24 de junio de 2010

¡1,000!: Four Digits Club

Además de la importancia inherente a la adquisición #1,000, también está el hecho de que ahora, pertenezco a un selecto grupo de coleccionistas que, como logro, se puede anotar alcanzar una cifra de figuras con cuatro dígitos. Habrán notado que desde el pasado lunes, el banner del blog cambió. La foto con la imagen original es la que ven aquí, en donde muestro al grupo de las figuras de centena. Además de hacer un breve recuento de estas figuras, explicaré un poco más a fondo mi reciente entrada al FDC, el Four Digits Club...

Hay personas que han llegado a la zona de los cuatro dígitos sólo con Transformers (incluyendo, la gran mayoría de las veces, figuras que no se transforman u otro tipo de objetos coleccionables de la marca). Hay quienes alcanzan esta cifra contabilizando figuras repetidas, triplicadas o incluso KO. En mi caso, mantengo claro el axioma: sólo coleccionaré robots transformables originales. Y así fue como llegué a este número.

Lo dije antes y lo sostengo: lo importante no es la cantidad, lo verdaderamente importante es la diversión que obtienes de las figuras que tengas. Claro está que la diversión aumenta de manera proporcional a la cantidad de figuras que tengas. Eso es obvio.

Y claro, así como pienso que existen colecciones de más de 1,000 figuras que no necesariamente son mejores que otras que no llegan a esa cantidad, también pienso que colecciones exclusivas de alguna continuidad (aunque esta sea G1) no necesariamente son mejores que una que incluye figuras de muchas líneas.

Creo que, como en la mayoría de las áreas, entre más elementos tengas para comparar, más amplia será la visión que tengas de un hecho específico. Cuando escucho que alguien critica una figura de Cybertron, por ejemplo, y no tiene en su haber alguna (sea por decisión propia o no) y vanagloria la grandeza de las G1, el poder de su descalificación está ligado directamente a su ignorancia de la línea cuestionada y esto invalida, para mí, su opinión.

Sucede lo mismo cuando las nuevas generaciones, las que tuvieron poco o nulo contacto con la G1 defienden con más corazón que cerebro las figuras Universe o de la Película, argumentando que 'las de antes' eran ladrillos sin articulaciones y transformaciones simples. De nuevo, para juzgar, además de conocer, hay que saber.

Y como en todo, la profundidad en la opinión de alguien que sólo ve imágenes y videos de una figura en Internet nunca se comparará con alguien que tiene esa figura y conoce equivalentes de otras líneas. De nuevo, la eterna diferencia entre saber y conocer.

Con esto en mente, el hecho de entrar al FDC también es un excelente nivel para medir el grado de conocimiento que un coleccionista pudiera tener de una línea en particular. Además claro, de ser una prueba cuantitativa de su grado de enfermedad, obsesión y problemas no resueltos de la infancia (como en mi caso).

No soy un Completionist, tampoco un Geunista y mucho menos un Bayista. Por ello, con toda honestidad, nunca creí llegar a las 1,000 figuras. Todavía más, aún pienso que hubiera sido bastante difícil alcanzar tal cantidad coleccionando sólo Transformers transformables no repetidos. Al comprar sólo las figuras que me gustan (e ignorar categóricamente las que no despiertan algún tipo de interés en mi), alcanzar tal cantidad se debió en gran medida al interés que surgió en mi por otras líneas de robots transformables.

Por ello, además de lo obvio que se necesita para ser un coleccionista (tiempo, dinero y esfuerzo, como en cualquier afición), para formar parte del FDC es necesario un grado de enfermedades mentales superior al promedio. Se necesita eso y una foto como la cual les muestro.

Unas semanas antes de llegar a las 1,000 figuras, recibí un email de un representante del Four Digits Club. Me comentó que desde hace tiempo siguen mis reseñas y el progreso de mi colección en el blog. Para formar oficialmente parte del selecto grupo (y recibir los nada despreciables beneficios), es necesaria una serie de pruebas para demostrar que en realidad soy el dueño de las figuras que muestro como mías. Ya había cumplido la mayoría de ellas y sólo me falta un par. La penúltima es justamente la imagen que ahora formará parte permanente del rostro del blog.

Ahora, un repaso a las importantes figuras de centena. Varias de ellas son desconocidas para algunos. Otras forman parte vital de muchas colecciones. Pero todas son, de una u otra manera, Griales en su Universo. Con orgullo les muestro a los comandantes de mi ejército:

#100: Convoy/Optimus Prime Masterpiece Mp-04 Perfect Edition
Fecha de incorporación a la colección: 23 de junio de 2008
Rareza: *
Precio: **
Dificultad para conseguirla: *

#200: Optimus Prime Universe RID Exclusive Edition
Fecha de incorporación a la colección: 22 de septiembre de 2008
Rareza: ** 1/2
Precio: 1/2
Dificultad para conseguirla: **

#300: Toys "R" Us Japan Exclusive Car Robots God Fire Convoy Clear Giftset with Super God Sword
Fecha de incorporación a la colección: 21 de octubre de 2008
Rareza: *****
Precio: ***1/2
Dificultad para conseguirla: ****1/2

#400: Optimus Prime Universe G1 Series 25th Anniversary Collector Edition
Fecha de incorporación a la colección: 3 de febrero de 2009
Rareza: 1/2
Precio: 1/2
Dificultad para conseguirla: *1/2

#500: Victory Saber Giftset Transformers: Victory
Fecha de incorporación a la colección: 5 de octubre de 2009
Rareza: ****1/2
Precio: *****
Dificultad para conseguirla: ***

#600: Great Exkizer Brave Fighter Masterpiece Brave Series MP–BX01 Toys "R" Us Exclusve Edition
Fecha de incorporación a la colección: 19 de octubre de 2009
Rareza: ****
Precio: **
Dificultad para conseguirla: ***1/2

#700: CM's Sunrise Yuusha DX Gattai Great Baan Gaan Limited Edition
Fecha de incorporación a la colección: 17 de abril de 2010
Rareza: ***1/2
Precio: ***
Dificultad para conseguirla: ***1/2

#800: Samurai Sentai Shinkenger Samuraihaoh Full Set
Fecha de incorporación a la colección: 17 de mayo de 2010
Rareza: **
Precio: **1/2
Dificultad para conseguirla: **

#900: Engine Sentai Go-onger G12 Formation DX Full Set
Fecha de incorporación a la colección: 31 de mayo de 2010
Rareza: **1/2
Precio: **
Dificultad para conseguirla: **

#1,000: Kronoform Robot Time Machine
Fecha de incorporación a la colección: 21 de junio de 2010
Rareza: *****
Precio: 1/2
Dificultad para conseguirla: *****

Mañana, el último post dedicado a la figura #1,000 y al festejo por completar otra meta.

*La escala va de 0 a 5 estrellas. 1/2 equivale a media estrella. Las medidas tienen como base mi propia experiencia al buscarlas, su costo actual y la dificultad que tuve para conseguirlas.

No hay comentarios: