14 de junio de 2010

Mi MP-04 ahora SÍ es perfecto...

No soy fan del trabajo hecho por Fans Project. La idea de colgarse de la fama (mucha o poca) de una figura (buena o mala) me parece un tanto abusiva. Además, este fenómeno creó la ahora insoportable raza de seres que ladran incoherencias como 'Fans Project debería hacer los Transformers en vez de Hasbro/Takara'. Esa clase de comentarios provienen de gente que, por lo regular, no tiene ni idea del complicado proceso de creación, distribución y venta de una figura. Y los adendos de las compañías de garage, como Fans Project, son como carbón que aviva la flama de la discusión sinsentido. En fin...

El caso es que he evitado artículos tipo City Commander y el G3 Trailer por una cuestión de principios, pues es muy fácil aprovechar una carencia (voluntaria o involuntaria) de un producto, para al final, quedar como un héroe y llevarte dinero a la bolsa en el proceso.

A pesar de ello, creo que en el caso del TFC EX-002 Battle Rollar (#946), creado por la compañía TFC Toys, el mérito es mucho mayor, pues se creó un personaje inexistente para complementar una figura que desde un principio siempre tuvo un faltante.

Para aquellos que desconocen la situación: resulta que hace un par de años, Takara relanzó al primer Optimus Prime Masterpiece en una edición llamada —y cito— "OPTIMUS PRIME MASTERPIECE MP-04 PERFECT EDITION", la cual incluyó un faltante crítico de la primera versión para en verdad tener una representación perfecta del líder Autobot: la caja del trailer.

El problema fue que además de la caja y el Drone de ataque/análisis incluidos en el MP–04, se dejó fuera un elemento un tanto importante: Roller, el pequeño carrito autómata incluido con la versión G1 de Prime. TFC Toys creó un personaje transformable nuevo, de excelente calidad, a partir de cero y con interacciones creativas con varios Primes. El precio original no fue muy elevado, pero aquí, pues nunca lo vi a un precio razonable. Por ello, cuando se presentó la oportunidad de comprarlo, a un precio incluso inferior al que originalmente tuvo al aparecer en internet, se convirtió en compra obligada.

En este caso, al igual que en el del Upgrade Kit para el Megatron MP o las versiones WST de Soundwave y Blaster G1 (todas hechas por la compañía JustIToys), se trata de crear complementos o moldes nuevos, sí de personajes existentes, pero que no existían o faltaron en un inicio, a un precio razonable. Tal vez por el momento todavía no se salga de control, pero recordarán este post cuando las figuras de Fans Project (onda el TFX Defender) cuesten el triple de lo que cuestan ahora y sea la única manera de obtener un personaje que Hasbro y Takara no deseen crear. Si lo analizan, hay una GRAAAN diferencia entre el trabajo de JustIToys y TFC en comparación con el de Fans Project.

Como sea, ya tengo el personaje con sus accesorios listo para incorporarse al MP–04. Ahora sí, ya podré repetir esa sesión de fotos donde hubo algunos faltantes y errores. Una tarea más para el futuro...

8 comentarios:

mdverde dijo...

Comparto con vos la crítica hacia la las compañías de garaje y pensaba no comprar ningun producto de ellos, pero al fin caí con el City Commander y voy a caer con los aditamentos para el Bruticus. Sí... ya lo sé... soy una basura... jajaj.

Algo que no veo es la diferencia entre Fans Project, JustiToys y TFC. Para mí todas se aprovechan de la marca Transformers de forma no muy honesta.

Saludos!

AENDREL dijo...

Para explicar mi punto, lo haré con ejemplos:

1) El Set City Commander surgió como complemento para el Ultra Magnus Classics. Tal figura es un repaint del Prime Classics y sólo eso. Fans Project creó un aditamento (de buena calidad sí, pero costoso también) para 'complementar' una figura que de origen, nunca mostró tal carencia, pues ni siquiera el OP Classics tenía la caja del Trailer. En resumen: creó la carencia a partir de un faltante inexistente, pues en ningún lado se especifica que el Ultra Magnus DEBE tener una armadura tal y como la tuvo en G1.

2)En su momento JusTIToys lanzó una versión propia de la caja para el Prime MP. Podría pensarse que se trata de la misma idea que el ejemplo anterior. La diferencia es que tal accesorio SÍ era un faltante claro y estipulado. Tan es así que por ello Takara lanzó la edición Perfect MP-04. El problema fue que, una vez más, Takara dejó incompleto algo a todas luces, pues si tenías la caja y el drone, la inclusión de Roller era obvia. TFC aprovechó esta oportunidad para sacar provecho (con un accesorio económico) sí de una carencia, pero una obvia al final del día.

3)FP lanza el Add–on kit para Superion Energon. Una figura que se diseñó, desde un inicio, de una forma específica (incluso el juguete es fiel al visto en la serie animada). FP pone a la venta su paquete (de nuevo, con un costo alto) creando una 'necesidad' a partir de una 'carencia' que realmente nunca existió. Sí, tal vez agregue más movilidad y habilidad para adquirir poses, pero la figura originalmente nunca se creo con esa intención. No fue un error o faltante de Hasbro/Takara. Pero ahora pareciera como si la figura original tuviera un defecto si no cuenta con el mentado kit. Es como decir que el Prime G1 tiene defectos, como los puños que se guardan en la cabina y FP sacará un sistema retráctil por resortes para 'arreglar' la figura. Esto a todas luces es algo abusivo.

4) Takara lanza el Megatron MP–05. Pero, al igual que como ocurrió con el MP–01 y el MP–04, la figura tiene un faltante crítico si se trata de una figura para coleccionistas: el combo de silenciador y culata, incluidos originalmente en la figura G1. Aquí, de nuevo, se trata de una omisión obvia, pues si se trataba de una Masterpiece que incluso contenía a Kremzeek y el mazo de Energon, los aditamentos eran accesorios que debieron estar ahí. JustIToy lanza el Upgrade, un complemento que de origen, era un faltante. No se creó una necesidad imaginaria, simplemente se demostró que era posible tener una figura completa a un costo decente.

Básicamente, la diferencia, desde donde yo lo veo, es ofrecer una alternativa para completar una figura incompleta por un lado, y por el otro, colgarse de una carencia (inexistente en la mayoría de los casos) para adquirir fama. Me queda claro que en ambos casos, se aprovechan de la marca TF para adquirir dinero. Pero por lo menos, en un caso, se intenta complementar la experiencia del coleccionista que esperaba una figura completa, mientras que el otro se intenta convencer al coleccionista de que el capricho de la compañía es la versión definitiva de la figura, cuando en realidad no es así.

Me agrada el esfuerzo de FP como en el caso del TFX Defender, aunque el costo sigue siendo muy elevado. Es absurdo (e ignorante) pensar que todas las figuras Classics deberían ser como esa figura. Pero en ese caso, sí creo que se intenta hacer algo nuevo y no colgarse de una necesidad fantasma para ganar dinero.

Los WST hechos por JustIToys son complementos muy atractivos para quienes nos gustan ese tipo de figuras (a un precio razonable) y lo más importante: son figuras ignoradas por Hasbro/Takara. No se intenta 'arreglar' una figura existente.

Al final cada quien decide si le entra o no a los productos de las compañías garage. Esa es mi opinión (un tanto larga) al respecto.

mdverde dijo...

Ya veo y comprendo tu punto. En realidad bajo mi punto de vista la diferencia es algo sutil, pero válida. Sin embargo el problema de los precios lo veo por igual en todas estas compañías; todas estas figuras/aditamentos/piezas son bastante caras comparándolas con los productos oficiales, aunque de buena calidad.

El colmo del aprovechamiento yo lo veo en estos Masterpiece downsized que está sacando iGear. Bajo mí punto de vista estas figuras son totalmente innecesarias y a todas luces son copias descaradas. Para mí son KO de buena calidad y punto, con todo lo que eso conlleva éticamente.

Saludos!

AENDREL dijo...

100% de acuerdo con Usted, Señor.

Sr. Suta dijo...

Ma o meno estoy de acuerdo. Pero no es algo que comentaré aquí, sino lo haré en su debido tiempo, en un post propio, por cierto, mi estimado Aendrel, su respuesta a mdverde bien podría tener su propio posto, pues no es un tema baladí entre los coleccionistas.
Yo confieso que he cedido a varias de esas cosillas, hasta cierto punto. El colmo, para mí, es la empresa CrazyDevy, que ha hecho partes para el Devastator G1, creando la necesidad de tener un Devastator con mayor movilidad, mas show acurate, hasta el grado de venderte el contenedor de Mixmaster del "color correcto", ese descaro no tiene nombre.

mdverde dijo...

Cierto Suta!

Se me olvidaba CrazyDevy!

Devastator G1 es mi figura preferida de todas, pero a mí me gusta así como es, tieso. No necesito una cabeza show accurate, ni que tenga articulaciones.

No puedo negar que se ve bien, pero simplemente no es necesario.

Eso es otro caso de las "carencias inexistentes" que menciona Aendrel.

Saludos.

eXist3nZ dijo...

Saludos desde España Aendrel.

Por lo que leo, me da la impresión de que jamás has adquirido un producto de FansProject.
Comentar que la calidad del Roller es buena... en fin, yo tengo esa figura, que compré porque me faltaba para mi MP Perfect Edition y ha sido el mayor robo, la mayor puñalada que me han pegado en toda mi vida. El plástico es MUY malo, MUY fragil, la calidad general de la figura deja bastante que desear. En cambio los materiales que utilizan FansProject son MUCHISIMO mejores.
O por ejemplo el Knight Morpher de MasterMind Creations es otra figura realmente mala, malos plásticos, nulo control de calidad, articulaciones flojísimas etc.
Esto no es más que un criterio subjetivo, pero entre todas las compañías de garaje actuales FansProject son los mejores sin duda.
El Superion no se como será porque no lo tengo, yo tengo el Devastator (Energon o Armada, no recuerdo de que serie era) que es una basura sin manos ni pies, pero si una empresa como FansProject hace de una figura lamentable una figura excelente chapó por ellos.
En cuanto a las actualizaciones de CrazyDevy, que quieres que te diga tío, yo empecé a ver y coleccionar Transformers allá por el 84 y siempre he criticado la falta de articulación de los juguetes de esta continuidad (y soy consciente de cuando fueron creados, de lo innovadores que fueron, que son rollito vintage, etc, etc) y que llegue una empresa como CrazyDevy y de un Devastator/ladrillo G1 haga una figura totalmente atractiva y deseable, por no hablar de posable, oye, pues han captado toda mi atención. De hecho soy de los que tiene reservadas las partes de CrazyDevy, y las de Bruticus porque realmente se ven BRU TA LES.
Pero ya te digo, esto es solo mi opinión personal.
En lo que si insistiré es que la calidad del Roller es lamentable comparándola con trabajos de otras empresas, por no hablar de lo carísima que es.

Saludos transoceánicos.

AENDREL dijo...

Hola Mark, bienvenido al blog. Muy respetable tu opinión, aunque sí me gustaría aclarar algunos puntos:
-Sí, efectivamente, nunca he comprado un producto de FansProject, pero eso no significa que no haya tenido contacto con uno. La calidad es buena, pero dudo mucho que pagar cerca de 100 dólares por el City Commander (el costo de dos figuras Leader en mi país) sea algo coherente, más cuando es sabido que también las figuras de FP sufren de algunos problemas de control de calidad.
-Ignoro cuanto te costó el Battle Rollar, pero su precio en Internet oscila en los 40 dólares. Por lo que es, los materiales utilizados y su calidad, a mi me parece un precio justo. Pero igual, es algo subjetivo, como comentas.
-Llamar a una figura 'basura' porque no te gusta es aceptable (al final, es tu opinión) pero creer que Fans Project la convierte en una figura excelente es algo desproporcionado y abusivo. En primer lugar, si tan mala es la figura, deberían hacerla desde cero y no colgarle bloques de ABS y PVC para hacerla 'mejor' (cosa que para mi y para otros es totalmente innecesario).
-Tu coleccionas TF desde el 84. Yo comencé a jugar con ellos en el 85 y ahora los colecciono. Llamar a una figura G1 un ladrillo demerita su logro como pieza de colección. Soy de la opinión que cada figura tiene su valor por lo que logró en el momento, no por las figuras actuales con las cuales las puedes comparar. Si a ti te gusta, venga, estas en todo tu derecho de hacerla 'mejor' con piezas de una compañía que se cuelga del éxito de Hasbro y Takara o con Play-Doh, es tu decisión. Pero la figura se creó con un diseño en mente y ese trabajo merece el crédito total a sus creadores y no a una empresa que con todas las facilidades de hoy, pretenten llegar a 'salvar' las figuras de antaño.
Como dije, al final, cada quien hace con su dinero lo que le place. Pero al final del día, estamos en esto gracias a Takara y Hasbro, no a FansProject o CrazyDevy.

Saludos de vuelta. Y suerte en los partidos del mundial, España es un gran favorito por acá!!!