23 de junio de 2010

¡1,000!: Mucho más que un reloj...

Como ya había comentado, en algún momento antes de llegar a la primera centena, pensé en adquirir esta figura. No tuve suerte. Sin temor a equivocarme, esta ha sido la figura de mi colección que mayor trabajo me ha costado conseguir —después de todo, me tomó 999 figuras lograrlo—. Comparto con Ustedes una mirada a detalle del Takara Kronoform Robot Time Machine...

Una de tantas diferencias entre los modelos Kronoform originales y los KO que abundaron hace dos décadas y media. La marca del fabricante aparece incluso en la correa, en la parte del sujetador del módulo transformable. En la parte superior, se alcanza a ver que las figuras se hacían en Taiwan.

Algo que recuerdo es que el plástico de la correa del Robot Time Machine original era opaco y un tanto más flexible que el de los KO, el cual era más brilloso y rígido.

El sujetador porta dos botones con resorte a los lados que al ser presionados, permiten retirar el módulo transformable. La mayoría de los sujetadores KO que vi en mi infancia carecían de los relieves que vemos aquí. Por lo regular eran lisos y tenían el sello de fabricación (China, por supuesto).

El robot se ve pequeño ahora, pero en la mano de un niño de 6 años se veía bastante abultado y estorboso. El plástico utilizado es un caso curioso. No es nada como el PVC o ABS utilizado en las figuras G1. Eso no significa que la figura fuera de mala calidad. De hecho, soportaban el maltrato con más resistencia que los KO. Sobre todo en los pins que servían para sacar los puños.

En la parte trasera vemos la Date Stamp: Takara, 1983. El paso del tiempo no perdona y algunos de los tornillos muestran signos de oxidación. Los cambiaré tan pronto como sea posible, aunque el daño sea sólo superficial. Abrí el reloj para colocar la batería que reinició la chispa de este robot y en el interior todo estaba perfecto.

Otra gran diferencia es el rostro característico. Rasgos humanoides y 'gafas' retocadas con un color plata. Las versiones KO mantenían, por lo regular, sólo el color del plástico. Todavía me pregunto ¿cómo era posible que pensara que mi reloj era copia si claramente era de mejor calidad que el resto? El mundo de los niños es tan gracioso a veces...

Aunque ya tengo un reloj —un regalo de Red, que cabe señalar, es uno de los mejores relojes que he tenido—, me gustaría utilizar el Kronoform. ¿Cargar a diario la figura coleccionable que más trabajo me ha costado conseguir? No suena como una buena idea. Por fortuna, creo que ya tengo la solución:
En una de mis tantas búsquedas en las cuales intentaba localizar a la primer figura transformable que tuve, me topé con una de los más fieles 'homenajes' que logré ubicar de ella. Una versión KO que a simple vista pudiera parecer la misma figura. Vamos con los detalles...

Alkot Industries es la empresa responsable de la fabricación de este producto. Por ningún lado pude encontrar alguna fecha que indique su antigüedad. Por el color del blister y el desgaste de cartón parece que, mínimo, es de la década de 1990. Sí dice el país de origen: Taiwan.

El marco del LCD de la versión original Takara portaba el nombre del fabricante y las palabras 'Watch Robo'. Las versiones que Takara lanzó en América cambiaron estas últimas palabras por 'Kronoform'. Para la G2, el Takara se cambió por 'Transformers' y el Kronoform por 'Generation 2'. Las palabras en las versiones KO eran tantas que entre las cuales recuerdo estaban: Quartz, Quarz, Micron, Robo Change, Watch Robot y la más prudente versión 'Sin Comentarios'. En el caso de esta que conseguí vemos 'Robotch Watch'.

De lejos, es casi casi el mismo reloj. Ya más cerca se notan diferencias físicas muy claras...

La correa tiene un diseño diferente. El KO tiene muchos más orificios que el Kronoform. Además, parece más delgada que el diseño original.

El blister presenta daños, pero la figura si bien no es MISC, podría considerarse MIC. El módulo del robot en apariencia es igual, a excepción del marco del LCD con las leyendas y el tamaño de los botones (están más salidos en el KO, pero son más grandes en el Kronoform).

No tengo idea si el KO funcionará si le cambio la batería, pero en caso de hacerlo, será un gran sustituto para mantener el original en la seguridad de mi bóveda y no quedarme con las ganas de utilizar el reloj (o un equivalente al menos). Por las reglas que utilizo para contabilizar mis figuras, el Robotch no formará parte del conteo oficial.

Aquí una foto con el Kronoform Robot Time Machine y mi reloj actual, un TokyoFlash Nekura Scramble. De todos los relojes que he utilizado —pasando por un Casio G–Shock, un Casio con 50 bloques de moemoria para guardar teléfonos y muchos, pero muchos Swatch— creo que los dos que aparecen en la imagen son los mejores que he tenido. Me gustan mucho y ambos son muy especiales para mi.

No hay comentarios: