19 de junio de 2010

Blast From the Past: AM Bots

Los dos sujetos de la imagen son parte de un oscuro misterio G1. El ojo educado notará que los robots presentados aquí son muy similares a un conocido Autobot sonoro. Esa es la parte más light del asunto. Del lado izquierdo tenemos al Robotic Radio AM Transforming Robot (#991), hecho por la compañía taiwanesa Tai Fong (responsable de fabricar autos de control remoto y otros juguetes electrónicos). La Date Stamp indica que la patente se encontraba pendiente en 1984, un año antes de que Blaster viera la luz en la línea original de Transformers. Esto no es de extrañarse, pues el molde original de Blaster (que formó parte de la línea Microchange, de Takara) data de 1983.

Ahora bien, el siguiente molde —al cual llamaremos Robotic Radio AM Transforming Robot #2 (#992)— pertenece a la compañía Best Join (la cual, curiosamente, tenía la licencia para vender algunos juguetes de Tai Fong en Estados Unidos). Su Date Stamp indica que en 1985, el molde hecho en Taiwan tenía pendiente su patente.

A pesar de que las diferencias entre ambos son notorias —el color, el molde para la cabeza, el proceso de transformación, y varias partes del cuerpo— es claro que se trata, en esencia, de la misma idea (algo parecido a lo que sucede con las diferencias entre los Seekers G1, por ejemplo).

Lo extraño es lo siguiente: en 1987, Hasbro le otorgó a la compañía argentina Comando Toys, la licencia para comercializar una figura llamada Radio Am Robot bajo la marca Transformers. Esto significa que en una cajita muy al estilo G1, la empresa sudamericana comercializó legalmente el molde de un robot que se transformaba en un radio AM funcional, perteneciente al Universo comercial Transformer.

La mencionada figura es exactamente la misma que la segunda figura que vemos en la foto, salvo una diferencia: la versión argentina utilizaba una pila de 9V, mientras que la Best Join empleaba dos baterías AA. Además de eso, es claro que se trata del mismo molde.

¿Qué coños pasó aquí? ¿Quién le robó a quién? Sí, tal vez Tai Fong tomó la idea de Blaster prestada a Hasbro (sin su consentimiento, claro) para crear el Robotic Radio y después, vendérsela a Best Join para crear la segunda encarnación del Robot AM. Pero si Hasbro sabía de este 'homenaje', ¿por qué otorgarle la licencia a Comando Toys para fabricar una figura que surgió como un plagio?

Tantos misterios detrás de estas figuras provocarán especulaciones durante décadas...

Mientras tanto, yo disfruto que mi versión Tai Fong funcione. Y no hay mejor melodía que demuestre mi agradecimiento que aquella que se escuchó cuando le puse las baterías. Les dejo el pequeño video...



Con un poco de limpieza al dial sintonizador, el radio quedará perfecto.

2 comentarios:

Andres dijo...

Encuentro cierto parecido con los transformers vendidos aqui por commando toys (info aqui: http://www.blogtransformers.com/2008/11/transformers-argentinos-producidos-por.html) Podria mostrar imagenes del modo robot?

AENDREL dijo...

Así es Tocayo. Como comenté, se trata de la misma figura. Sólo que la que tengo, tiene una Date Stamp anterior al año en el cual Hasbro otorgó la licencia a Comando Toys. Cuando tenga oportunidad, postearé las fotos.