18 de junio de 2008

Miércoles de Votación: ¿todos cuentan?

Esta semana tuve un gran dilema. No les voy a decir (aún) de que sitio se trata, pero resulta que hay un sujeto latino que también colecciona TF. Su colección es bastante numerosa y supera a la mía como por 30 o 40 figuras. No biggie, ya que no estoy compitiendo contra él u otra persona. Créanme, si de eso se tratara, más de un japo loco ya me hubiera hecho desistir de lo que en ese caso sería una tarea fútil. Bueno, pues resulta que este individuo lleva un control bastante ordenado de su colección. Aunque el no hace reseñas propiamente como lo hago yo (es decir, más divertidas que informativas), sí tiene link directo a su cuenta de Flickr donde muestra fotos de todas sus posesiones. Además, siempre tiene una foto de todos y cada uno de los miembros de su colección en una panorámica bastante agradable para la vista.

Pues bien, el lunes andaba yo de ocioso visitando su blog y copié toda su lista de TF para saber cuales tenía el que yo no tuviera y visceversa y encontrar los puntos en común de nuestras colecciones. No estaba yo llegando al tercero o cuarto miembro de la lista cuando noté un hecho que al principio me molestó, pero luego me hizo pensar mucho...

Al enumerar sus Transformers, el sujeto contó individualmente los robots que conforman a un Gestalt, el tipo de robot conformado por varios minirobots como el de esta reseña, pero ADEMÁS, contó al Combiner final como un robot adicional. Por si no entendieron, lo explico con manzanitas y robotitos:

En la lista del sujeto, la figura Sixwing, por ejemplo, estaría enumerada de la siguiente manera:

1 Flanker
2 Raker
3 Falcon
4 Missile Run
5 Chaingun
6 Supersonic (los seis primeros son los robots que forman al Combiner)
7 Sixwing (este es el robot formado por las 6 figuras individuales)

Ahora bien, en mi lista, la misma figura aparecería de la siguiente manera:

1 Sixwing (Flanker, Raker, Falcon, Missile Run, Chaingun, y Supersonic)

¿Notan la diferencia?

¡Claro! Una sola figura Gestalt para él representa 7 robots en su lista, mientras que en la mía, cada Combiner cuenta como una sola figura sin importar el número de robots que la conformen. Eso sin contar que tiene figurines estáticos que no se transforman que también cuenta en su lista. OK, después de gritar “¡Fraude!, ¡fraude”, cual vil perredista iletrado en automático, revisé con calma su lista y note que repitió esta “práctica” dos veces vez más. Aunque el no tiene precisamente la figura que utilicé en el ejemplo, si tiene otros megarobots formados por mínimo 5 minirobots.

Traté de entender la lógica detrás de la decisión de enumerar su colección así. Por un lado, efectivamente, cada robot es un personaje y en muchos casos, se venden por separado para que tú los compres y luego tengas al Combiner completo. Es válido que lo haga, ya que cada figura es un TF por si solo. Ahora bien, yo desde el principio consideré injusto que los Gestalt KO que tengo (que son como 11) los considerara cada uno como una figura independiente. De ser así, nada más con ellos, ya tengo alrededor de 60-70 figuras individuales listas para contabilizarse. Suena un poco injusto ¿no?. Además, no son TF originales, son réplicas chinas y pues serán muy fieles, pero no creo que merezcan más de un espacio en la lista de mi colección para propósitos contables.

Otra cosa. Si el criterio es contar a cada pequeño robot, ¿qué hay de los Mini-cons, los Powermasters o las figuras adicionales? ¿También cuentan? Como podrán constatar aquí y aquí, yo también tengo figuras (muchas) que incluyen otras figuras que se transforman, y no las he contado como un TF individual. Y si seguimos con esta lógica también hay otro dilema: ¿qué hay de las figuras que además de ser un TF individual, se fusionan (ojo, no combinan) para formar un tercer personaje? De estas también tengo varias y el resultado no lo cuento como un personaje adicional.

Pongámoslo así: justo ahora, me acerco peligrosamente a la barrera de los primeros 100 TF. Si utilizo el criterio de “todos los robots cuentan”, desde hace tiempo ya superé la barrera de los 100 y muy probablemente ya estaría pegándole a la de los 200. Para un ejemplo práctico, basta considerar una de las figuras del post anterior, conformada por 5 vehículos individuales (es decir, un total de 6 si utilizo el criterio del compadre latino).

Recuerdan que esto es un Miércoles de Votación, ¿cierto?. Pues bien, la votación será para decidir lo siguiente:

a) Mantener el criterio que he utilizado y bajo el cual inicié el blog (aunque sea injusto a la hora de comparar):

1.- Bajo el axioma “Si no se transforma, no es Transformer” sólo las figuras transformables cuentan y se descartan las estatuas, bustos o figuras articuladas que no tengan por lo menos, un modo alterno.
2.- El producto de las fusiones no representa un nuevo personaje contable
3.- Los minicons, powermasters y figuras adicionales no cuentan para la numeración
4.- Cada Combiner cuenta como una figura única, sea original o KO

b) Hacerle ligeras modificaciones al criterio para llevar un conteo más preciso en donde:

1.- Bajo el axioma “Si no se transforma, no es Transformer” sólo las figuras transformables cuentan y se descartan las estatuas, bustos o figuras articuladas que no tengan por lo menos, un modo alterno.
2.- El producto de las fusiones si representa un nuevo personaje contable
3.- Los minicons, powermasters y figuras adicionales no cuentan para la numeración
4.- Cada Combiner, asi como cada robot individual que lo conforma, contará para la numeración

c) Todos cuentan, es decir:

1.- El axioma “Si no se transforma, no es Transformer” no aplica y todas las figuras relacionadas con Transformers cuentan, incluyendo estatuas, bustos o figuras articuladas.
2.- El producto de las fusiones si representa un nuevo personaje contable
3.- Los minicons, powermasters y figuras adicionales cuentan para la numeración
4.- Cada Combiner, asi como cada robot individual que lo conforma, contará para la numeración

o bien, una cuarta opción:

Dejarme de tarugadas y dejar la numeración como está, manteniendo los lineamientos como hasta ahora, excepto el 3er y 4to punto, de tal suerte que a partir de ya, si un minicon, powermaster o figura adicional es lo suficientemente compleja para ser considerada un TF, cuenta. De igual forma, los miembros de un Gestalt original, contarán individualmente.

Voten y ayúdenme a decidir. Es un asunto de vida o muerte.

Por su atención, muchas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por la opción a
Saludos,

Anónimo dijo...

Igual, voto por la a.
¡¿Cualquier PIEZA con nombre que puede ser transformada cuenta como un transformer?!, nel!!!.
Como lo has hecho hasta ahorita se me hace un conteo lógico.

EConde dijo...

La opción a.