1 de junio de 2010

¡900!: Ultimate King Who Triumphs Over Evil!

Para los fanáticos Sentai, Shinkenger fue una serie que perfeccionó la interacción entre los diferentes mechas y creó un sistema de fusión nunca antes visto. Para llegar a ello, Bandai ensayó sus ideas más ácidas con Go-onger. Prime de plano ya no entiende que pasa aquí...

La historia no podría ser más sencilla: un grupo de maleantes que adoran la destrucción de ecosistemas mediante la contaminación, escapan de un mundo/dimensión al cual no pudieron doblegar. Llegan a la Tierra y se dan cuenta que aquí no hay nadie que los pueda detener. Los seres del planeta que los enfrentó, llamados Engines, comienzan la persecución y seleccionan a adolescentes karatekas (...sí, así es siempre) para cederles el control de sus habilidades secretas. Los Engines le dan a los muchachos las Engine Souls, que además de dotarlos con poderes sobrehumanos, les permiten controlar y combinar a los Engines para crear robots poderosos cuando la situación lo amerita.

La serie Engine Sentai Go-onger se estrenó en Japón en febrero de 2008 y terminó un año después. Durante ese periodo, las diferentes figuras estuvieron disponibles de manera paulatina. A diferencia de Shinkenger, Go-onger sí llegó a nuestro continente y recibió el nombre de Power Rangers: R.P.M. Como es usual, ésta apareció un año después de su estreno en oriente y se adaptó al sustituir las escenas de jovenes nipones con adolescentes norteamericanos. La línea de juguetes también llegó, aunque como es costumbre de Bandai desde hace un par de años, las figuras sufrieron cambios drásticos para su venta en nuestro continente.

En la actualidad, todavía se transmiten episodios de R.P.M en canales de cable infantiles y en el caso específico de México, los juguetes comienzan a aparecer en las tiendas.

Ahora, la correspondiente lista de datos de la figura:

-Bandai estaba interesado desde hace tiempo en crear una serie Sentai cuyo tema central fuera la ecología. Go-onger es la representación de este proyecto. Durante los 50 capítulos que comprenden su única temporada, se trataron asuntos como el calentamiento global, la tala clandestina, los animales en peligro de extinción, etc.

-Como es costumbre, Bandai mantuvo en estricto secreto el tipo de interacción que los juguetes DX de los Engines tendrían. Cuando las primeras imágenes del robot core aparecieron, el rechazo al estilo visual de la serie fue claro. Encuestas en el sitio de Bandai y en foros de fanáticos mostraron tendencias negativas durante las primeras semanas después del estreno televisivo de la serie.

-La razón principal de la recepción desfavorable fue el diseño de los personajes. Las dos series Sentai anteriores a Go-onger tuvieron como tema para los mechas los animales y vehículos (Gekiranger y Boukenger, respectivamente). En Go-onger, los Engines toman formas de vehículos, pero muy al estilo de la película de Disney, Cars, estos tienen rasgos faciales integrados a la carrocería/fuselaje de los vehículos y cuentan con personalidades individuales, además de hablar en su modo alterno y fusionado.

-Aunque nunca existió una versión oficial al respecto, los fanáticos atribuyen el estilo de la serie a la adquisición por parte de Disney de los derechos para los Power Rangers en América. Eso y que, Cars, al parecer, ha sido una de las películas más exitosas de la compañía norteamericana en Japón.

-Cuando se lanzó la segunda ola de figuras DX y comenzaron a verse las posibilidades, la aceptación de los fanáticos aumentó. Las encuestas mantuvieron tendencia positiva casi en todos los casos hasta el desenlace de la serie. Hoy, Go-onger es una de las encarnaciones Sentai que más películas tiene (cuatro), tres estrenadas en cine y una de ellas en lanzamiento sólo para DVD.

-Fue la primera serie que oficialmente superó la barrera de los 10 vehículos/Zords fusionados de manera simultánea al llegar a 12.

-Es la primera vez en la historia de las series Sentai en la cual TODAS las figuras DX (técnicamente) incorporan funciones electrónicas.

-Esto es posible gracias a los Engine Souls, pequeños dispositivos en forma de cartuchos que se colocan dentro de los vehículos, dotándolos de sonidos y luces. Cada una de las cajas que contienen a los vehículos Engines incluye por lo menos una de ellas, y cada una porta un número, color y set de sonidos diferentes.

-Existen dos variantes de las figuras DX originales japonesas: las ediciones norteamericanas R.P.M. y las coreanas, conocidas como Power Rangers: Engine Force (las cuales tengo yo). Bandai of America decidió cambiar por completo los moldes originales al retirar los componentes electrónicos, además de reducir el tamaño de las figuras y cambiar a un plástico de calidad diferente. En el caso de las versiones coreanas, las figuras son idénticas a las japonesas (ambas están hechas en Tailandia). Las únicas diferencias son en el lenguaje y arte de las cajas, los instructivos y el lenguaje de los Engine Souls.

-Para este año, la subcolección comprende justo a los Engine Souls. Existen alrededor de 30 diferentes, incluidos en la mayoría de los juguetes de la línea. También hay versiones EX que se obtuvieron de manera más reducida en eventos y con productos de edición limitada.

-Los juguetes DX se lanzaron de la siguiente manera: el robot core con un set de tres figuras, seis figuras DX individuales que se vendieron de forma progresiva a medida que los personajes aparecían en la serie y un set final con los últimos 3 vehículos.

-La caja más pequeña de una figura Go-onger DX es, aproximadamente, la mitad del tamaño de una caja Voyager de Transformers. La caja más grande tiene un volumen muy similar a una figura Leader.

-Es la segunda figura de centena en mi colección que pertenece a Bandai y la tercera que no pertenece a Hasbro/Takara

-Es la sexta figura de centena que posee como arma una espada.

-Es la segunda figura de centena formada por el mayor número de robots individuales (12).

-Aunque no he realizado la fusión final, todo parece indicar que es la figura de centena más alta en la colección. Si esto es verdad, la segunda es la #800.

-Tal vez sí resulte la más alta, pero en peso, será la segunda, justo atrás de la #800.

-Es la segunda figura de centena con el mayor número de opciones de transformación. Son alrededor de 20.

-A pesar del tamaño del robot, su envío cupo perfecto en una sola caja. Una caja enorme, pero una al final...

-Es mi primera figura de centena de venta exclusiva en Corea.

Eso es todo por hoy. Mañana empezaré con el desempaque de cada integrante y los respectivos videos para presentarlos.

No hay comentarios: