme gran cosa". Después, recupera de nuevo el paso, para volverse algo intermitente hacia el final. Al ser un semi reboot, considero necesario el tiempo utilizado para presentar al nuevo reparto y generar empatía con ellos. Hay muchas escenas dedicadas a la relación Cade–Tessa en las cuales se quiere hacer patente el amor padre–hija. La mitad de ellas, sobra. Con todo y que después entra a la dinámica Shane (Jack Reynor), estas escenas serían las primeras que eliminaría.

2. ¿Decepticons?
Los fans Decepticons probablemente se emocionen al saber que hay varias docenas de malvados Transformers en escena. El problema radica en que, a diferencia de las cintas anteriores, el 98% de ellos carecen de una personalidad definida. En el pasado, por lo menos teníamos a Megatron, Starscream y Soundwave. Ahora, tenemos a muchos 'Decepticons' que tienen muchos minutos en pantalla, pero ninguno de ellos sobresale particularmente. Eso sí, él que lo hace, deja muy claro que llegó para quedarse.

3. La 'nueva' comedia
No más Shia, no más padres Witwicky, no más gemelos tarados, no más. Sin embargo, esta película está diseñada para agradarle a los niños, ya saben, por aquello de la venta de juguetes :P Entonces, el peso cómico recae ahora sobre los Autobots y el personaje de Joshua Joyce (Stanley Tucci). Los primeros, se avientan líneas que en ocasiones suenan muy forzadas o exageradas para obligarte a reír. El segundo, intenta ser una parodia del finado Steve Jobs y, aunque hay veces cuando logra sacarte la sonrisa, se vuelve algo soso hacia el final de la cinta. Los fanboys Apple seguro lo odiarán XD

4. Sin motivos
Durante los primeros tres cuartos de la película, entenderás perfectamente la motivación de Cade, Tessa y Shane para pelear al lado de los Autobots. Cuando la cinta entra en la recta final, no podrás dejar de preguntarte "¿qué chingados hacen ahí todos ellos?". A pesar de que al final hay una justificación moral para su participación, no deja de ser absurda la motivación —o falta de la misma— para que los humanos estén atorados en medio del conflicto robótico.

5. Dinoplatívolos
Aunque hayan vivido en un paso a desnivel de Tlalpan durante los últimos dos años, ya deben saber que uno de los principales atractivos de AoE es la aparición de los Dinobots (a pesar de la negativa previa de Bay de incluirlos en las cintas anteriores). La justificación de su aparición no tendrá sentido para el espectador promedio, y para el fan TF entrará en un área gris. Pero más allá de la justificación de dinosaurios transformables en una película de robots transformables (no es broma, ayer escuché a gente quejarse de esto), su participación es muy breve. Si esta es la razón principal por la cual verán la película, se sentirán bastante decepcionados.


En resumen


Después de verla anoche, entendí perfectamente cual era el gran problema que la crítica especializada tenía con AoE. Así como una película de Brett Ratner será odiada porque es de Brett Ratner, o una cinta pre–Argo protagonizada por Ben Affleck es odiada porque sale Ben Affleck, AoE es una película de Michael Bay. Y ya saben qué pueden esperar cuando Bay está al mando.

Todos aquellos elementos que vuelven valiosa a AoE son metadatos que están encriptados a tal nivel, que sólo los fans dedicados podrán entender. Y ahí está el verdadero problema. ¿Cuántos de esos fans realmente asistirán a ver AoE una y otra vez para engordar la taquilla?

¿Servirá AoE para vender más juguetes? No lo dudo. Los niños amarán a los Dinobots, y Bumblebee, bueno... sigue siendo Bumblebee. Aunque tengo dudas acerca del niño que prefiera ver una cinta oscura acerca de robots que dura casi tres horas, en vez de jugar con las figuras de acción. 


Película oscura para fans hardcore con la línea de juguetes más infantil en décadas. Oh, la gran paradoja.

Si quitan todos los nods Transformers, queda nada más una película de Michael Bay, la típica cinta veraniega de acción con explosiones que se antoja para un viernes por la noche. Y pues eso ya está muy visto. Vamos, ya hemos visto tres como esas en años anteriores bajo la misma envoltura. Y mientras los humanos sean los que llevan la principal carga dentro de la historia, esto no podrá cambiar. Así metan a todos los Combiners y Headmasters de la historia en ella.

¿Qué hay del futuro? Si el planteamiento final que deja AoE sigue su curso, estamos ante un claro escenario en el cual deberán seguir elementos TF que van más allá de los Decepticons y Autobots. ¿Quintessons? ¿Primus? ¿Unicron? Seguro, ¿por qué no? El nuevo reparto y los villanos que surgen aquí dejaron en claro que esto continuará mientras las películas sigan generando 100 millones durante su fin de semana de estreno (aunque ya hay dudas al respecto).

En mi lista, Transformers todavía mantiene la primera posición, pero sí colocaría a AoE (por un ligero margen) arriba de ROTF y DOTM. Con todo y los problemas aquí mencionados, para nada es una terrible película que te hará arrojar las palomitas y la soda a la pantalla. ¿Es más de lo mismo? Para el ojo humano ordinario, seguro sí: robots peleando entre explosiones.

Para el ojo educado fanático será una cinta entretenida, llena de referencias TF, la cual puede convertirse en un buen empiezo para lo que podría venir en el futuro. Y ya.

¿La volvería a ver? Iré hoy a la Premiere :)

No hay comentarios: